Páginas

jueves, 27 de junio de 2019

Reseña: Un antropólogo en Marte

UN ANTROPÓLOGO EN MARTE. SIETE RELATOS PARADÓJICOS - OLIVER SACKS








SINOPSIS

Para Sacks, que en cierto modo también comparte esa condición de antropólogo en Marte, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo la persona se halla atrapada en la enfermedad y sometida a sus leyes, y de cómo todo lo que constituye la identidad sufre un proceso de adaptación para permitirle habitar ese espacio físico alterado que es el propio cuerpo. La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad, pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales. Todos estos pacientes encuentran en el doctor Sacks no sólo un médico atento, intuitivo y perspicaz, sino a alguien que comparte sus vidas y aplica el método empático de investigación que G. K. Chesterton presentara a través de su personaje más famoso, el padre Brown. En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Oliver Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales.





No me gustan los ensayos, cada vez lo tengo más claro pero es la primera vez que empiezo y termino uno científico.
Y me ha costado lo mío, si le he dado una oportunidad a este es precisamente porque hace años leí ya El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y no lo recordaba aburrido, aunque lo leí en la universidad y quizá comparado con todo lo demás, me resultó ameno y todo. Realmente ese que leí hace años seguía el mismo esquema que este.

Esta vez, se me ha hecho más pesado que el libro anterior, quizá porque aunque lo que explica el autor sea interesante, a mí ha dejado de llamarme la atención. Quizá no haya sido el mejor momento para hacer esta lectura pero es ahora cuando ha salido el más votado en el club de Goodreads y si lo he terminado es porque no me gusta dejar libros a medias y lo leí bastante despacio, a razón de un caso al día o dividido entre dos días, sin forzarme a más.

Ahora os explico lo que me ha gustado y lo que no y como funciona el ensayo escrito por Sacks.

No es una novela, es un libro donde leemos diferentes casos, un total de 7 con una temática de lo más variada.

En el primero, el caso del pintor ciego al color, precisamente leemos sobre eso (que curioso, ¿eh?), un hombre que a causa de un accidente perdió la capacidad de ver los colores, así pues su vida transcurre entre tonalidades que van del blanco al negro pasando por el gris y ya.
En el segundo, el último hippie, encontramos a un hombre que debido a un tumor cerebral queda en un estado comatoso, de total apatía.
En vida de un cirujano nos volvemos a encontrar con un clásico en el autor, el síndrome de la Tourette, en este caso es más llamativo al darse en un doctor ya que los tics desaparecen cuando éste opera.
En Ver y no ver leemos sobre el caso de un señor ciego que de golpe puede volver a ver, pero no es tan fácil como parece, uno debe aprender a ver y a usar un sentido que no ha usado nunca.
El paisaje de sus sueños nos muestra como un pintor se pasa la vida pintando el pueblo donde nació y abandonó de adolescente: Pontito, pero estos recuerdos son algo más, un obsesión que le permite ver casi un modelo tridimensional del sitio. 
En Prodigios, el penúltimo caso,  nos encontramos con los idiots savants, autistas que a pesar de sus problemas sociales y emocionales tienen habilidades excepcionales, ya sea con la música, la pintura.
Y finalmente el último caso es el del Antropólogo en Marte, que da título al libro. Sigue en la línea del autismo con el caso de una mujer, antropóloga con autismo que ha escrito incluso libros e inventado una máquina para dar "abrazos".

Como podéis ver, son casos que llaman la atención, variados a pesar de la temática común -el autismo- en los dos últimos. Me ha gustado mucho leer sobre ellos, los problemas que presentan los pacientes y que consecuencias tienen para ellos en su vida diaria, también las soluciones que han adoptado para mitigar lo que les ocurre y si el libro parara aquí, pues lo habría disfrutado y mucho.
El problema es que cada caso sigue, pero no con una solución al problema porque en general no hay soluciones, sino que sigue una enumeración de los diferentes estudios que se han llevado a cabo con esa patología, las teorías que se barajaban, las pruebas, los ensayos y errores y un largo etcétera y esta parte es la que a mí me ha sobrado. Entiendo que para alguien que sabe de que hablan está bien, pero para los profanos se nos hace un poco cuesta arriba.

Por ello, es un libro que me cuesta valorar, para mí no ha sido una lectura fantástica ni entretenida, de hecho se me ha hecho bastante pesado el final de cada caso. Leía muy a gusto sobre la patología de la persona pero cuando se ponía más técnico no había manera de poder avanzar y ahí iba parando el ritmo y bajando mis ganas de seguir con el caso, aún así, a pesar de que hubiera sido fácil saltarse esa parte, no lo he hecho pero ganas no me faltaban.

Así pues, está muy bien escrito y muy bien documentado, la parte de las referencias y la bibliografía ocupa una parte muy importante de la obra, creo que es un regalo ideal para alguien cuyo trabajo esté relacionado con la neurología o cuyos intereses sean esos. Los casos también están bien buscados, son pintorescos, llamativos, originales y diferentes entre sí, nos hace imaginar a esas personas y los problemas que pueden tener o han tenido que superar, cosa que también está bien.

Por eso, como decía antes, me resulta difícil de valorar ya que el libro es muy recomendable para unas personas pero muy poco para otras. 
Así pues, pensad si sois de esas personas a quien puede dirigirse un ensayo científico como este, también puede ser un regalo muy bueno si elegimos bien el destinatario, simplemente debemos conocer el tipo de obra que es Un antropólogo en Marte para saber si puede ser o no de nuestro agrado.


VALORACIÓN:




He puesto una valoración intermedia porque no me parecía justo ponerle una baja puntuación porque no es una mala obra y sería injusto pero tampoco me parece imprescindible.



16 comentarios:

  1. Mmmm bueno, no se realmente que pensar del libro, suena interesante y algo para entretenerse pero como tu misma dice, no suena de lo más impresindible así que no la descarto pero tampoco tengo apuro por leerla aunque de igual manera la anotaré entre mis pendientes para tenerla presente. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  2. Bueno no sé porque exactamente no termina de convencerme este libro, quizás no lo encuentro relevante la temática que toca, además al parecer la lectura se hace un poco lenta y pesada, también influye la poca valoración que le has dado así que esta vez pasaré.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    A mí me encanta el ensayo y tengo fichado a Saks desde El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Sin embargo, entiendo y comprendo lo que dices y entiendo la puntuación que le has dado. Gracias por la reseña tu sinceridad en ella.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabes lo que te admiro. Yo si un libro no me llena, pues lo siento pero a la estantería que se va o lo regalo.
    A priori yo tampoco soy muy fan de los libros de ensayos. Aunque admito que he leído basados en mi profesión, que claro está, me han gustado. Pero claro, creo que si no te atrae el tema, desde mi punto de vista, los ensayos en general son aburridísimos, y más cuando entran en juego los tecnicismos que si no dominas, no dejan de ser muros para que puedas disfrutar de la lectura al completo.
    En esta ocasión, admito que no me ha llamado en absoluto la atención el libro, aunque quizás aborde temas interesantes.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. NO me llaman este tipo de libros, aunque si que me gusta leer historias reales aunque sea crudas. Quizás me pase un poco como a ti y considero que no tengo humor para leer este libro, creo que se me atragantaría, pues según nuestro estado de ánimo un libro puede gustarnos o no, influirnos o no, etc.. Aún así agradezco que nos lo cuentes porque así podemos valorar y aunque hay casos interesantes entre las 7 historias...de momento no le voy a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de lecturas ahora mismo no son para mi. No dudo que los casos no sean interesantes, en un principio, al menos me han parecido curiosos. Pero para mi el verano es sinónimo de desconexión y tiro hacia lecturas ligeras, muy ligeras más bien. ;) Así que de momento lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es todo un mérito que hayas terminado el libro y más si no es de una temática que te gusta. Te confieso que no me gustan nada este tipo de libros, aunque hay que reconocer que el autor se ha esmerado en dividir las patologías con títulos curiosos y en capítulos que debe hacerlo más digerible.
    Como buena especialista en literatura que eres, lo tuyo es leer y "descomponer" los libros que llegan a tus manos para luego compartir con nosotr@s qué te ha parecido y en ese sentido te felicito porque lo has hecho genial con este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo no soy muy fan de los libros de ensayo, te tiene que atraer mucho el tema para leerlo. Me ha gustado mucho tu opinión, en este caso no es una lectura que me apasione, últimamente estoy con novelas cortas y románticas. Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No tiene nada que ver lo que nos cuentas sobre este libro con lo que podría haberme imaginado. Te felicito por haberlo terminado, yo no sé si sería capaz, ya no solo por la temática sino por la forma de redacción, esta vez no es para mi, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola. La verdad es que lo que nos cuentas sorprende, no trata sobre lo que me esperaba. Sin embargo, no creo que me interese, de momento lo dejo pasar, no soy muy de este tipo de libros. Aunque la reseña me ha gustado mucho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Por el título me había imaginado otro tipo de historia, pero es un ensayo que tal por como lo describes no me apetece darle una oportunidad.
    El contenido es variado, son siete casos llamativos y puede que a los amantes de la ciencia les parezca un gran libro y es que como dices, los finales de cada caso con sus teorías, pruebas, ensayos, etc, me aburrirían también porque no me enteraría de nada.
    Gracias por la sinceridad y descarto el libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. No estoy muy acostumbrada a leer este gener6, creo que al tratarse de casos muy particulares podrían resultar de más interés para los profesionales que estén en búsqueda de ese tipo de infor y estudios clínicos por lo que voy a pasar esta vez de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Interesante para todos los que convivimos con alguien con esos tipos de condiciones, nunca esta demás conocer el punto constructivo en diferentes historias..

    No lo leería, soy pésima para las palabras y definiciones técnicas, pero cada libro nos llena de cosas nuevas y una vez uno de estos ni estaría mal, confieso que tal vez lo hubiese dejado en la primera historia ..

    Gracias como siempre por excelentes puntos de vista...

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo,es una lectura densa y si talvez no era el momento para leerlo, algo que ahora sabes. Me gustan los ensayos es verdad que unos más que otros, una pregunta se te hizo difícil porque no entendías algunas palabras o situación técnica de esa patología? Creo que sí se hace denso si no te engancha y peor si ves que es denso. Buena valoración, porque te pareció bien pero a gusto no es lo tuyo, me gusta sincera adenas, lo terminó de leer eso es un ¡Bravo! ♥️

    ResponderEliminar
  15. Este libro no es mi género personal pero me gusta mucho el blog porque es muy detallado y nos explicas lo que contiene el libro de manera detallada además que bueno que puedas darte tiempo para leer mucho es una gran virtud

    ResponderEliminar
  16. He de confesar que tampoco soy de ensayos, pero que podamos encontrar siete historias muy independientes dentro de la obra me llama la atención. Además el título. Un antropólogo en marte capto mi atención.

    ResponderEliminar