martes, 16 de julio de 2019

Reseña: El visitante

EL VISITANTE - STEPHEN KING






SINOPSIS

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?





Hoy vengo con una reseña de otro libro de King, seguro que os estáis preguntando que me ha dado con él este año, pero es que las cosas a veces van de una manera que no puedes controlar y... pues eso, que salió como lectura más votada en el club de Oasis Literario. No me quedan muchos libros por leer de King pero la trilogía de Bill Hodges y este sí, y le hemos ido votando uno detrás de otro y eso, que os coméis otra reseña del de Maine.

Lo primero que quiero advertir es que antes de leer esta novela deberíais leer la trilogía de Bill Hodges, si sois fans seguid este orden, si solo queréis leer este, no pasa nada porque ya el autor se ocupa de contaros lo que toca pero precisamente por eso os puede hacer spoilers en la trilogía y no queremos eso, yo no lo sabía y me alegra haber seguido de forma casual el orden correcto (os confieso que ya había propuesto esta lectura antes que los otros tres en el club, por suerte no salió porque si no... ¡Qué rabia!).

El visitante empieza como una novela policíaca, se ha producido el asesinato de un niño de una forma tan brutal que ha conmocionado a la pequeña comunidad de Flint City, una ciudad que el autor ha situado en Oklahoma. Todas las pruebas, y son muchas, apuntan al entrenador Terry Maitland. Pero cuando Ralph Anderson (el policía que lleva el caso) empieza rascar un poco ve que hay muchas cosas que no cuadran, entre ellas la sólida coartada del detenido. Y a partir de aquí la cosa se complica, aparecen más personajes y hay varios giros en la trama, os diré que hubo uno bastante al inicio que me cogió totalmente desprevenida y me dejó en estado de shock.

Es curiosa la forma en la que Stephen King va evolucionando, si comparamos sus últimas novelas con las primeras veremos un parecido pero diferencias de estilo, parece que ha decidido adentrarse un poco en la novela negra, el thriller, la novela de detectives y/o la policíaca (que tendrán sus diferencias pero que a veces cuestan de distinguir), encontramos elementos paranormales pero también de investigación y oye, no me desagrada nada, de la misma manera que disfrutaba de sus primeras obras llenas de sangre y con objetos que de golpe se volvían malos por la razón que fuera, también estoy disfrutando estas últimas con un investigador al cargo de todo. No es raro que me gusten ya que también me gustan los thrillers, así pues digamos que está juntando dos géneros que me encantan: el terror y la novela policíaca.

Pero aunque King esté experimentando con otros géneros, su forma de narrar es la misma. Lenguaje sencillo, mucho diálogo, capítulos cortos, descripciones que nos ayudan a contextualizar la historia porque si algo hay bueno en los libros de este autor es la ambientación, muchas escenas te trasladan a donde sucede la acción y visualizas lo que te está contando. Lo mismo ocurre con los personajes, bastante bien caracterizados pero con mucho hombre y poca mujer, sí que hay una sí y también encontramos "las mujeres de" pero no me vale con eso, más personaje femenino y no hombres con mujeres sensacionales a la sombra.

Es una novela larga, son más de 600 páginas pero que he leído bastante rápido y a partir del 75-80% del libro ya no pude dejarlo y seguí flechada hasta el final, el cual encontré quizá un poco precipitado, vaya que la forma en que se enfrentan al malo me pareció un poco meh, entiendo porqué lo resolvió así pero me dio la sensación que era muy fácil. Vaya que no es mal final, pero me faltó algo ahí.

Es una lectura que me ha gustado, no es la mejor obra del autor, de hecho me gustó mucho más la trilogía pero no ha estado nada mal El visitante. Se pueden diferenciar dos partes en la narración y creo que la primera es la que más nos va a enganchar, con la presentación del caso, de los diferentes personajes y demás. La segunda es en la que encontramos más repeticiones, para mantener la tensión o alargar la trama y quizá por ello nos pueda parecer un poco más pesado, pero mis ganas de saber como terminaría me han hecho leerla muy rápidamente.

¿Recomendado? Sí claro, para fans de King desde luego, pero también para los que disfrutéis de un thriller con elementos paranormales, es una novela fácil de leer, con sus escenas algo truculentas pero nada que no nos cuenten en las notícias a cada rato. 

Diría que ya basta de King por este año, pero no hace tanto leí UR (relato del que no os he hablado porque creo que leeré mejor el libro donde se incluye y luego reseñaré todos) y quién sabe lo que me deparan estos meses, así que... de momento no más King, pero quién sabe...

Ah y como apunte final, aunque no creo que os sorprenda, se está hablando ya de hacer una serie basada en El visitante, pero ya se verá en un futuro si la idea cuaja o no.

 

VALORACIÓN:




14 comentarios:

  1. Hola guapa
    Pues estoy planeando un viaje que tiene que ver con King así que... creo que voy a leer el visitante dentro de poco!
    La verdad es que no he leído ninguna novela suya que se acerque tanto al thriller y esta parece justo eso. Me gusta que aunque cambie un poco el género el estilo y la forma de escribir sigan siendo los mismos y lo reconozcamos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga.
    Solamente leí un libro de King, (It) me pareció una forma de escribir y un estilo un poco asfixiante y por eso no volví a leer nada suyo. La verdad que la historia que hoy nos traes parece interesante pero por el momento no lo añadiré a mi lista de libros.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que la reseña me gusta pero no soy de este tipo de genero y de Stephen King a pesar del renombre que tiene tampoco me gusta demasiado por lo que creo que casi me queco con tu reseña a la espera del siguiente libro, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Resi!
    Pues fíjate que normalmente cuando habláis de las novelas de King me convencéis del todo, pero en este caso no termino yo de quedarme a gusto con esta. Me gusta lo que nos cuentas en la reseña, de que se nota la evolución y de que mezcla el thriller con lo paranormal, pero no sé si es un pálpito o qué, pero de momento la dejo pasar. Creo que es porque en mi lista de King tengo otras que me apetecen más. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Estaría bien si hacen una serie. Yo he visto sus pelis y me gustan bastante. El libro en sí no me ha llamado mucho la atención pero tampoco sabría decirte muy bien por qué. Me ha dejado un poco fria no se... así que de momento lo voy a dejar pasar y estaré atenta a tu próxima reseña.
    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya sabes que por lo general soy fan de King, pero si en El visitante, se une el talento del autor con su prosa, el thriller con elementos paranormales, sin duda es uno de esos libros con lo que disfrutaría.
    Ahora bien, creo que para mí ahora mismo son excesivas las más de 600 páginas, no sé que me pasa que no consigo arañar tiempo para leer, y cuando lo hago no paso de un capítulo.
    Así que se queda en mis pendientes de King, que por lo que veo tengo ya muchos, a ver si le pongo solución.
    Gracias, como siempre, por tu excelente reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!
    Ya sabes que Stephen king me gusta. cuando he visto que el libro tiene 600 hojas me he quedado muy pensativa, pero si tiene hechos paranormales que son mis favoritos y se lee bien es que me engancho a lo tonto.. a ver si hacen una peli como ya pasó con algun otro libro. BSS

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me llamaba la atención el libro antes de que hicieras la reseña y ahora me gusta más. Ese giro que te pilló desprevenida le da mucha emoción a la novela, también me apetece leer a Stephen King dentro del género policíaco.
    Tengo el libro Mr Mercedes de la trilogía, así que seguiré el orden antes de hincarle el diente a éste como recomiendas. Y yo me he cansado de trilogías, creo que por este año ya no más! Y aún tengo otra pendiente de género juvenil.
    El visitante lo dejo anotado porque tiene pinta de estar entretenido y es de uno de mis géneros favoritos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Están muy de moda los libros de Stephen King, personalmente no van mucho conmigo, lo siento. Y este libro en concreto, de escenas paranormales y el género a tratar, lo siento, de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. King siempre abarca temas un poco fuertes, que a veces puede herir susceptibilidades, de alguna manera la sociedad americana es su inspiración y creo que siempre ha buscado darle la vuelta al tan mentado sueño americano, me ha gustado la trama de El Visitante, lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. no he leído nada de King y la verdad es que me apetece emoción y suspense! Los thrillers tb me encantan así que tomo nota!

    ResponderEliminar
  12. Siempre le digo a King que no por lo del terror pero con este libro la cosa cambia. La única pega que le pongo es que es un poco tocho para mi, pero me lo dejo anotado porque si dicen que es tan bueno algún día tendré que confirmarlo por mi misma,bss!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaa!
    Quizá esta novela, sea una forma de meterme en el mundo de King (y en el género), porque comentas que es fácil de leer. Aunque al igual me espero al tema de la serie.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola..
    No he leído nada de este autor, y me parece un poco interesante el libro, me suena a mí la historia a una película que vi hace algún tiempo, también sobre un niño desaparecido en este caso. El hecho de que sucedan cosas paranormales ya no me gusta tanto jejejeje. Las 600 páginas de El Visitante, me parecen muchas de momento. El Visitante, sería un buen título para una peli o serie. saludos

    ResponderEliminar