SINOPSIS
Una colección de diez sorprendentes relatos. Tensión, terror, finales inesperados y sorprendentes... DÉCIMAS, que empiece la fiebre.
Una colección de diez sorprendentes relatos. Tensión, terror, finales inesperados y sorprendentes... DÉCIMAS, que empiece la fiebre.
Hoy os dejo la reseña de Décimas, una recopilación de diez relatos del autor Juan José Díaz Téllez, del que ya en el pasado leí: Ellos nos quieren a todos, una novela con un final de lo más sorprendente.
Vamos a ver los relatos uno por uno y luego os cuento que tal:
* Se arrastran en la oscuridad
Este es el primer relato que encontramos y es curioso como cambia de tercio a mitad de lectura.
Inicialmente nos enfrentamos a un secuestro, alguien se encuentra en la oscuridad pero sabe que ahí no está solo, tiene que escapar cuanto antes porque en cuanto deje de tener fuerzas está perdido.
Pero la casa donde se encuentra tiene más secretos de los que imagina.
* Invasores de las profundidades
Una familia se va de vacaciones, todo transcurre de forma normal hasta que suben al metro y ahí tendrán que enfrentarse a la peor de las pesadillas.
Deberán unir sus fuerzas para sobrevivir y aún así, nadie les garantiza el éxito.
* Último deseo
Una agenda donde parece que todo lo que anotemos en ella se cumple, aunque el precio a pagar es más alto de lo que quizá podemos asumir.
* Su mejor amigo
Un capirote (Gorro alto en forma de cono, generalmente de cartón y cubierto de tela, que forma parte del hábito que llevan algunos penitentes y cofrades en las procesiones de Semana Santa en España, Wikipedia) que transforma a aquella persona que lo lleva en un ser maléfico.
* Aire de pimienta
Un hombre entra a trabajar en un sitio nuevo y para volver a casa coje un desvio. Ahí verá una extraña casa con un niño saliendo de ella, eso le obsesionará y más cuando de día la casa parece otra.
* Uróboros
Un desierto, no recordamos, no sabemos quienes somos. Encontramos una niña, no sabemos quién es pero está asustada.
* Tempus Fugit
Un hombre que baja de su coche y al volver ve que todo ha cambiado. El mundo parece que se ha parado, los pájaros no vuelan y están estáticos en el cielo, y lo peor es la oscuridad y lo que hay en ella.
* El sitio
Relacionado con el anterior, nos va a aportar una explicación de quién es el hombre que conocíamos en el otro relato.
* Alta definición
Un mafioso que es capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que considera suyo. Solo parece tener un punto débil, su pasión por las nuevas tecnologías.
* Infinito
Aquí nos encontramos con un programa informático que genera pantallas infinitas que puede generar las imágenes que sean, aunque quizá sea mejor no ver según qué.
>> Opinión <<
Como habéis leído todos las historias son diferentes, ninguno se parece al anterior y en todos ellos el terror viene de donde menos lo esperamos, incluso los dos relatos que están conectados son bien diferentes entre sí.
Decir que el de Invasores del espacio me ha recordado el otro libro del autor que he leído: Ellos nos quieren a todos, evidentemente no os voy a contar por qué, pero sí que el desenlace creo que se parece.
Y el último, el de infinito pues... no lo he entendido del todo, o sea me hago una idea de lo que el autor nos quiere contar pero creo que escapa a mis conocimientos y por ello me ha dejado un poco fría, pero el problema es más mío que del relato supongo.
El libro tiene unas 200 páginas, así que ya podéis imaginar que los relatos no son muy largos, oscilarán entre las 20-25 páginas cada uno. Se leen muy rápidamente aunque lo mejor es ir alternándolos con otras lecturas porque creo que se disfrutan más como un pequeño tentempié, no con un atracón de terror. En mi caso leía uno o dos al día.
Los personajes de cada relato están bien creados aunque el autor no pueda profundizar en ellos por la brevedad del escrito, pero sí que los conocemos un poco por su forma de actuar y de enfrentarse a las situaciones que se encuentras, también es divertido imaginar como reaccionaríamos.
Lo mejor de esta recopilación de relatos es que todos y cada uno nos sorprenden a su manera y todos tienen algún giro inesperado, el autor nos lleva por un camino y cuando creemos que la cosa terminará de una manera consigue descolocarnos con otro final, que no le va nada mal tampoco.
La verdad es que mientras lo leía me recordaba a otra autora cuyos relatos leo a menudo, Aura Rosa Grimán y sus microrelatos que también tienden a tener giros inesperados.
Décimas no va a ser lo último que lea del autor. Comentar que con esta recopilación quedó finalista en los Premios Ignotus de este año; para los que no lo conozcáis es un galardón literario que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a obras publicadas durante el año anterior.
Es un libro que recomiendo, es entretenido e interesante, es apto para todos los públicos porque aunque se califique como relatos de terror, realmente no da miedo, incluso tiene su punto de ciencia-ficción en la mayoría de historias.
VALORACIÓN:
Me encanta escribir relatos con finales inesperados porque también me gusta leerlos, siempre le he huido a esas historias con cliché y finales que desde un principio sabes como será así que me ha llamado la atención este libro que reseñas, no lo he leído pero pretendo hacerlo, estoy segura que disfrutaré de esta recomendación =)
ResponderEliminarEs interesante, varias historias dentro de un libro y que ninguna se relacione. Me gusta que cada historia tenga un giro o un final inesperado, lo hace más cautivador
ResponderEliminarsaludos!
Hola! Pues no me suelen gustar mucho los libros de relatos, prefiero leer novelas. Aunque tengo que reconocer que los de Edgar Allan Poe me gustaron bastante. Me apuntaré este para futuras lecturas, nunca se sabe, puede que termine gustándome. Un beso
ResponderEliminar¡¡Holiii!!
ResponderEliminarMe gusta mucho leer este tipo de libros, en el que hay un montón de relatos cortos. En casa tengo muchos de ellos, porque siempre hay algún relato que te gusta releer un montón de veces. El que nos enseñas hoy, de todos lo que nos cuentas, el que más me llama la atención es el de Capirote.
¡¡Nos vemos!!
Hola!
ResponderEliminarAunque ahora estoy con una antología, no suelen motivarme mucho leerlas. Esta tiene buena pinta y los relatos nos dices que son entretenidos. No sé si lo leeré en breve, pero lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!! ^,^!!
¡Hola!
ResponderEliminarDebo decirte, o al menos es mi punto de vista, que la portada no le hace justicia al libro. Es decir, ya sabes que me fijo mucho en las portadas, y esta sinceramente no me hubiese entrado por los ojos. Así que de no haber leído tu reseña no me animaría con el libro.
Pero vamos, después de leerte, ¡sin duda lo haría!
En especial me llama la atención el relato de Su mejor amigo, quizás sea porque de pequeña me daban pavor los cofrades cuando se vestían así, y supongo que lo de que transforme a aquella persona que lo lleva en un ser maléfico, visto desde la madurez, quizás pensaba eso de pequeña Jejeje.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarPor la portada, la verdad es que no invita mucho a leerlo... Parece como un manual de estos que saca algún youtuber jajajaja Pero los relatos tienen buenísima pinta, sinceramente. Yo soy bastante fan del terror y todo ese misterio me llama mucho la atención. Que tengan además giros inesperados hace que sea todo más atractivo, así que sin duda lo miraré para darle una oportunidad ;)
¡Gracias por la reseña!
No conocía el libro Décimas, pero me gusta el terror ha si que sin duda, lo leeré, y si además tiene giros inesperados, mucho mejor, el caso que título de un relato me suena, leí un libro del mismo nombre, tendré que leerlo, el de uróboros. Un libro apuntado para próximamente. Gracias por la reseña-
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que algunos títulos dan miedo aunque comentas que es para todos los públicos, así que imagino que antes o después lo leeré. Se arrastran y Uroboros son los que más grima me han dado.
Besos!
Hola Olga!!
ResponderEliminarMe dejas fría con ese libro, los relatos aunque cortos se ve que son super interesantes, venga con lo que me gusta todo lo que tenga terror y misterio.
Me ha llamado la atención Aire de Pimienta, que ganas de leerlo, lo tendré en cuenta para ver si lo puedo leer.
Y que bueno que Décimas, estuvo de finalista en los premios Ignotus, venga no sabía de ello, gracias por tu aportación... Saludos!!
Hola guapa, me gusta leer libros de relatos de vez en cuando para desconectar de otras lecturas. Y la verdad es muy bueno que los relatos sean diferentes unos de otros. El terror es un género que me gusta mucho, así que le daré una oportunidad. Pinta muy bien!
ResponderEliminarUn besote
Me gustan este tipo de libros de relatos cortos. historias que no tienen nada que ver entre ellas, o que sí que tienen algo que ver, pero que puedes leer de manera independiente y parar si se te hace pesado un libro sin perder el hilo.
ResponderEliminarPor lo que cuentas creo que me podría gustar leerlo, es un género que suelo leer y que intriga y eso me da vidilla jeje, ya te contaré si me animo pero pinta bien.
Los libros de relatos son adecuados para la gente con poco tiempo y sin embargo ninguno me engancha del todo como para leerlo. Quizá el que sean tan independientes que sepan a poco...Son curiosos los temas que tocan, me tengo que pensar si le doy una oportunidad, bss!
ResponderEliminarHola! No conocía para nada este libro pero me recuerda a las películas donde hay varias tramas dentro, personalmente este tipo de lectura no es la que me engancha. Cuando leo me gusta centrarme en una historia e incluso ponerme en la piel del protagonista pero si lo tengo que hacer con varios no es lo mismo. Pierde la magia, igual gracias por la recomendación!
ResponderEliminarQue interesante esta compilación de relatos de terror y suspenso, como bien dices para intercalar con otras lecturas, me parecen interesante el argumento de los relatos, ha sido leerlos y quizás asociarlos con Black Mirror una serie que mezcla ciencia ficción con suspenso y que vi en Netflix.
ResponderEliminarHola Olga!! Hace tiempo que no me llamaba tanto la atención un libro, este en particular tiene muy, pero que muy buena pinta, me gustan los relatos cortos y con emoción, yo también los leería intercalados, creo que de esa manera los disfrutaría más. Así que me animaré con el, ya te contaré. Besos
ResponderEliminar