SINOPSIS
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
¡Por fin por fin por fin! Meses hace que quería leer este libro y no había manera, es que no salía ganador en ningún club y no podía colarlo por ningún lado, pero al final en Goodreads lo elegimos en thriller e incluso tenemos como opción leer el segundo: La red púrpura, así que seguramente dentro de poco os hablaré de él.
Es la ¿primera? novela de Carmen Mola y nadie sabe quién se esconde detrás de este seudónimo, ¿será un hombre? ¿será una mujer? una estrategia de marketing que pensaba que no se llevaba y que tampoco creo que sea necesaria.
Y hablando de marketing, la portada desde el primer momento me llamó la atención, me parece de lo más curiosa y de esas que me hacen querer leer el libro sin ni siquiera saber de que trata.
Vamos a la novela en sí, que me ha gustado pero con peros.
En La novia gitana descubrimos el horrible asesinato de Susana, una joven hija de un gitano y una paya. Sufrió mucho antes de morir pero no fue la única, años atrás otra chica sufrió algo parecido y en ese momento se cogió al culpable que sigue en prisión.
Este hecho llama la atención de la policía y el caso es asignado a la BAC (Brigada de Análisis de Casos).
Al frente de esta unidad está Elena Blanco, una policía traumatizada por algo personal que ocurrió hace tiempo y que no ha superado pero intenta paliar con una combinación de trabajo, grappa, sexo y karaoke.
A medida que transcurre el caso conocemos a los otros integrantes de la Brigada y a ellos se unirá el subinspector Zárate, uno de los primeros policías en llegar a la escena del crimen.
Aquí ya podéis ver alguno de mis peros: volvemos a lo de siempre, la persona al frente de la investigación es alguien traumatizado que se tira al alcohol y loquesea para hacer frente a la vida, algo muy típico de los thrillers/novela negra/novela policíaca. En este caso es una mujer, en el pasado creo que siempre había leído sobre hombres, pero para el caso es lo mismo.
Tampoco me ha gustado mucho Zárate, por no decir que es el que menos me ha convencido, me parece que tiene una forma de actuar poco creíble e infantil en la mayoría de sus acciones.
Luego tenemos a los secundarios, a diferencia de los anteriores sí me han gustado, tienen sus cosas pero están bastante bien caracterizados, también pudiendo mejorar siempre que les aportemos algo más personal, para ser la primera novela no me parece mal, si en la segunda no profundizamos un poco, si tendré que ponerlo como un pero.
Cuando lea la segunda novela veré por donde sigue cada uno de ellos y si mejora el tema de los protagonistas, si es de verdad la primera novela de la escritora quizá vea un cambio, si es mentida, supongo que seguirá igual.
Respecto a la trama, no está nada mal. Es una novela que combina varias historias, por un lado tenemos la obsesión de Blanco por el hecho que ocurrió en su pasado, por otra la investigación del doble crimen y finalmente, conocemos algo que le sucedió a un niño, aunque no sabemos si está ocurriendo el momento presente o en el pasado. Esta última parte nos llega a cuentagotas.
Sus 400 páginas están estructuradas en cinco partes, divididas estas en capítulos bastantes cortos y que son muy fáciles de leer, de esos que cuando terminas uno quieres otro más y otro y en nada lo tienes terminado.
Eso sí, se soluciona la trama principal de la investigación pero quién ha escrito el libro nos deja un cliffhanger bonito bonito que hará que queramos ir directamente al segundo, cosa que a día de hoy podemos hacer.
Lo que me ha gustado es que no se evitan temas de esos que ponen los pelos de punta a los lectores (vale, a mí no pero ya sabéis que yo soy muy bestia), hablamos de asesinatos algo macabros, pederastas, las costumbres gitanas sobre la venganza, la Deep Web o internet profunda... pero se tratan de forma bastante superficial.
Sí que hay varios giros que os pillarán desprevenidos pero otros en cambio son bastante evidentes, he visto a posteriori muchas reseñas que dejan la novela por las nubes, de forma exageradísima y sí, no digo que no la haya disfrutado porque mentiría pero tampoco la he visto tan espectacular, vaya que he leído mejores y sin tanto tópico.
Es entretenida, te mantiene enganchada a sus páginas pero podría mejorar en varios aspectos, es verdad que esperaba un poco más después de tanto tiempo rondando por mi cabeza, espero de verdad que la segunda parte mejore, ya no que la inspectora deje de ser una alcohólica pero sí que madure Zárate y nos dejemos de tanto efecto llamativo solo mencionado de pasada.
En definitiva, es una novela que está bien y leeré la que sigue, La red púrpura, pero esperaba algo más, ya sabéis que me gusta el thriller porque es un género que puedo mezclar muy bien con otras lecturas que requieren más esfuerzo lector y después de leer tantísimas reseñas que la pintaban como el thriller del momento, me ha decepcionado por los tópicos encontrados, espero que mejore la cosa con los siguientes. Aún así, es una novela fácil de leer, que te engancha y que no dejará que la sueltes hasta el final.
VALORACIÓN:
¡Hola! Esta reseña nos viene muy bien para bajar las expectativas. Hemos leído muchas reseñas de 5 estrellas y ya íbamos con los ánimos por las nubes.
ResponderEliminarGracias por contarnos.
Besos
Yo intento no leer muchas reseñas para que no me pase lo mismo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMenos mal que hay alguien sincero... No he leído el libro, pero si que he visto taaaantas reseñas idílicas sobre el libro, que realmente me moría por leerlo. Aún así le daré una oportunidad, pero por lo menos ya se que no debería imaginarme lo que no es.
Un abrazo y mil gracias por la reseña ^^.
La oportunidad se la puedes dar sin problemas porque es un thriller que está bien y engancha mucho, otra cosa es cuando lo tachan de thriller del año!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela la verdad, pero ahora estoy con mucho ansia de thriller y aunque haya partes que puedan ser predecibles, creo que me apetece algo intermedio,, de este estilo. Entiendo los peros, aunque creo que pueden ser clichés del género y hasta cierto punto ¿inevitables? No lo sé, pero entiendo tus peros. Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!! ^,^!!
ui pues si estas con ansia de thriller la tienes que leer si o si! ni que sea para poder hablar de ella xd
EliminarDe género policíaco no suelo leer, aunque alguno cae de vez en cuando. Tienes razón con lo de la portada es atractiva para hacernos coger el libro, aunque a mi me pica la curiosidad por no ser una portada descriptiva del contenido. Por lo que dices parece bien estructurado e interesante a pesar de quedar un poco estereotipado en algunos puntos...Ya sabiéndolo si lo leo lo haré teniendo en cuenta esos peros. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa sabes que tenía unas ganas inmensas de poder leer tu reseña sobre la Novia Gitana, pero confieso que me he quedado conun sabor de boca un poco raruno.
A ver, ya sabes que los trhillers me gustan, pero que aborrezco por partes iguales los clichés por lo general. Luego está el hecho que nos comentas que hay mucha chicha predecible, aunque se compense con giros que no se espera el lector, no sé..
La verdad es que estoy en un mar de dudas. Quizás es porque creía que, y con las ganas que tenía de conocer tu opinión, porque sí, me puse a cotillear por las redes y la mayoría la pintaban como una súper obra, que no se.. Me he quedado con esas sensación de esperar algo más.
Así que, a mi pesar, no creo que la leyese. A ver si con la segunda novela la cosa mejora, porque ya te digo, el título también me llama jajaja.
Besotes
Hola guapa! Hace mucho que no leeo este tipo de novelas, aunque es un genero que me gusta mucho, al final siempre tiro mas al cine que a los libros y es por pereza eso fijo, esta historia tiene buena pinta, no es muy larga y me gustan que los capitulos sean cortos, a mi se me hace la lectura mas amena. Besos
ResponderEliminarHola! Me gusta que por fin! Ya la tengas contigo, y más leer la próxima novela. Me gusta la ambientación de la novela los personajes también. Uno nunca sabe si utilizan un seudónimo los autores de libros pero espero sea mujeres ya que tenemos historia, creatividad y mucho más que contar.
ResponderEliminar¡¡Holiii!!
ResponderEliminarPues si que tenías ganas de leer este libro... La reseña solo me dice que alguien ha muerto, pero menos mal que nos cuentas que hay mucho más detrás de esa sinopsis tan estrechita. Desde luego que las ganas de saber quien es el que ha matado a la chica y si tiene algo que ver con el otro asesinato de la otra chica, también puede influir mucho en querer leerme este libro.
¡¡Nos vemos!!
¡Hola!
ResponderEliminarSe ve las ganas de leerlo jaja, la verdad, no conocía la novela y mucho menos al autor, tengo un buen tiempo que no leo nada de thrillers, y las partes predecibles creo que en la mayoría siempre estarán, todo está en compensarlo con los giros inesperados. Todo género tiene sus clichés, y no siempre son malos, todo está en como lo desarrollen, aunque, sí, entiendo que a veces siempre ver de lo mismo aburre. Gracias por la reseña c:
Saludos💖
Hola!
ResponderEliminara mi me gustó bastante y la verdad es que el tema de los asesinatos me dejó horrorizada. La protagonista es como tantos otros del género pero en general fue una buena lectura. Tengo ganas de ver como está el segundo.
Besos!
Hola. Creo que este libro me puede gustar, tomo nota porque es de los pocos libros de asesinatos que me pueden agradar. Buscaré más información porque me ha generado interés, muchas gracias.
ResponderEliminarMe lo iba a apuntar porque es de los que se lee rápido, pero las pegas que le has sacado para mi son importantes teniendo tanto pendiente...Ademas se me hace raro que use pseudónimo a estas alturas...A ver si el siguiente mejora, bss!
ResponderEliminar