Páginas

martes, 24 de septiembre de 2019

Reseña: Black Paradox

BLACK PARADOX - JUNJI ITO





SINOPSIS

Tras conocerse a través de una página web, cuatro personas deciden emprender un viaje para alcanzar un objetivo común: poner fin a sus vidas. Extraño caso de suicidio colectivo que el maestro del terror Junji Ito —Gyo, Uzumaki— convierte en un thriller sobrenatural con el que reformula el mito del doppelgänger.




Hoy vuelvo a la carga con otra reseña de un manga de Junji Ito, sí... ¡Otra vez! pero el próxima manga que reseñaré os juro que no es de él... os va a sorprender, aunque quizá no para bien...

Pero vamos al que nos ocupa, de momento del mangaka he leído: Uzumaki, Fragmentos del mal, Voces en la oscuridad I y Voces en la oscuridad II, y de todos ellos, me sigo quedando con el primero.




Black Paradox es un manga de terror de 248 páginas, en blanco y negro. No es un relato, esta vez se trata de una historia completa dividida en 6 capítulos, además, al final nos encontramos con dos historias: La lamedora y El pabellón de lo sobrenatural.

La historia empieza de forma simple aunque inquietante: cuatro personas se han conocido en una web, Black Paradox, y acuerdan suicidarse, toca este tema en Japón imagino que se las trae porque es un país con un alto nivel de suicidios e imagino que abordarlo desde la visión de unas personas que solo quedan para ello... tiene que levantar ampollas.
Pero nada es lo que parece, una vez se encuentran y se conocen un poco ven que algunos no son lo que dicen ser y que tienen miedo de que su doble les esté persiguiendo, así entramos directamente en la figura del doppelgänger, algo muy presente en el manga. Aunque no es lo único, también nos encontraremos con mundos alternativos, los miedos de cada cual, la codicia, el deseo de morir, los robots y cuando estos sustituyen al ser humano... una mezcla de temas tratados en la que forma que lo suele hacer el autor.




Es una historia bastante original en su desarrollo y la parte gráfica está dibujada con trazo fino y limpio, con escenas que no hacen asco a la sangre, las vísceras o las deformaciones en los cuerpos, siempre me llaman la atención las torsiones y me acuerdo de esas escenas cuando estoy en yoga (ya os podéis imaginar por qué).

Como siempre os dejo algunas imágenes de las escenas para que os hagáis una idea del trazo del autor, que juega con la mezcla de líneas negras en las escenas de más tensión, siempre ayudándose de la oscuridad para centrar nuestra atención en los detalles, que son de lo más inquietantes.



Una novela gráfica de lo más interesante, estaba ya un poco cansada de relatos cortos y por eso me ha gustado la idea de una novela, algo más largo.

Tiene esos toques perturbadores y surrealistas que encontramos en otras creaciones de Junji Ito. El suicidio o la idea inicial del suicidio es una excusa para la mezcolanza que veremos a medida que avancemos con la trama, ya en Uzumaki la cosa que se iba complicando más y más y el surrealismo estaba cada vez más presente, pasa lo mismo aquí, lo que parecía algo más simple acaba degenerando hasta extremos inimaginables. 

Ya sabéis, si os interesa conocer al autor no es mala obra aunque hay otras que me han gustado más. Por mi parte, de momento le daré un respiro al autor que ya llevo demasiado en poco tiempo.



VALORACIÓN:





16 comentarios:

  1. Este reseña de hoy es interesante nunca he leído libros de este estilo pero me llamó la atención la trama.
    Lo voy a tener en cuenta.

    Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que he leído hablar sobre este tipo de juegos en la vida real y me asusta un poco que esto ocurra en el mundo. Me apunto el titulo porque sin duda no va a dejar indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Pues tengo que confesar que no sabía que existían mangas con tématica de terror y me ha llamado mucho la atención!
    Ahora para Halloween me apetece leer así y Black Paradox parece una novela gráfica bastante pertubadora y, sobretodo, muy diferente a lo que suelo leer
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Este manga me ha atraído mucho! Me encanta el género de terror y soy fan de los japoneses que saben sembrar el miedo de forma espeluznante.
    El argumento me gusta mucho y eso de mundos alternativos suena muy bien. Así que pa mi lista de pendientes que va!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga.
    tengo que reconocer que aun no he leído ningún libro manga. El argumento al principio me echo para atrás pero lo de los miedos y los mundos alternativos, suena de lo mas interesante. Aunque esta vez, no me lo voy a anotar a la lista de los pendientes, gracias por la reseña de algo "diferente y alternativo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy muy amante del manda y rampoco del terror, y menos de este genero pero puedo decirte que los dibujos que he visto me han encantado, y la reseña seguramente me ha gustado mucho más que no el propio libro, como siempre es sublime, tengo muchos libros pendientes y este de momento lo voy a dejar de lado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He vuelto a intentarlo con los Manga, porque tengo un amigo que vende, es más el finde pasado tenía stand en la Fira, pero nada, no son para mí. Aunque admito que tienen ilustraciones que lo flipas de lo que transmiten, como pasa con las ilustraciones que he ido viendo en este y los otros libros que nos has ido mostrando del autor.
    A destacar de este quizás, por lo que nos has ido contado de las demás obras, el hecho de que no sea un relato y sea una obra más extensa con una historia más amplia, que para los amantes del género, seguro que debe ser un disfrute máximo. Lo que al final haya dos historias más...No lo veo, a no ser que estén relacionadas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Los mangas nunca han sido algo que me guste o motive a la verdad. Y que curioso como un grupo de personas deciden quitarse la vida de manera colectiva. No sé, me ha dado un poco de curiosidad solo por el tema del suicido y todo lo que no se habla de este tema.

    ResponderEliminar
  9. No soy de mangas, pero no deja de llamarme la atención el argumento, me llama la atención lo del alto índice de suicidios en esta parte del mundo, he leído noticias al respecto y no termina de cuadrarme ciertos comportamientos de las sociedades desarrolladas, en fin me ha llamada la atención la reseña si tengo oportunidad me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído este género, pero como planteas parece muy interesante. El tema que trata también me parece muy interesante y obviamente preocupante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Vaya con Junji Ito, te va a nombrar fan número uno. Mira que el planteamiento inicial casi me parece el menos macabro de todos dentro de su línea, pero con esos giros que dices que da no me termina de convencer, bss!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Holiii Olga!!
    ¡¡Genial!! Ya pensaba que los japoneses solo sabía hacer libros de relatos cortos. Es muy chinchi eso, de que queden cuatro personas para suicidarse, sobretodo, porque como bien has dicho, los japoneses tienen una tasa de suicidio muy elevada. Me gusta este libro.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  13. Si te digo que con todo lo que me gusta la cultura japonesa nunca he leído un manga es para matarme, pero si soy muy de pelis de terror y las japoneses son las mas fuertes. Quizás me anime a hacerme con este libro, que estoy segura de que me va a gustar. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. hace tiempo que no tengo nada manga entre las manos y me ha llamado la atención aunque si dices que tiene otros mejores, ya me quedo con la duda jejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mi la verdad me mareo un poco una de los mangas que mi hija leyo de este autor hablaba de la adicción y fascinación de los los espirales la verdad sabe manejar el tema como para que uno de lector quede perturbado con la historia eso es bueno pero malo a la vez pues a mi en lo personal paso de estas historias que la verdad soy de muchos sentimientos y si afectan un poquito jejeje y vaya que los libros son gruesos llenos de dibujos y mis respetos porque sabe como atraer la atención del público al que va dirigido. Bien por él y bueno creo que este pronto lo leerá mi hija. 🤔

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad que este tipo de género intento no leerlo, porque me parece un tema muy delicado y muy susceptible, acepto que es un libro, y que se habla de manga, , Pero es un tema que lo estamos viviendo día a día con la presión social que estamos viviendo, gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar