SINOPSIS
La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos "biológicos". El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr...
La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos "biológicos". El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr...
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha llevado más tiempo del que esperaba leer: El rebaño ciego de John Brunner. Lo leí gracias al club de lectura de Goodreads, tocaba una distopía y propuse dos, ésta es una de ellas y mira, salió.
Es un libro que me ha costado leer, es difícil avanzar y no es de esos que no puedes soltar, al contrario, casi me tenía que obligar su lectura pero luego cuando estaba con ella me parecía de lo más interesante, sé que parece un poco contradictorio pero así me sentí con esta lectura.
Le he dejado al libro la etiqueta de ciencia-ficción y la de distopía porque así lo he ido viendo en otros sitios pero mira, no estoy nada de acuerdo con ello. ¿Por qué? Pues porque las dos etiquetas dan la idea de algo futuro o que no tiene porque suceder y precisamente estamos ya metidos en lo que cuenta Brunner y pensad que el libro se publicó en 1972, tampoco hace tanto de eso.
Quién lo haya leído me puede llamar exagerada pero vamos, solo falta mirar un poco las notícias para ver que la carne que comemos está contaminada, el pescado tres cuartos de lo mismo, los océanos están llenos de plástico y los peces y los pájaros mueren con sus estómagos llenos de ellos, se dan medicamentos (hormonas, antibióticos, etc.) a los animales para lograr que nos den más "lo que sea" (leche, huevos, carne...), se inyecta de todo a las frutas y verduras para hacerlas más apetecibles a la vista, más resistentes a los efectos atmosféricos y se importan a todo el mundo para poder comerlas todo el año; los gobiernos juegan con los alimentos, las guerras, el patriotismo y el odio entre los ciudadanos para conseguir crear regiones más ricas o más pobres según lo que quieran lograr... ¿exagero? ¿seguro?
Este es el mundo que plantea Brunner, un lugar contaminado, donde los océanos y ríos son casi cloacas, llenos de residuos donde es imposible acercarse. Eso hace que la gente deje de ir a la playa y vaya a la montaña, contaminándola también. El libro es un alegato de todo lo que el ser humano hace en contra del medio ambiente y en su propia contra, porque al final lo que se inyecta en la comida, el aire o el agua, acaba repercutiendo en uno mismo por muchas mascarillas con filtro, filtros para el agua o alimentos ecológicos.
Cuando el autor escribió el libro dudo que hubiera la preocupación que hay hoy en día por el medio ambiente, pero él tenía claro que iba a ser un problema para nuestra sociedad y creo que escribió este libro a modo de denuncia, siendo a día de hoy de lo más actual.
El libro está estructurado en capítulos que son los meses del año y de esta manera vamos viendo la evolución del mundo y de los diferentes personajes, también como se van establiendo relaciones entre ellos y nos encontramos con algo muy interesante que separa los subcapítulos: las notícias de lo que está ocurriendo y que son trasmitidas por la radio. Muy curioso todos los textos que reproducen discursos del presidente de EEUU, no tienen desperdicio (por lo estúpidas que son muchas veces), ni tampoco la visión que de él tienen los personajes: es un títere.
Hay muchos personajes en el libro y no llegué a empatizar con ninguno, pero tampoco creo que fuera ese el objetivo del autor. A pesar de los problemas con los que se encuentran, nos da breves pinceladas de ellos y poco sobre sus sentimientos o como ven el mundo que viven. Es casi resignación como afrontan desastre tras desastre.
Para oponerse al gobierno, a las fábricas y la indústria que contamina, tenemos a Austin Train, un autor revolucionario que acaba convirtiéndose en un símbolo para aquellos que no quieren que su mundo sea destruido, aunque Train nunca imaginó que iba a convertirse en alguien así, en un líder de los trainitas en caso que quisiera aceptar ese cargo.
Es un libro muy recomendado, para mi un imprescindible aunque cuesta leerlo, se hace difícil avanzar por sus páginas pero es que lo que cuenta se aplica tan bien a nuestro mundo y hacia donde se dirige que creo que no podemos girarle la espalda. Algo más de 400 páginas que me va a costar olvidar.
VALORACIÓN:
Hola, he leído la sinopsis de este libro, y me ha parecido estar viendo los noticieros diarios, Por desgracia, es hacia el camino donde vamos, si no cambiamos nuestra forma de vivir me ha gustado mucho y tu recomendación
ResponderEliminarSi, eso iba pensando yo al leer el libro :(
Eliminarhola, la verdad es que me parece un tema muy interesante y la verdad es que cuando ves donde se dirige el mundo piensas que vamos a acabar así pero un libro tan denso en estos momentos no es para mi
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe parece un relato muy interesante y creo que además es necesario leerlo. Ahora mismo no me pondría con él por lo que comentas de que es difícil avanzar, pero no lo descarto para nada en un futuro. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo!! ^,^!!
¡Hola!
ResponderEliminarA pesar de que nos comentes que El rebaño ciego es uno de esos libros que cueste avanzar con la lectura e incluso muchas veces hayas tenido que obligarte a continuar, con el tema que trata, creo sin duda que es de lectura obligada, o al menos yo sin duda (aunque no creo que ahora o en un futuro cercano me ponga) lo haré.
Por cierto, estoy contigo, de ciencia ficción, por desgracia, no tiene nada.
Besotes
¡¡Holiii!!
ResponderEliminarPues la sinopsis me gusta mucho, aunque a lo mejor me pararía un momento a pensar si querría leer un libro futurista, publicado en 1972. Y luego también tiene pinta de ser muuuy lento, y eso también me echa para atrás. Todo es echarle un vistazo y empezar a leerlo.
¡¡Nos vemos!!
Es verdad actualmente mucho de los panoramas que plantea el libro ya son una realidad y cuesta un poco creer que habiendo sido concebido en un momento en que ninguno de estos problemas existía no se haya tomado conciencia de prevenirlos.
ResponderEliminarDa miedo cuando los libros escritos hace tantos años acaban precidiendo lo que pasa en realidad, aunque en algunos aspectos sin ser tan alarmistas. Al menos aquí. Curioso que a pesar de ser propuesta tuya te costara leerlo, pero parece que mereció la pena, bss!
ResponderEliminarSi, la verdad es que si que da miedo... y es que quiza la situacion esta mas cerca de lo que pensamos...
EliminarEs impresionante que no hay nada nuevo debajo del sol, lo que parecía ser algo de ciencia ficción se convierte en nuestra cruda realidad de hoy en día.
ResponderEliminarVaya Resi la verdad es que el autor era todo un visionario, que increíble que este libro haya sido escrito en 1972 y que tenga tanta vigencia en nuestros días, en aquella época se le podía dar la etiqueta de futurista, pero en la actualidad es como difícil escapar de esta realidad que nos rebasa y a la cual no podemos darle la espalda, tal vez te costó leerlo porque es difícil no dejarse contagiar con tanta cotidianidad que pareciera fuese ciencia ficción pero que en definitiva no lo es.
ResponderEliminarPues si, no se si en ese momento la situacion descrita se veia tan clara... desde luego ahora si es bastante evidente :S
Eliminarconozco perfectamente esa sensación, me ha pasado con algún libro al menos hasta llegar a determinado punto que ya e engancha. La verdad es que estas historias me encantan (aunque me asustan por que desgraciadamente las veo más cercanas de lo que parece) Tomo nota para cuando termina un par que tengo pendientes
ResponderEliminarMadre mía, como dices puede parecer una historia del futuro, pero a mi me da mucho miedo porque ese futuro lo veo muy cerca. Mira la cantidad de peces muertos en el Mar Menor, el fuego en el Amazonas... Vamos a terminar como en el libro.
ResponderEliminarMe ha encantado la valoración que le das a este libro, ya que este tipo de lecturas me encantan porque en verdad es algo que ha ocurrido y algo que puede seguir sucediendo tal y como está avanzando la sociedad el cambio climático etc y por mucho que nos intenten concienciar esto no para.
ResponderEliminarPues puedes probar con el genero, quiza te guste, a mi desde luego es de mis preferidos!
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarA mí también me pasa a veces que hay libros donde cuesta avanzar pero sin embargo la trama por lo que sea engancha.
A mí tampoco me parece distópico lo que nos habla el libro de un planeta contaminado ya que lo estamos padeciendo actualmente pero en 1972 lo verían como algo súper lejano, supongo.
En general me atrae esta lectura y creo que le daría una oportunidad por su temática.
Un besote
Buenas tardes! Hay veces que la lectura de un libro se nos hace difícil pero en cuanto estamos en las primeras líneas del día nos atrapa, no es el tipo de libro que a mi me gusta pues una trama lenta me desespera, pero me llama la atención el toque futurista que da el autos.. ya que en 1972 todo esto se veía muy lejano o impensable.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarNo conocía El rebaño ciego pero confieso que al leer la sinopsis me ha recordad un poco a nuestro mundo actual, y tu reseña me lo corrobora. Tanto por toda la contaminación que tenemos en el planeta por nuestra culpa como lo de ese presidente americano diciendo chorradas.
Eso si, me echa un poco para atrás lo que comentas de que te costó leerlo. Creo que no es mi mejor momento para leer algo que me cueste así que me lo apunto para más adelante
Gracias por el descubrimiento!
Un besazo