Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2019

Fragmentos: El rebaño ciego

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro El rebaño ciego, una distopía climática escrita por John Brunner.






#1

"Page: ¿Cuál es nuestra mayor importación?
Quarrey: Tonelada por tonelada... oxígeno. Producimos menos del sesenta por ciento de la cantidad que consumimos.
Page: ¿Y nuestra mayor exportación?
Quarrey: También tonelada por tonelada, gases tóxicos."

#2

"Me temo que su problema se está haciendo cada vez más común. No será usted adicto a la comida biológica, ¿verdad?
- Esto... no seriamente -murmuró Philip-. Aunque compramos a menudo en el Puritan. -Preguntándose qué demonios tendría que ver aquello con las enfermedades venéreas.
- Lástima. Seguramente hubiera salido mejor librado si lo hubiera sido. Entienda, lo que ocurre es que usted atrapa cualquier infección subclínica, no me refiero a tan sólo a enfermedades venéreas, sino a cualquier cosa, desde un panadizo hasta un dolor de garganta, y al mismo tiempo está asimilando usted rastros de antibióticos en su dieta: los que hay en el pollo en particular, pero también en el cerdo e incluso en el bistec de ternera. Y son los suficientes como para que se opere una selección de las líneas de resistencia entre los millones de organismos de su cuerpo, y cuando nosotros intervenimos y tratamos de combatirlos ellos simplemente se nos ríen la cara, ¿Me sigue?"

#3

"Tú y tus antepasados tratasteis el mundo como si fuera una maldita gigantesca taza de wáter. Os sentasteis en él y derramasteis toda la mierda que llevabais dentro. Y ahora está lleno y rebosando, y vosotros os sentís gordos y felices y os importa un comino que los niños negros se estén volviendo locos para que podáis seguir siendo ricos. ¡Adiós!"

#4

- Como estaba diciendo... -Fríamente: estamos aún en presencia de la muerte, y no es correcto alzar la voz-. Tengo la impresión de que no sería juicioso entablar una demanda contra el gobierno. La posibilidad de obtener una compensación es más bien escasa, y...
- ¡Al infierno con la compensación! -estalló Thorne-. ¡Lo que quiero es justicia! ¡Usted no puede decirme que cuando arrojaron ese gas al mar no pensaron que habría gente pescando, bañándose en él, construyendo cosas frente a las playas! ¡No puede decirme que esos bastardos no sabían lo que estaban haciendo... simplemente confiaban en estar muy lejos para cuando empezaran los problemas! ¡Bien, yo voy a buscarles esos problemas! ¡Antes de que haya terminado con ellos esos asquerosos generales habrán recogido toda esa basura con sus manos desnudas!"

#5

"¿No es ese el mensaje de todos los libros de Austin? No puedes culpar a la gente que no ha oído las advertencias; tienes que culpar a la gente que sí las ha oído, y las ha ignorado. Tengo un solo talento, el de hilvanar las palabras una tras otra. Austin ha desaparecido, Decimus está muerto, ¡pero alguien tiene que seguir gritando!"

#6

"Se rascó la ingle con aire ausente. Ya estaba más o menos acostumbrado a los piojos, por supuesto; parecía que simplemente no había ninguna forma de evitarlos. Para cada ml bajo el sol, o hay un remedio o no hay ninguno. Si hay un remedio intenta encontrarlo, si no lo hay simplemente olvídalo."

#7

"-A mí me gusta el sistema que utilizan en Cuba -dijo Carl-. Para evitar las plagas en la caña de azúcar. Plantan algo entre los surcos que a los bichos les guste más, y luego lo arrancan y lo convierten en abono, con bichos y todo.
- ¡Correcto! ¡Correcto! Aquí, en vez de eso, se cagan en el agua hasta que resulta peligroso beberla, y luego se forran vendiéndonos artilugios para purificarla de nuevo. ¿Por qué no se les puede obligar a que limpien su propia mierda?"

#8

"Y su risa se disolvió en lágrimas, y se apoyó contra su hombro y se aferró a él como una niña asustada, y entre sus sollozos emergieron los retazos de su inexpresable y patético sueño: el deseo de vivir en algún lugar limpio, de criar a un hijo con alguna posibilidad de que fuera saludable.
- ¡Todos los niños que conozco tienen algo que no les funciona bien! ¡Todo el mundo tiene niños a los que algo no les funciona correctamente!"


¿Qué os parecen? Con otros libros os digo que los fragmentos que elijo no pueden daros una idea de su trama, pero en este queda muy claro: el cambio climático y los problemas que nos ocasiona. Es un libro que tiene sus añitos ya pero es dolorosamente actual por la situación climatológica que vivimos.



12 comentarios:

  1. La verdad es que me parecen geniales, creo que me gustaría leerlo, es un libro con unos años pero muy actual sobre todo con el tema pendiente del clima que nos pisa los talones

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En esta ocasión es que no tengo la menor duda, me quedo con el fragmento 3.
    Sin duda es lo que pienso que es lo que hemos hecho la humanidad con nuestro planeta, es más creo que no se me ocurren mejores palabras para definirlo.
    Pues con lo que me gusta esta temática, me sorprendo a mi misma por no haber topado con el libro antes.
    Me quedo a la espera de tu reseña, pero vamos, me da a mi que con este, me lanzo sin dudarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me han dado muchas ganas de leer el libro tras descubrir estos fragmentos, las distopías me llaman mucho la atención.
    Todos los fragmentos son geniales, pero no sé muy bien por qué pero me quedaría con el número 5. Me ha cautivado aún sin conocer la historia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tiene el fragmento número 3, me parece una realidad que aún hoy, sigue estando a la orden del día. Sin duda tiene muy buena pinta!! Quedo igualmente, a la espera de tu reseña🥰

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pues con tus fragmentos me han dado muchísimas ganas de leerlo. Es un tema que desde hace unos años me preocupa bastante e intento hacer lo que está en mi mano por cuidar del medio ambiente. Así que creo que toca un tema que me va a impactar seguro.
    Me lo apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo que nos compartes del libro. Es diferente a las distopías que conozco y lo peor es que, aunque es un poco exagerado, esconde verdades, que no estamos cargando el planeta y a saber lo que queda en unos años, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas eh...no es muy exagerado, hay muchas cosas muy reales por desgracia!

      Eliminar
  7. Hola que tal, siempre me gustan tus post lo haces genial, no conozco el libro, de los trocitos que as compartido el que mas me gusta es el tercero .

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Este libro me llama muchísimo la atención, El rebaño ciego tiene pinta de ser una de esas distopías que te remueven por dentro, más siendo con el tema climático que ahora es tan cercano
    Los fragmentos que has elegido son perfectos para darme aún más ganas de hacerme con este libro!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es una distopia de hace años pero que ha quedado muy actual con lo que esta ocurriendo por el cambio climatico!

      Eliminar
  9. Hola guapa
    El rebaño ciego es un libro que me llama la atención, las distopías me molan y además con esta temática sobre el medio ambiente me despierta mucho interés.
    Has sabido seleccionar unos fragmentos muy interesantes que han hecho que me den mucha curiosidad por descubrir lo que el autor nos cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar