SINOPSIS
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
Los ecos del pantano es una novela que he leído en conjunto con otras dos lectoras, por un lado Maria ML y por otro Lourdes Stanhome.
Es una novela que me ha gustado pero lo tenía clarísimo ya con solo ver la portada, ese molino, la niebla... ¿no os está llamando también a vosotr@s? Pero la sinopsis me lo acabó de confirmar y os cuento por qué.
Primero de todo, me gusta que la persona que lleva la investigación conjuntamente con la policía no sea policía, eso siempre le da otra mirada al caso, luego me gusta que sea mujer para compensar al tío que es poli y finalmente me encanta que se arqueóloga, que para mí es una novedad interesante.
Una vez realizada la lectura, aún me ha gustado más Ruth Galloway pues es una mujer con una gran seguridad (aunque que repita tantas veces lo del sobrepeso me carga un poco), que toma sus propias decisiones sin importarle el que dirán y que se ha trasladado a vivir a una zona tan solitaria e inhóspita.
El personaje del inspector tampoco es el típico cargado de problemas, alcohólico o al borde del suicidio. Los dos son personajes bastante normales y corrientes, con sus virtudes y sus defectos y eso aunque no debería, es una novedad.
Encontramos más secundarios en la novela pero no penséis que está llena (eso simplifica un poco el descubrir al asesino), y en la investigación solo participan los dos que he mencionado. La autora nos da información sobre ellos pero tampoco muchísima, da la sensación que hay muchas cosas en el tintero aún y las descubriremos a medida que la Editorial Maeva publique los otros diez libros de la saga, porque... los va a traducir y publicar, ¿no? ¡Desde luego yo espero que sí!
Otro aspecto que me enamoró es el lugar donde transcurre la acción, en las marismas del condado de Norfolk. Las marismas siempre me recuerdan a la novela de Susan Hill, La mujer de negro y me parecen un sitio mágico, macabro y cargado de romanticismo y melancolía (¿Es eso posible?). Vaya, para mí es el lugar ideal donde situar una novela de este estilo, como podréis ver cuando la leáis, el sitio da mucho juego.
Además al ser una zona apartada y aislada de todo, te da que pensar en lo que puede ocurrir en un sitio así y en porque Ruth ha decidido trasladarse a vivir justamente ahí, también me he preguntado si yo haría lo mismo, como me sentiría con esa soledad...
Así pues, nos encontramos en el inicio de una saga, con Ruth y Nelson como protagonistas y una excelente ambientación que les da el marco perfecto para que todo pase. Como aliciente además, tenemos las excavaciones arqueológicas, que a ver quién no ha soñado alguna vez con ser arqueólogo y pasarse la vida desenterrando tesoros, junto a lo anterior, los rituales neolíticos que se llevaban a cabo en el pasado. ¿Verdad que pinta muy bien?
Todos los aspectos anteriores hacen de este thriller una historia diferente y que nos tendrá atrapados de principio a fin. Cierto que el ritmo empieza algo lento por la presentación de los personajes, pero va aumentando a medida que vamos pasando páginas.
No es una novela excesivamente larga pues no llega a las 300 páginas. Además está estructurado en 31 capítulos y supone una excelente labor de documentación por parte de la autora, primero de todo por el contexto ya que está tan bien descrito todo que imagino que conoce las marismas y los riesgos que entrañan, pero también todo lo relacionado con la arqueología, los rituales, las excavaciones... no es que sepa yo mucho de tema, pero me ha parecido muy interesante y detallado, pero sin pasarse.
Así pues, una nueva que recomiendo totalmente, la verdad es que espero seguir con la saga para ver como evolucionan los personajes y qué más esconden las marismas.
La mezcla de historia y asesinatos con la arqueología, los rituales y las marismas, hacen de la historia una lectura entretenida, bien hilada y resuelta. Eso sí, no hay muchos giros en la trama y a partir de cierto momento ya intuimos quién es el asesino y el papel que juegan los diferentes personajes, es el único pero que le puedo poner a la novela, quizá no estaría de más que las otras historias tuvieran una trama más compleja, cosa que me hace pensar en la primera novela de Camilla Läckberg, de la que dije en la reseña exactamente lo mismo y vaya si se han ido complicando las demás.
VALORACIÓN:
Vaya! Si que me despierta la curiosidad esos de los rituales prehistóricos de la Edad del Hierro, veo las imágenes y me parece un lugar desolado y tétrico, me pregunto porque la profesora de arqueología ha decidido asentarse en un lugar con esas características, me gustó la sinopsis y me dejas con ganas de saber un poco más de la historia.
ResponderEliminarHola, guapa.
ResponderEliminarPrimero debo decir que la portada es bastante atrapante, cuando la ví me imaginé otra cosa, pero me gusta la temática del libro. Me parece interesante que esté bien documentada, eso le aporta más valor a la obra según lo veo y que los personajes rompan un poco con los cliches sobre todo en las novelas policiacas o de misterio, así la encuentro muy interesante. Gracias por la reseña.
Hola guapa!!!!
ResponderEliminarLa portada del libro me ha encantado nada más empezar a leer la sinopsis!!!
300 paginas para leer son buenas si la historia nos engancha, pero esta vez Resi.. no me pasa eso.
No sé porque pero me parece una historia mas. BSS
Hola, no lo conocía y me ha llamado la atención. Que haga esa mezcla entre historia, misterio, suspense, creo que le da un valor añadido a la novela y que de leermelo va a hacer que me pique. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn abrazo!! ^,^!!
ELEB
¡Hola!
ResponderEliminarNi que lo digas, solo con leer la sinopsis y ver la portada, es un libro que grita a los cuatro vientos ¡léeme!
La trama se ve interesante, y a mí personalmente también me gusta que la persona que lleva la investigación no sea un policía. No sé, le da un toque de originalidad, desde mi punto de vista, además, en muchas ocasiones podemos empatizar mejor con ellos, o es al menos lo que me pasa a mí.
Mi único pero del libro, y es un pero que lamentablemente me pesa mucho, es que haya nada más y nada menos diez libros de la saga. Ya sabes que no soy muy amante de ellas, y menos si son tan extensas, porque si me engancho con uno... mal voy.
No obstante, por lo que nos has narrado, supongo que se puede leer solo, así que no se si en un futuro me animaría con él.
Besotes
La verdad es que la combinación de la reseña con la portada del libro me ha encantado, tengo ganas de leerlo, supongo que con la reseña no he tenido bastante y quiero leer un poco más,lo que me frena es que sea una saga, me canso de ellas , ya veremos
ResponderEliminarMira que este tipo de novelas me suelen llamar pero por lo que intuyo con tu reseña me parece un poco floja...Me falta un poco de gancho para animarme...Esperemos que los otras historias vengan un poco más intensas para que me anime, bss!
ResponderEliminar¡¡Holii Olga!!
ResponderEliminarPues me gusta este libro. En esas marismas fijo que hay algo rarito... Y anda que encontrar los huesos de una niña de la edad del hierro, y luego haber otra desaparecida desde hace 10. Ahí hay algo jugosito diría yo.
¡¡Bsssos!!
Vaya mezcla de apasionantes temas sin lugar a dudas! El tipo de libros que me encanta devorar! Y el echo de que sea arqueóloga me ha llamado todavía más la atención! Pienso apuntármela para leerla porque creo que tiene potencial.
ResponderEliminarHola, la verdad que yo no suelo leer este tipo de género, porque no va enfocado a lo que busco, aunque me parece bastante apasionante lo que cuenta la sinopsis pero prefiero otro tipo de lectura como es más de motivación pero te agradezco mucho la recomendación
ResponderEliminarHola guapa! Pues le tenía el ojo echado a este libro, porque me encantan los thrillers y Maeva nos ofrece muy buenas novelas negras, y tú con tu reseña me acabas de convencer. Este libro lo pusieron en Babelio y postulé por él pero al final me dieron otro, uno de niños, que al final va a ir para mi hija para Reyes jajajaja. Un besote!
ResponderEliminarHola wapa!! Siiii, te entiendo!! Yo al ver esa portada también me llama!! Me ha gustado mucho Los ecos del pantano y me lo apunto para leerlo estás navidades. Bssss
ResponderEliminarSiempre que llego por aqui descubro libros interesantes y mi lista de libros pendientes crece. No soy mucho de novela negra, y este me ha parecido interesante. Me parece un tema muy común el alcohol y el suicidio en nuestros días. Me lo apunto.
ResponderEliminarWow Resi, este libro suena buenísimo, corro a buscarlo, me encanta la idea de la arqueóloga, que sea mujer ya que estos personajes son siempre para los hombres. Me apunto el libro a mi wishlist. Gracias por compartir!
ResponderEliminar