martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: Out

OUT - KIRINO NATSUO







SINOPSIS

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.




Hoy os dejo la reseña de Out, un libro que leí justo antes de irme a Grecia pero del que no os había dejado aún la reseña.Tengo otro libro de la autora en casa, Grotesco, que no creo que tarde mucho en leer después de haber leído este, pero me decidí por Out porque caí en un grupo de lecturas japonesas y había una votación sobre el libro del mes y estaba este y... pues sí, ganó y lo tuve que leer.

Antes de empezar con la reseña, os quiero contar que Natsuo Kirino es el pseudónimo de Mariko Hashioka, una escritora japonesa que empezó escribiendo romántica pero acabó centrándose en el misterio y la novela policiaca.
De Out podemos ver una adaptación cinematográfica dirigida por Hirayama Hideyuki en 2002.

En Out nos encontramos con la historia de cuatro mujeres
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayo, que trabajan juntas en una fábrica de comida envasada. Al inicio se desarrolla de forma coral pero poco a poco Masako va tomando más protagonismo, convirtiéndose en la protagonista de la narración, dirigiendo la vida de las demás. 

¿Qué encontraremos en el libro? Primero de todo un retrato de la sociedad japonesa pero alejado de las descripciones líricas y detalladas. Nos adentramos en las familias de clase social baja cuya vida no es fácil y lo peor de todo, no ven la manera de salir de su situación. Segundo, nos adentra a aquello que esconden los seres humanos en su interior, como puedes cruzar los límites siempre y cuando se den las condiciones apropiadas. 

Esta es la primera novela traducida de la autora y después de leerla se entiende que la siguiera la traducción de Grotesco y Crónicas de una diosa.
Es un libro que cuesta dejar una vez lo empiezas, por mi parte lo leí a lo largo de varios días pero precisamente por alargarlo un poco y al final emprendí una carrera casi a contrareloj para terminarlo antes de irme y que me suposo más un placer que otra cosa. 
Algo tiene la manera de escribir de la autora que te engancha sin remedio, fue leer el primer capítulo y quedar prendada de la historia, de su vida monótona y repetitiva, de las desgracias que las esperan en casa, de sus matrimonios y relaciones patológicas... y a ello solo faltaba sumarle el asesinato del marido de una de ellas (no es spoiler pues está en todas las sinopsis), aquí es cuando la cosa se pone interesante y se enrarece cada vez más.
Hasta llegar al tramo final, sorprendente e inesperado, e esos que quizá muchos lectores no entiendan y quizá sientan que no cuadra con el resto, por mi parte lo leí con auténtico placer y no solo por el sitio en el que lo terminé (una playa casi desierta de Grecia con un mojito y en buena y silenciosa compañía) sino por el giro que tomó.

Que por cierto, el capítulo final está narrado desde el punto de vista de los dos personajes que participan en él, y me ha parecido de lo más interesante, así vemos como ve uno una situación y como lo ve la otra, si coinciden en sus puntos de vista o están alejados. El desarrollo de toda la historia es lineal y mira que es raro ya encontrarnos libros que no incluyan flashbacks al pasado o al futuro, no es el caso y tampoco me ha parecido mala elección para lo que cuenta.

Un libro totalmente recomendado, alejado de las obras niponas que se encuentran de forma habitual en el mercado, una buena novela negra, diferente, original y tremendamente adictiva, de esas que no suelo no puedes soltar sino que encima quieres que no acabe nunca. Si la autora hubiera alargado la historia 200 páginas más, no me habría quejado. 
Seguro que pronto leo algo más de la ella, ya os contaré si vale la pena su obra o únicamente esta lectura.


VALORACIÓN:





13 comentarios:

  1. Hola! Yo también lo leí para el club, me encantó la historia pero hubo cosas que no acabaron de convencerme, el final de mejo un poco fría y la historia del brasileño (no recuerdo el nombre...) me pareció que al final no pintaba demasiado en la trama. Por lo demás me encantó y quiero leer algo más de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Con el hecho de que nos digas que si la autora hubiese alargado nada más y nada menos que 200 páginas más, lo hubieses agradecido, sin duda es que es una obra de esas que a una le causan adicción.
    No he leído mucho sobre autores u obras japonesas y la verdad que lo poco que he leído no me ha terminado de convencer, exceptuando unas pocas. Pero creo que con Out, podría desbancar mi idea personal sobre los autores nipones, porque por lo que nos cuentas, la trama o más bien la pluma, es excepcional, y confieso que me he ha entrado el gusanito. Aunque en mi caso, de leerla, dudo que pueda terminarlo en una playa idílica de Grecia (que envidia chica jejeje).
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Me gusta la cultura japonesa y si está incluida en una novela negra ya es la repera jajaja. Además que por lo que nos cuentas es uno de esos libros adictivos y sí, es raro que no tenga flashbacks porque es un recurso muy utilizado.
    Qué envidia das leyendo en una playa de Grecia!... Ese final estuvo doblemente genial pues! Sin duda me apunto Out.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues ultimamente leo muy poco porque no tengo mucho tiempo y me he convertido en una vaga de las que ven las series en lugar de leer los libros, por eso cuando he leído tu reseña me ha recordado totalmente a una serie que ha sacado Movistar de Las Señoras del Hampa. Es muy buena y el argumento es muy parecido al de este libro... ja ja
    Creo que es un libro digno de pararse a leerlo porque tiene muy buena pinta.
    A ver si retomo mis viejos hábitos de lectura.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pues me he quedado con muchas ganas de saber más la verdad. Me ha parecido súper interesante y a la vez inquietante. Además como comentas que es tan adictiva me da que me va a tener enganchadísima. Así que a la lista!
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Me ha despertado la curiosidad la sinopsis, conocer un lado distinto de la sociedad nipona sobre todo de su clase trabajadora y todo lo que pasan estas mujeres, aunque no creo que se aleje mucho de lo que sucede en otros lugares aún así se nota que es una lectura adictiva y es una buena oportunidad de descubrir a la autora.

    ResponderEliminar
  7. Es fascinante como este libro te sumerge en la visión de una sociedad que suele llamar la atención pero desde la perspectiva más intensa. Personalmente me parece interesante como está novela se sale de los convencionalismos y relata una realidad sin ataduras. Me gusta el estilo de su escritora.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa que novela más interesante. Ma cultura japonesa me parece fascinante y unida a la trama de suspense me llama bastante la atención. Voy a buscarlo ahora que ya le estoy sacando minutos al reloj para volver a leer. Un besazl

    ResponderEliminar
  9. Qué novela tan interesente, sólo con leer la sinopsis ya me han dado unas ganas tremendas de conocer y sumergirme en la historia. Me encantan este tipo de títulos y novelas que te enganchan sin remedio! Tengo muchas ganas de una lectura así, por lo que me apunto este título en mi lista. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  10. Tener dos diferentes perspectivas de una situacion me parece lo mas novedoso de esta novela, me llama mucho la atención, creo que será mi lectura de diciembre, ademas por que nunca he leido la autora, y eso me llama mas la atencion!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo veo como un libro interesante y creo que me lo podría pasar bien entre sus paginas y aunque no es uno de los temas que más me apasionen creo que se debe leer de todo, por lo que lo voy a tener en cuenta para estos días de fiesta creo que es de los que me va a enganchar desde la primera pagina

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga!!
    Vaya novela Out, me paerece super interesante.
    A mí me gustaría leerla por ver toda la vida de las cuatro mujeres y saber como se desembuelve todo.
    Me parece increible y que me dejas super curiosa con lo que el prestamista quiere que hagan.
    Y bueno, no me puedo imaginar leer un libro así en una playa, vaya que planazo tuviste... Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin animarme con la literatura japonesa. Me parece curiosa la historia, eso es crear un vínculo y lo demás son tonterías, ir dejando cachitos de cadáver por la ciudad...Es un poco macabro pero peores cosas se han visto y no descartaría leer out, bss!

    ResponderEliminar