Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

Reseña: Pacto de sangre - El cartero siempre llama dos veces

PACTO DE SANGRE - EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES - JAMES M. CAIN

Esta vez os quiero dejar la reseña de dos libros del mismo autor y basados en el mismo caso real. Por ello, en lugar de marearos con dos reseñas, lo dejo en una pues tienen muchísimos puntos en común.







SINOPSIS

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces. Hoy sigue siendo una de las cumbres espeluznantes del género negro. El argumento convoca pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira ilimitada y un destino infranqueable, el material con el que James M. Cain ha pervivido como uno de los referentes de una literatura que resiste como pocas el paso del tiempo.





Publicada en 1934. Aquí leemos el relato en primera persona de Frank, un vagabundo que va de ciudad en ciudad haciendo pequeños trabajos.
En un restaurante donde va a comer, conoce a Nick Papadakis y a su mujer, Nora.
Frank y Nora se enamoran y únicamente el marido les impode ser felices juntos, así pues, deciden asesinarle.
Pero las cosas nunca salen como uno las planea y se verán envueltos en un juicio, del que poco más os puedo contar pues debéis leer el libro.

Si tuviera que elegir entre un relato y otro, creo que me quedaría con este frente a Pacto de sangre, a pesar de ser muy parecidos.







SINOPSIS

Cuando el agente de seguros de poca monta Walter Huff conoce a la seductora Phyllis Nirdlinger, esposa de uno de sus acaudalados clientes, sólo necesita unos minutos para descubrir que lo que ella quiere es deshacerse de su marido, y no muchos más para decidir que la ayudará a hacerlo. Walter sabe que los seguros que cubren accidentes pagan doble indemnización en los casos de percances ferroviarios, por lo que el pacto de sangre al que llega con Phyllis consistirá en tratar de hacer subir a Nirdlinger a un tren sin despertar las sospechas de la policía, la compañía de seguros, la guapa hija de la víctima, su misterioso novio ni del propio.



Primero de todo os cuento un poco el argumento. Aquí conocemos a Walter Huff, un agente de seguros que conoce a la mujer de uno de sus clientes: Phyllis Nirdlinger y entre ellos surge el deseo y las ganas de cometer un crimen, el del marido, cobrando así una importante cantidad de dinero, aprovechando los conocimientos de Walter sobre seguros, investigaciones, fraudes...
Pero el amor se puede convertir en odio al cabo de poco tiempo y más cuando se encuentran dos personas tan parecidas como Phyllis y Walter.

Podemos encontrar varias películas basadas en esta novela corta. En 1994 Billy Wilder la llevó al cine con un guión suyo y de Raymond Chandler.

Esta historia fue escrita dos años después de la anterior: El cartero siempre llama dos veces. 



>> En las dos novelas se aborda el tema de la femme fatale, esa mujer que lleva a los hombres a cometer un crimen. Ya os podéis imaginar que esa idea de la mujer no me gusta nada, pero reflexionando sobre el tema creo que puede ser una figura necesaria y me explico.
El hecho de presentar a la mujer como un ser maquiavélico, que puede lograr lo que sea, que es libre para decidir con quién estar, para luchar por lo que siente y quiere... todo ello, puede haber ayudado a las mujeres, no a convertirse en femme fatales, pero sí a pensar que ellas también pueden liberarse, plantarles cara a los hombres y pensar por su cuenta. Así pues, es quizá un mal necesario para el desarrollo de la mujer en un momento en el que los hombres intentaban que volviera a "sus cosas" una vez regresaban de la guerra.

Las dos historias son clásicos de la novela negra y nos sorprende cuando lo comparamos con la novela negra actual, se nota muchísimo la diferencia.

El autor escribe solo lo justo, sin perderse en detalles, siendo novelas para leer en una tarde, de las llamadas literatura pulp, destinadas a una lectura rápida. Por ello, son cortas, intensas, rápidas en su desarrollo y su fin, sin florituras, yendo directamente al grano pero cumpliendo su fin: entretener.

Ninguna de las dos tramas es complicada, son fácilmente entendibles y nos mantienen enganchados de inicio a fin. 
Quizá la diferencia está en que en El cartero parece que los personajes estén más enamorados que en Pacto de sangre.

Es curioso también como cambia nuestra percepción de la mujer a medida que pasan las páginas, al inicio parece que es la culpable de todo pero luego vamos considerando el papel del hombre, viéndoles culpables a los dos.

Me queda una novela del autor por leer: Mildred Pierce, vaya que la tengo esperando en el iPad. De momento no creoque la lea pues llevo ya dos seguidos del mismo autor y voy a descansar un poco, pero para 2020 caerá seguro.
Lo que no descarto es leer algo de los otros representantes de la novela negra: Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

Recomendades por lo rápidas que son de leer, a los amantes de la novela negra os van a sorprender los cambios que ha experimentado el género con el paso de los años y bueno, siempre es interesante ir a los clásicos para ver como han cambiado las cosas.
 



VALORACIÓN:


2 comentarios:

  1. Hola, guapa.

    Con el primero me has dejado totalmente intrigada, me tocará leerlo para saber que pasa. Ambos me recuerdan a los casos del programa mentes criminales y sobre asesinos. Tal como mencionas las novelas negran han ido cambiando con el paso del tiempo y se ha alejado mucho de lo que eran, por suerte siempre podremos leer a los clásicos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pero..¿Qué le pasa a este hombre con este tipo de tramas? A ver, que no digo que sean malos libros, porque no los he leído y más viendo tus impresiones, no pintan nada mal. Pero me sorprende que un mismo autor recurra a lo mismo para dos obras diferentes.
    Así que no se si me animaría con los dos, vamos, que me quedaría solo con uno y creo que sería segunda, es que El cartero siempre llama dos veces, he visto la peli. Así que sería más que nada para variar jejeej.
    Besotes

    ResponderEliminar