Páginas

martes, 29 de octubre de 2019

Tetsuya Tsutsui: Poison City

POISON CITY - TETSUYA TSUTSUI







SINOPSIS

En el año 2020, con los Juegos Olímpicos a punto de celebrarse en Tokio, cobra fuerza un desconcertante movimiento radical que se denomina “operación de limpieza” y que aspira a eliminar cualquier cosa considerada soez o de dudoso gusto. En medio de este ambiente, el mangaka Mikio Hibino se dispone a publicar una obra de terror titulada Dark Walker. A pesar de los numerosos obstáculos que suponen las regulaciones acerca de qué se puede expresar y qué no, consigue que empiecen a publicarle la serie. ¿¡Qué ocurrirá con su obra...!? ¡¡Una impactante obra que versa sobre la “libertad de expresión” y que estremece a la industria del entretenimiento en pleno!!




Vuelvo con otro manga, parece que últimamente lea muchos, pero no... alguno cae de vez en cuando pero es para darle un respiro a los libros, que ya sabéis que leo muchos y no os quiero ni contar los que tengo pendientes.

En este caso, estaba buscando si en la biblio había algo nuevo de Yasutaka Tsutsui que del que ya os he ido dejando reseñas en el blog (Los hombres salmonela en el planeta porno, Paprika, La chica que viaja en el tiempo, Lo que vio la criada) y me paré precisamente en este porque lo firma Tetsuya Tsutsui (TSU en el dorso del manga) y aunque vi mi error una vez sacado del estante, ya me lo tuve que llevar por si acaso me perdía una buena historia, sí, es como la lotería, una vez ves el número ¡quién es el valiente que no lo compra!



Poison City se sitúa en el año 2020, con unos Juegos Olímpicos que van a celebrarse en Tokio. Esa circunstancia alienta la creación de un movimiento llamado "operación de limpieza". 
La historia se desarrolla a lo largo de dos volúmenes y en ella conocemos al mangaka Mikio Nishino que después de mucho intentarlo por fin consigue vender su manga a una revista, pero a causa del movimiento de limpieza debe publicar su manga en Internet ya que si no, tendría que adaptar su obra a los cánones represivos de la operación de limpieza y no quiere comprometer su creación.

El manga se incluye dentro del seinen, una categoría enfocada al público adulto, especialmente masculino aunque lo de adulto lo comparto, no entiendo eso que sea para hombres, no es el caso aquí, ni hay sentimientos a mansalva (que luego sería josei) ni lo veo exclusivo para los hombres... si me conocéis ya sabéis como odio estas etiquetas: para hombres, para mujer... así que dejémoslo en público: adulto.

En este caso la obra versa sobre la libertad de expresión, como se llega a ella y las consecuencias que tiene a nivel cultural, pero sobretodo enfocado al mundo del cómic, donde muchas veces las imágenes pueden herir muchas sensibilidades.
Al final, los argumentos de los diferentes personajes te hacen pensar sobre si todo está permitido, si por expresar lo que yo siento puedo cruzar cualquier límite y tratar los asesinatos, la pederastia, las mutilaciones o lo que sea, porque quizá esta libertad le da alas a otras personas para pensar sobre ello y llevarlo a cabo. O no, si lo que yo creo que debe ser mi obra debe publicarse, sin tener en cuenta su contenido, ya sea violento o sexual.
En este caso, el grupo ciudadano "Movimiento de Purificación" lo tiene claro, no todo vale y por ello impulsan la ley de los libros íntegros, para eliminar de las librerías de todo el país cualquier libro, manga o cómic nocivo, ya que según ellos, estos impiden el desarrollo de niños y jóvenes. El problema también surge cuando al inicio te centras en la violencia o el sexo explícito y luego ya pasas a otras cosas, porque al final todo puede influir y toda publicación nos puede hacer pensar en lo que exprese, así pues, todo es susceptible de ser censurado.
En Poison City los mangakas deben pensar que es lo que desean: publicar la obra tal cual, cuya solución es Internet, o renunciar a las partes más polémicas, pudiendo publicarse luego en papel.




Como veis, la obra plantea dudas tanto desde el nivel del creador como del público, y es inevitable pensar en ello, también muy sano hacerlo.

Por lo que he leído a posteriori, la trayectoria del prota tiene paralelismos con la del propio autor, porque este ideó a historia después de vivir una problemática con sus editores cuando le pidieron que rebajara el tono de sus historias.

Debo decir que después de mis anteriores mangas, este me ha parecido muy light, incluso algo aburrido pero quizá porque desarrolla la historia de forma bastante lenta, me da que con un único tomo no hubiera estado mal, más concentrado y menos dar vueltas para llegar a algo previsible.

Así pues, nos encontramos dos tomos con una trama que podemos situar entre la realidad y la ficción, ya que no existe ese movimiento pero podría aparecer, de hecho, sabemos todos que en la época franquista en España existió, así que tampoco es tan irreal ni está tan alejado de nuestra sociedad.

Una cosa que me sorprendió fueron las portadas del manga ya que en lugar de estar relacionadas con la realidad que vive Nishino, lo están con la trama creada por él, o sea no e en el manga en sí sino en el manga dentro del manga, eso puede crear confusión a la hora de elegir la lectura, al menos, eso me pasó a mí, esperaba algo más químico, futurista, distópico y no.
Y respecto a las viñetas, son estas sobrias, muy claras, con poco uso del negro y bastante seriedad.




Es una obra publicada en 2017 por Planeta Cómic que no me ha disgustado pero de la que esperaba mucho más. Se me ha hecho algo pesada y se podría haber tratado mejor ese tema de la censura, más desde el lado psicológico e incluso de forma más seria, sin caer en tantas exageraciones que distorsionan la idea inicial.

Vaya que ha sido un sí pero no. En fin, después de lo leído debéis decidir si puede ser un manga que vaya con vuestros gustos. Por mi parte será que tiro más a cosas más heavies y me ha sabido a poco, incluso resultándome pesado en algunos momentos.


VALORACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario