Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2019

Eva García Sáenz de Urturi - Los señores del pasado

LOS SEÑORES DEL PASADO - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI




SINOPSIS

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu. Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.





Este año que no quería leer trilogías nuevas y sí ir terminando lo que tenía empezado (bilogía, trilogía o saga) ha sido el año que más he añadido en mi lista de leídos. Y esta ha sido una de esas que he empezado y terminado. Hacía tiempo que quería leerla y mira, como salió en el club Oasis Literario ya aproveché, y a poco de terminar el año, terminamos con la historia. Algo más de 440 páginas para cerrar lo que empezó la autora.

No son libros independientes así que para llegar a leer este, antes tenéis que terminar La ciudad blanca y Los ritos del agua. Si bien los casos investigados son diferentes se repiten los mismos protagonistas y claro, la historia personal sigue de unos a otros, de ahí que no podamos empezar por el segundo o el tercero.

La acción en Los señores del pasado transcurre dos años más tarde de donde lo dejamos en el anterior. No os quiero contar cosas que han cambiado pues acabarían siendo spoilers y no es plan. 

La primera y la segunda parte eran muy parecidas en su desarrollo, en las dos se mezclaba la investigación del presente con hechos que habían transcurrido en el pasado y además, la relación entre los personajes. En este caso el título de esta parte viene dada por una novela histórica y sorprende que asistamos a la investigación de un crimen y esta trama transcurra paralela al libro. Es un detalle que me sorprendió al empezar y no supe muy bien si me gustaba o no al inicio, luego ya lo vi como algo diferente, original y positivo, así que esta no es una única novela, realmente son dos.

Los capítulos no son muy largos y se va alternando una historia con la otra. Decir que el nexo común entre las dos es la ciudad donde transcurre, en Vitoria como también los diferentes asesinatos. La autora como ya hizo en las otras dos, nos muestra su conocimiento de la ciudad y su amor por ella. Por cierto que he visto que hay un cuarto libro relacionado con la trilogía: Los escenarios mágicos de la ciudad blanca, ya investigaré un poco más sobre él para ver si vale la pena. 

La acción transcurre en el momento actual, 2019, en la trama de Unai y en la paralela en 1192. Nos encontramos personajes que ya conocemos de los dos libros anteriores en la primera trama y por lo que me han dicho en la segunda también repiten algunos que ya aparecieron en La saga de los longevos, en la que encontramos dos libros publicados por la autora, eso sí, no sé si es bilogía y ahí termina o trilogía o saga... ya investigaré sobre ello en el momento en que decida leerlos, que seguro que lo haré en un futuro. 
Pero vuelvo a este libro, encontramos a tres narradores diferentes, en la actual a Unai y a Ramiro Alvar y en el pasado a Diago de Vela. Las dos tramas se van alternando pero no penséis que os vais a confundir porque al inicio de cada capítulo aparece el narrador y el momento en el que transcurre. También el estilo literario es diferente pues en la trama del pasado es obvio que no puede ser en castellano moderno, pero a pesar de ser clásico se entiende perfectamente.

Es una novela muy bien documentada, ya en los anteriores os dijo que dan ganas de irte a Vitoria una vez terminas el libro pero aquí encima conocemos otra ciudad, la que fue hace muchísimos años. 

Sobre el desarrollo de la trama actual, esta vez me costó descubrir quién estaba detrás de los asesinatos, vaya que me costó no, que no lo descubrí y eso siempre me gusta, estar haciendo mil hipótesis pero no acertar.

Los señores del tiempo tiene un ritmo ágil que va aumentando a medida que avanzamos. Los personajes están bien perfilados pero en esta tercera parte la autora se centra más en los del pasado, supongo que porque los actuales los ha desarrollado en los dos anteriores, pero es verdad que los vemos menos cercanos que en otros libros. 

Os voy a contar ahora los aspectos negativos que he visto en esta última parte pues hay algunos detalles que me parecieron curiosos a la par que poco creíbles y debo decir que algunos de los giros que la autora incluyó en el libro me chocaron un poco. Es cierto que en los tres libros hay giros bastante impredecibles y que a veces chirrían un poco pero creo que me he ido adaptando a ello y ya no me sorprenden tanto como en el primero, pero aún así algo que ocurre con el abuelo, algo que ocurre con una niña y algo que ocurre con uno de los secundarios del primer libro no me acabaron de gustar, y no digo más que nos os quiero hacer spoilers.
No es un mal libro como tampoco es una mala trilogía, pero en este último hay esas situaciones y hechos al final que no me han acabado de convencer. 

En definitiva, Los señores del tiempo es un buen broche final para la trilogía. Hay cosas negativas pero en conjunto han pesado más las positivas.
Así que, si os gustan los thrillers pero también la novela histórica estáis de suerte pues este final de trilogía aúna los dos géneros.

Todo queda atado y cerrado, a pesar de su complejidad no quedan cabos sueltos. 66 capítulos cortos que os van a enganchar desde el inicio.



VALORACIÓN:




4 comentarios:

  1. Hola, Resi, me ha encanado tu blog y, pues, te sigo ya. Dejo aquí la URL de mi blog por si gustas seguirme, y también estaré encantado que otros lectores de web me sigan: https://www.buenosescritos.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.

    Ya decía yo que se me hacía conocida la trama, si es que pertenece al mismo autor de los ritos del agua y por esa misma razón me ha llamado tanto la atención, parece que tendré que leerme toda la trilogia para saber de qué va la historia. Igualmente, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me voy a leer los tres ya que como tu dices son historias independientes pero con los mismos protagonistas. Y es que realmente la sinopsis de Los señores del tiempo me ha llamado mucho la atención.También el hecho de que vaya saltando del presente al pasado me gusta. Además me encantan las trilógias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mmm, me leí tus anteriores reseñas de los libros que componen la trilogía, y creo que de momento no me voy a animar con ellos. Básicamente porque ahora mismo me apetecen más libros autoconclusivos, pero vamos, los tres, aunque el primero no sé porque me flojeó un poco más que el segundo, tienen buena pinta.
    Eso sí, debo confesar que lo que nos cuentas sobre Los señores del pasado el paralelismo de la trama con el crimen, no me termina de convencer, no al menos desde una visión externa, vamos sin haberme adentrado en sus páginas.
    Besotes

    ResponderEliminar