miércoles, 13 de noviembre de 2019

Fragmentos: Memorias del subsuelo

Hoy os dejo los fragmentos que más me han gustado del libro Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski:





#1

"Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele."

#2

"Sí, tengo cuarenta años... Cuarenta años son toda una vida; son... una verdadera vejez. Vivir más de cuarenta años es una inconveniencia, algo inmoral y vil. ¿Quién vive después de cumplir cuarenta años? ¡Respondan sinceramente, honradamente! Voy a decírselo a ustedes: los imbéciles y los bribones. Sí, esos son los que viven más de cuarenta años. ¡Se lo diré en la cara a todos los viejos, a todos esos respetables viejos de rizos plateados y perfumados! Lo proclamaré ante el universo entero. Tengo derecho a hablar así porque yo viviré hasta los sesenta, hasta los setenta, hasta los ochenta años!"

#3

"Ingresé en la Administracicón para poder comer (únicamente para eso), y el año pasado, cuando un pariente lejano me legó seis mil rublos, dimití al punto y me enterré en mi rincón."

#4

"Esos gemidos expresan la voluptuosidad del que sufre: si el enfermo no experimentara cierto placer al quejarse, dejaría de hacerlo."
 


¿Qué os parecen?  Es un libro de lo más curioso y que no tenía previsto leer hasta que asistí a una conferencia y dijeron que en él se había basado Scorsese para su Taxi Driver, eso me picó la curiosidad y al cabo de nada estaba ya leyéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario