jueves, 9 de enero de 2020

Jean-Paul Sartre: La puta respetuosa - A puerta cerrada

LA PUTA RESPETUOSA - A PUERTA CERRADA - JEAN-PAUL SARTRE 




SINOPSIS

Contiene 2 obras de teatro de Jean-Paul Sartre: A puerta cerrada es una obra de teatro existencialista creada en 1944, originalmente publicada en francés bajo el título Huis Clos, que fue puesta en escena por primera vez en el Vieux-Colombier en Mayo de 1944, justo antes de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. En La puta respetuosa, Lizzie, es la protagonista. Ambientada en una ciudad al sur de los Estados Unidos, en 1946. La sociedad es aquí muy diferente. Por un lado están los blancos y por otro los negros. Las circunstancias la obligarán a decidir entre dos hombres: la verdad salvaría al negro, un falso testimonio liberaría al blanco. Esto no será fácil: ciertos poderes ya decidieron cuál debe ser su elección.




He empezado fuerte el año, con géneros y autores nuevos, este es el caso de Jean-Paul Sartre pues después de tener durante años algunos de sus libros (por ejemplo La náusea) en pendientes por fin he leído algo suyo. Han sido dos obras de teatro, muy cortitas y rápidas de leer pero que me han dejado con ganas de más, aunque no me ha convencido del todo.

La puta respetuosa es la primera que encontramos y comparada con la otra me ha gustado más. Está ambientada en un pueblo del sur de Estados-Unidos, escrita en 1946 nos cuenta lo que le sucede a la prostituta Lizzie, testigo accidental de un crimen en el que un blanco (familia del senador) mata a un negro. 
La mujer se ve sometida a todo tipo de presiones para que declare que la culpa fue del negro y que el blanco se vió obligado a actuar.

Un argumento bien sencillo pero que nos lleva a un conflicto ético. Un hombre intenta obligar a Lizzie a que diga que el negro intentó violarla, lo hará a través del dinero, las amenazas... pero la joven se mantendrá en su sitio hasta la llegada del senador, ahí veremos como la joven tiene que debatirse entre lo correcto y la presión del mismo senador. Es una obra muy breve pero que trata sobre la justicia, la ética y la moral, siendo en mi opinión cada personaje el reflejo de algo: los hombres blancos los políticos y por tanto, la ley y el poder. La prostituta representaría la sociedad que quiere hacer lo que es moralmente bueno y el negro es que el chivo espiatorio que pagará las consecuencias de una mala actuación de los políticos, además no olvidemos que los negros eran considerados inferiores por lo tanto, la víctima de todo el complot es alguien a quién la sociedad ya considera un ser inferior. No es una decisión fácil para Lizzie pues debe elegir entre contar la verdad e ir contra el blanco favoreciendo a una persona ya repudiada por la sociedad o mentir e ir a favor del poderoso contra el débil.

Es una obra corta pero de esas que te hacen pensar, creo que se ve claro lo que representa cada personaje y lo que nos quiere decir el autor. Apta para todos lo públicos, y al leerla tenemos que tener en cuenta el momento en el que está escrito, la consideración hacia los negros y la prostitución. 

Me ha gustado la obra de teatro, los diálogos no tienen desperdicio y el final es algo inesperado. 

A puerta cerrada tiene una temática totalmente diferente a la anterior. Aquí nos encontramos a Garcin, Inés y Estelle, son tres almas condenadas que han acabado juntas en una misma habitación. Ellos esperaban torturas físicas durante el resto de la eternidad pero encuentran algo totalmente diferente y de aquí sale la frase de: "el infierno son los otros" pues son los otros lo que te torturan, el castigo te lo dan los otros compañeros con quien compartes espacio.

Solo cuatro personajes aparecen en la obra, uno es el mayordomo que les acompaña a la habitación y que parece ser el nexo que une a los tres. 
Después tenemos al hombre, Garcin, que cuenta que fue ejecutado por pacifista pero después confiesa que lo fusilaron por desertor y que maltrataba a su mujer, por ello su infierno será compartir la eternidad con dos mujeres, una lesbiana y otra que lo atrae pero no le dará lo que quiere.
La primera mujer que entra, Inés, parece que odie enseguida a Garcin, aunque no entendemos el motivo hasta que podemos intuir que no siente mucho aprecio por los hombres, ella consiguió seducir a la mujer de su primo y al final este se suicidó. Se define como sádica, disfrutando del sufrimiento de los demás, se verá obliga a compartir la eternidad con una mujer que le gusta pero que no caerá en sus redes pues es heterosexual y con un hombre que ya por serlo le desagrada.
La segunda mujer, Estelle, necesita la admiración de los hombres y es quién gustará tanto al hombre como a la mujer. Ella mató a su bebé frente a la mirada de su amante, se casó con un señor que le daba asco solo por arreglar su situación y se ve que no siente nada por nadie. Ella estará condenada a vivir con dos personas a quienes les gusta pero no podrá corresponder a nadie debido al egoísmo que la mueve.

Después de conocer a los tres vemos que ninguno siente arrepentimiento de nada y por eso uno será el infierno del otro, se verán obligados a permanecer juntos y a sufrir ese castigo toda la eternidad. Supongo que también el infierno es uno mismo y tanto nos castigan los otros como nosotros.

Y a pesar de tener más profundidad que el anterior en su mensaje, no me acabó de convencer, quizá lo encontré demasiado breve en su exposición, creo que no me hubiera importado desarrollar más la parte de la vida que abandonan los personajes, conocer un poco más lo que hicieron ya que parece la causa de su muerto lo único importante a la hora de llevarlos al infierno y se me queda un poco corto.

Un libro recomendado, es una buena aproximación a la obra de Sartre, son algo más de 130 páginas que se leen muy rápidamente pero nos dejan tema sobre el que pensar. Además al ser teatro es fácil su lectura. A veces con estos autores clásicos tenemos temor por pensar que son complicados de leer pero no es el caso, el lenguaje es comprensible para todos y aunque la segunda obra sea un poco más enrevesada no hay nada que no pueda entender cualquier lector, así pues, es apto para todos los públicos, tanto lectores de teatro como los que no.

VALORACIÓN:




10 comentarios:

  1. Hola, hola , hola! Ya estoy aqui y mas que sorprendida leyendo reseñas y titulos de tu blog, tenemos muchas, muchas coincidencias!!! Creo , sin temor a mentirte que es el blog con el que tengo mas lecturas en comun! Con este en especial no, pero los otros , madre mia! Besazobuho y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad??? eso es ideal para que nos descubramos lecturas una a la otra!!!!

      Eliminar
  2. Hola nunca había leído nada del autor y suenan muy bien las obras de teatro me las apunto sobretodo la primera que es la que más me llama la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una historia bastante interesante y con un tema aún más bueno y reflexivo. Me gusta las lecturas breves por cuestiones de estudio, la leeré seguro está interesante.

    ResponderEliminar
  4. No me lo pierdo, me han parecido super interesantes, los dos, sin duda según los reseñas tienen unas características que me gustan mucho. Gracias, he conocido algo nuevo y que no voy a perder la ocasión de leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que paso por tu blog me asombra tu capacidad como devoradora de libros y el amplio abanico que tienes de lecturas. En este caso la obra de Jean-Paul Sartre, una obra existencialista, me llama muchísimo la atención. Pero después de leer tu reseña seguro que me lanzo a por ella. Gracias por abrirnos la ventana del universo de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces tambien me sorprendo de la variedad de lecturas, cuando me pregunta alguien que genero de lecturas suelo tocar, siempre me quedo en blanco, sin saber que responder!

      Eliminar
  6. Nunca he leído nada de Sartre pero me gustaría, ya que es uno de los clásicos de la literatura que hay que leer para poder opinar sobre su obra. Me ha gustado mucho leer tu comentario y saber un poco más sobre su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es de esos autores que en un momento u otro, tienen que caer!

      Eliminar
  7. Me lo apunto en la lista para los más clásicos. Estoy eligiendo próximo libro y nado valorando que me apetece leer

    ResponderEliminar