martes, 21 de enero de 2020

Ryunosuke Akutagawa: Rashômon y otros cuentos

RASHOMON Y OTROS CUENTOS - AKUTAGAWA







SINOPSIS

Los relatos incluidos en esta antología nos trasladan al Japón feudal, un país asolado por las guerras, el hambre y la injusticia social, conformando un escenario atormentado en el que las dolorosas contradicciones de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de lírica belleza. Destacan, entre ellos, el que da título a esta selección, el inolvidable «Rashomon», sobre el que Akira Kurosawa se basó para dirigir su película homónima, ganadora de un Óscar en 1950, o los inolvidables «En el bosque», o «La nariz», por citar sólo los más conocidos. Akutagawa, trascendiendo las fronteras del tiempo y del espacio, se sitúa por derecho propio en la historia de la literatura universal. Su sensibilidad extrema y su capacidad para desentrañar los aspectos más terribles y complejos de la naturaleza humana, convierten sus cuentos en verdaderas joyas literarias.





Hace un tiempo fui a una conferencia sobre la relación entre la literatura y el cine y uno de los ejemplos que nos dieron fue el de Rashômon. Hace muchos años vi la película de Akira Kurosawa, lo que no sabía era que ésta se basaba en dos relatos de Ryunosuke Akutagawa, los llamados: Rashômon y En el bosque y los dos se incluyen en esta antología. 



Pero no son los únicos, por orden podemos leer: Rashômon, La nariz, Kesa y Moritô, En el bosque, El biombo del infierno, Un cuerpo de mujer y Senin.
De todos ellos los que más me han gustado han sido los cuatro primeros, el del biombo se me ha hecho un poco largo y los dos últimos ni fu ni fa.

Rashômon es el protagonista de este relato bastante corto, es el sirviente de un samurái al que han despedido. Se encuentra en la ciudad de Kioto y se refugia en un edificio bastante derruido, ahí encuentra que han amontonado varios cadáveres. El ambiente es lo mejor de la historia y su aparición en la película es mínima, casi que el nombre es lo único, pero aún así me ha gustado.
En La nariz conocemos a un hombre con una nariz de 16 centímetros, esta siempre le ha supuesto una vergüenza aunque nunca lo ha reconocido. Me ha gustado mucho por lo que implica su complejo pero también su falta
Keisa y Moritô es bastante parecido a En el bosque, y nos encontramos con la visión de un asesinato desde dos perspectivas diferentes.
En el bosque encontramos varios testimonios sobre un mismo hecho, el asesinato de un hombre. Con cada visión vamos modificando nuestro punto de vista y es de lo más interesante. 
El biombo del infierno es el relato más largo y se hace incluso un poco pesado. Añade algunos detalles que no tienen demasiada importancia para su desarrollo y se podrían quitar.
Nos cuenta la historia de un pintor y de su hija y aunque es interesante lo dicho, le sobran páginas.
En Un cuerpo de mujer asistimos al recorrido de una pulga y gracias a ella, el marido tendrá una nueva visión del cuerpo de su esposa. Relato muy corto que bueno, ahí está.
En Sennin, el relato que finaliza esta antología, asistimos a la transformación de un hombre en sennin, o sea, en un ermitaño sagrado con poderes mágicos como volar y disfrutar de una extrema longevidad. Es algo extraño pero no está mal. 

Después de contaros un poco de que van los relatos, quiero decir que la recopilación no está nada mal. Se leen muy rápido y te queda un buen sabor de boca después de cada lectura.
El autor empezó a publicarlos a partir de 1915, cuando contaba con unos veinte años y a pesar del tiempo que ha pasado, no han dejado de ser interesantes para el lector.

Es verdad que nos hablan de un Japón feudal, del honor y de como se resolvían las cosas, pero siempre intenta enfocarlo desde el sufrimiento de los personajes, creando situaciones que les ponen en una encrucijada pues deben decidir muchas veces entre la muerte o el deshonor.

Es complicado juntar varias historias con la misma calidad y no es este el caso, como os decía al inicio algunos me han gustado muchos y otros algo menos, pero en general la valoración es muy positiva y cuando terminé este libro empecé Vida de un loco, en el que encontramos tres relatos (Uno de ellos es el del biombo) y una carta, pronto os contaré que tal.

Lo que no me ha acabado de convencer es el tratamiento de las mujeres en sus relatos. El autor las describe como agresivas, egoístas y traicioneras, aunque al inicio nos parezca que no, en su desarrollo todas tiran hacia esta idea y eso mal y más cuando las víctimas de ellas son sus "pobres" maridos o sus "pobres" amantes, en fin, algo a tener en cuenta a la hora de leer esta escritor.

Por cierto, como curiosidad decir que Ryunosuke Akutagawa después de enfermar en 1926 empezó a tener alucionaciones visuales (creo que estas se verán mejor en Vida de un loco) y se suicidó un año después ingiriendo Veronal. Vaya que murió con 35 años.

Ya sabéis, si buscáis algún libro de relatos, no es mala opción, el autor os trasladará al Japón de sennins y samuráis y seguro que lo disfrutáis.

VALORACIÓN:






11 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no he leído ninguno de estos relatos. Hace mucho tiempo que vi la película Rashomon de Kurosawa, y la verdad, se me hizo un poco pesada, y no tan buena para mi gusto como otras de este mismo director. Casi todo los libros que leo son de romántica, como habrás podido ver en el blog que tengo, pero a veces escojo otras temáticas. Este conjunto de relatos me parece interesante, lo tendré en cuenta.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    conozco muy poco de la cultura japonesa y menos aún de su literatura. Aún así, un libro de relatos es un buen lugar por el que comenzar aunque la descripción que comentas que se hace de las mujeres no es que me haga mucha gracia. Hay de todo pero vamos, todas malas y traicioneras como que no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me pasa como a Maria, conozco poco de la cultura y literatura nipona, pero por lo general, no parece que el libro de relatos esté nada mal.
    Dejando a un lado lo del tema de las féminas, que eso, ya te digo de entrada que no me ha gustado, en absoluto, hay un par de relatos que me han llamado especialmente la atención, La nariz Y Un cuerpo de mujer, aunque en especial el primero.
    No sé si me animaré con el, pero quizás sería una buena opción para empezar a leer algo de literatura japonesa. Aunque mejor me espero a ver que nos cuentas de Vida de un loco, porque solo con el título y a pesar de que se repita uno de los relatos, el título a priori se ve atractivo.
    Lo dicho, me quedo a la espera y a ver por cual me decido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa.
    Vaya. Parece que los relatos de este autor son tanto interesantes como algo pesados. Yo siempre pensé que los relatos de este estilo tendían a ser más filosóficos, quizás dándonos a probar como era la dinámica en la sociedad en la que desenvuelven los hechos, de igual manera me llamaron mucho la atención, gracias por la recomendacion, Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holii Olgi!!
    Desconocía que Rashomon estaba basado en un relato (o dos). La echaron hacen poco por la tele, y el mio pappa sieeeempre la ve cada vez que la echan por la tele, y eso que dice que no le gusta...
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    ültimamente no leo muchos relatos la verdad, prefiero meterme en lecturas largas pero siempre es bueno tener uno a mano
    Y además es genial que nos traslade a japon, que confieso que tengo muchas ganas de ir y no se cuando podré jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues al parecer cada uno de los relatos vale la pena leerse y conocer la obra de Ryunosuke Akutagawa no conoczco al autor y creo que tampoco he tenido oportunidad de ver la película Rashomon pero si he visto otras películas japonesas y me gusta el estilo, ojalá pueda encontrarlo en la programación o Netflix, gracias por la reseña, me han parecido relatos entretenidos e intersantes que pintan el Japón de antaño.

    ResponderEliminar
  8. De todos los relatos que comentas, el único que me llama la atención es el de Rashomon. Me parece impactante el trasfondo que tiene, no sé cómo no le dieron más importancia en la peli. ¿Sabes si se podría encontrar individualmente? Bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Pues la verdad es que nunca he leído nada relacionado con la literatura japonesa pero leyendo tu reseña creo que estos relatos son una buena opción para darle una oportunidad a este tipo de lectura. Me gusta que sea de lectura rápida y lo que menos gracia me hace y que tendré en cuenta a la hora de leerlos es lo que comentas de que el autor describa a las mujeres en sus relatos como agresivas o egoístas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! creo haber leido otra entrada en la que mencionabas fragmentos de este libro. Me resulta un libro muy interesante, sobre todo para conocer un poco más sobre la historia y la cultura Japonesa.

    ResponderEliminar
  11. No sabía si había leído este post o no porque me sonaba... Me he quedado flipada con lo que has dicho que empezó a ver alucinaciones y que encima le diera por escribir otro libro... Creo que ese dato hace que se cree más interés y curiosidad por sus libros.
    Besotes

    ResponderEliminar