Páginas

jueves, 16 de enero de 2020

Sara Larsson: Nunca más

SARA LARSSON: NUNCA MÁS





SINOPSIS

Andreea, una joven de 16 años de edad nacida en Bucarest tiene la esperanza de encontrar en Barcelona una vida mejor, pero nada más lejos de la realidad, la ciudad se convierte en una auténtica pesadilla. Al igual que muchas otras adolescentes, es vendida al comercio sexual. El destino le lleva a Estocolmo, donde decide que nunca más será usada. 

Ted lleva cerca de cuatro años comprando sexo a prostitutas durante sus viajes de trabajo a Estocolmo, cada vez más desde el nacimiento de su hijo de tres años. Pero de pronto, una serie se sobres coloridos comienzan a aparecer en su buzón, con mensajes que le alertan a parar, y su mujer comienza a sospechar. ¿Quién está detrás de estas cartas? ¿Y por qué? 

La policía de Estocolmo recorre cada noche las calles de la ciudad en busca de compradores de sexo, Patrik, un terapista acompaña a las fuerzas de seguridad para ofrecer ayuda a los arrestados, hombres de todas las esferas sociales, que comparten un egocentrismo extremo, y que solo ven en las prostitutas algo para conseguir fácilmente su satisfacción. Pero una noche Patrik se encuentra con un hombre que parece ser distinto del resto, que le dice que él está ahí para rescatar a una prostituta. Para sorpresa del terapista, el hombre parece estar realmente preocupado por el bienestar de la joven y le pide a Patrik que le llame al día siguiente para que puedan hablar con tranquilidad. Cuando Patrik intenta ponerse en contacto con él, descubre que su ex esposa lo ha reportado como desaparecido.





Hoy os quiero dejar la reseña de un libro que terminé antes de acabar 2020 pero del que no os he podido subir la reseña hasta ahora, se trata de Nunca más, de Sara Larsson. Os dejo el enlace para poder comprarlo.

Es un libro que he tardado un poco en leer pero por falta de tiempo más que de ganas, realmente es un tema que me interesa y mucho y en algunos momentos me ha costado dejarlo para pasar a otras lecturas.

Es lo primero que leo de Sara Larsson pero me ha gustado mucho como escribe. No es un libro con escenas violentas o que nos perturben pero tampoco pasa por alto el tema de la trata de blancas, de lo que pueden llegar a hacer las personas para conseguir dinero o lo poco que los clientes piensan en las chicas. De hecho creo que la autora supo plasmar muy bien qué piensan los hombres cuando contratan a una puta, lo cómodo que es creer que ellas lo hacen porque quieren y que encima lo están disfrutando, no se les ocurre que quizá esa chica sea menor y haya sido vendida por alguien de su familia, que le dijeran que iba a tener un trabajo en x restaurante en otro país y se encuentre encerrada en un piso con otras chicas y obligada a prostituirse. La verdad es que cuando te pones a pensar en ello da cosita, ya que por haber nacido en un país u otro, en una clase social u otra ese mundo nos queda más cercano o menos.

Nunca más se desarrolla a través de tres tramas que se tocan en algunos momentos. 
Por un lado tenemos la historia de Andreea, una joven de dieciséis años que fue vendida en Bucarest, estuvo prostituyéndose en España para luego acabar en Estocolmo, es una chica que ha llegado a su límite cuando la conocemos, le da igual vivir o morir, lo único que quiere es que nunca más abusen de ella.
Luego está Ted, un putero que aprovecha su trabajo para contratar los servicios de chicas a escondidas de su familia, pero un día empieza a recibir unos sobres lilas con mensajes y fotografías de lo que hace. 
Y la última visión la tenemos a través de Patrik, un terapeuta que a lo largo de la noche acompaña a la policia de Estocolmo para ofrecer ayuda a los puteros que son arrestados. 




Los personajes que llevan el peso de la novela están bien caracterizados, además van evolucionando a medida que les van ocurriendo situaciones. Lo más interesante es ver como los hombres empiezan a ser conscientes de que lo que hacían sin pensar, o sea contratar los servicios de una prostituta, tenía sus consecuencias y que esa escasa media hora que pasaban con una chica las hundía más y más en su situación. Es una novela que da que pensar, ya mientras la estás leyendo no puedes evitar compararte con esas chicas, pensar que sentirías tu en su situación y cuando la terminas, ves las cosas de forma diferente. Ya sé que el libro no te descubre nada que tu no puedas considerar, pero a veces necesitamos leer sobre algo para ser más conscientes de ello.

Aunque al inicio pueda parecer que estamos frente a una nueva novela negra nórdica, no es lo mismo a lo que estamos acostumbrados. He leído algunos autores y la verdad es que los encuentro algo más lights en la elección de temas, por eso desde el inicio me enganchó esta novela.

Recomendada sí, todos podemos leerla porque hay escenas aptas para todos los públicos. No es muy larga y en poco tiempo la tendremos terminada. 
Capítulos cortos, buen equilibrio entre descripción y diálogo. Cuenta con algunos giros pero estos no nos pillan desprevenidos, tampoco creo que sea lo que busca la escritora pues no hay un personaje malo que se esconda detrás de sus acciones; conocemos a todos y sabemos que hace cada cual, por eso poco sorprende cuando se revela algún secretito. 

Lo dicho, es un buen regalo o autoregalo. Nunca más es entretenida y querremos seguir hasta el final para saber que ocurre con Andreea y los otros personajes.
 

VALORACIÓN:




11 comentarios:

  1. No lo conocía pero puede ser una lectura interesante, lo tendré en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es sí, te atrapa desde el primer momento!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me suelen gustarme este tipo de lecturas, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees, seguro que lo disfrutas tanto como yo :)

      Eliminar
  3. La verdad es que esta escritora sabe transmitir y sobre todo crear una trama que afecta mucho a un tema social importante. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos de este libro y la verdad que ya por el titulo nos ha atrapado pero meintras leiamos tu reseña nos ha gustado mucho más por lo que lo vamos a tener muy presente. Creemos que es una lectura muy importante!

    ResponderEliminar
  5. Este es un mundo que me pone enferma solo de pensar como explotan a personas que las llevan engañadas en busca de un mundo mejor y al final encuentran un infierno peor del que salieron. El argumento es bueno pero creo que no podría leerlo entero porque no podría parar de llora de la pena de esa historia y no te imaginas como soy de llorona...

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues me ha llamado bastante la atención porque no es el tipo de libro al que nos tiene acostumbrados Sara Larsson, verdad? A mi ella me gusta mucho como escribe así que me lo leeré seguro. Mi mejor amigo es mega fan así que sé que me lo va apedir luego jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Admito que no conocía el título y aunque a priori confiese que no me llamaba mucho la atención, después de leer tu reseña y sabiendo qué temática se trata en el, creo que es sin dudarlo una lectura obligada, y más con lo que estamos viviendo hoy en día. Porque como bien dices, aunque seamos conscientes de ello, a veces es necesario hacer un parón, y leer libros como este que nos acerquen más a la realidad y nos hagan pensar en ello más profundamente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. hola guapa
    Pues confieso que a primera vista no lo leería porque parece una historia bastante dura y ahora mismo intento evitar tramas así pero lo cierto es que tu reseña me ha llamado mucho la atención.
    También es cierto que aunque no sean temas agradables, hay que darles visibilidad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención porque no he leido nada parecido. Si acaso en alguna novela policiaca se puede tocar el tema pero de lejos, sin profundizar y siempre con una visión ajena al problema. Así que creo que se podrían aprender cosas de esta historia, bss!

    ResponderEliminar