Páginas

jueves, 30 de enero de 2020

William Golding: El señor de las moscas

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS - WILLIAM GOLDING






SINOPSIS

Un avión inglés se estrella en una isla desierta convirtiendo a la treintena de adolescentes que viajaban en su interior en un grupo de náufragos que, al verse libres de autoridad adulta y responsabilidades deberán aprender a sobrevivir por su cuenta mientras la ausencia de normas y límites hacen que la lógica y la serenidad de los jóvenes vayan desapareciendo al dejar paso a la faceta más salvaje del ser humano, lo que provocará que la utopía insular de Ralph, Piggy, Jack y los demás no tarde en transformarse en un caos gobernado por la locura, la lucha de poder y la muerte.





Este libro lo leí hace muchos años y me dejó muy buen sabor de boca, así que cuando lo propusieron en el club de lectura de la Cafetería de Audrey, decidí que iba a disfrutar su relectura, aunque afrontándolo con ese miedo que da volver a leer un libro que en el pasado te gustó. 
Pero la experiencia ha sido mejor de lo que pensaba. 

El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de esta mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.



Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente. 
Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.
Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.
Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.


Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo. 
La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.
Luego tendréis que leer el libro para saber como termina y como se podría interpretar ese final.





Y luego encontramos otros muchos chicos, recordemos que hay una treintena, mayores y más pequeños. Lo curioso es como a pesar de estar perdidos, de la ausencia de mayores, de familia y un largo etcétera, los niños se adaptan bastante bien, todo se puede tomar como un juego, incluso la búsqueda de comida o la lucha entre unos y otros. 
Al venir de un entorno civilizado, enseguida buscan seguir patrones que han vivido y que por ello, tienen interiorizados: un líder que gobierne y dé órdenes, una organización de tareas (por ejemplo, buscar comida, construir refugios, mantener viva la hoguera), una estructura social (recolectores, cazadores, contructores) pero al final son niños y no dedican mucho tiempo a nada en concreto, cuando se aburren se van a otra cosa y por ello va imperando cada vez más una especie de anarquía que no puede acabar bien de ninguna manera.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor. 



Lo que me costó encontrar fue una buena edición para leer, al final tenía varias opciones y ninguna de ellas me acababa de convencer, las traducciones no eran precisamente buenas y las palabras usadas peores aún, así que antes de la lectura aseguraros de tener una buena traducción en las manos. 

Hay un buen equilibrio entre la descripción y los diálogos. Lo primeros nos ayuda a entender como es la isla donde han caído, nos imaginamos muy bien contra lo que tienen que luchar y como puede ser su vida a diario. Los diálogos se dan en su mayoría según la posesión de la caracola y son adecuados a la edad de quién los pronuncia, solo Piggy parece ser mayor de lo que es en realidad. 

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos. 

Por cierto que hay dos películas basadas en la novela, no he visto ninguna de las dos pero no pintan especialmente bien. Os dejo la imagen del un capítulo de los Simpsons donde se versiona la novela.




 
VALORACIÓN: 





15 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó, pero te deja una sensación tan oscura y con tan poca esperanza que te deja mal cuerpo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, siempre me dio miedo porque se que puede ser duro en algunos pasajes pero quiero darle una oportunidad. Sin dudas creo que no es un libro para niños, por la dureza y por el tema de no entender todo lo que el autor quiere transmitir. Te quedó excelente la reseña, felicidades.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    solo he visto el capítulo de los Simspons aunque si que he leído otras reseñas de este libro. Me reitero en que no lo voy a leer, no es un estilo que me guste y creo que lo pasaría mal, el final no me da mucha curiosidad porque intuyo que bien no va a terminar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que lo que el autor quiere decir es que las normas son importantes, además de valorar a las personas por como son, no por su aspecto físico. Me ha intrigado saber el final, me lo imagino de dos formas, espero que como termine sea la que mas me convence. Gracias por compartir, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia es muy buena no he leído los libros pero la película si, el libro debe ser muy interesante. Cómo vi la película me gustaría leer el libro y ver para mí siempre es distinto por la película su autor, además la interpretación del director de la película es distinta y por eso es bueno leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Yo lo leí el señor de las moscas hace mucho tiempo por curiosidad. Ya había escuchado muchas referencias en series de tv, por ejemplo en los simpsons y bueno cuando lo ví lo compré. El libro es mucho mejor y de verdad que te deja con una sensación oscura y es inevitable comparar el libro con lo que pasa actualmente en la sociedad y lo que siempre ha ocurrido. Es una excelente lectura que vale la pena releer.

    ResponderEliminar
  7. A medida que iba leyendo tu reseña no hacía más que pensar que este es e típico libro que recomendarían en clase de filosofía para ver algunos aspectos de la asignatura de otra manera, para que fueran más fáciles de entender. Me llama bastante la atención por lo que no descarto leer el señor de las moscas, bss!

    ResponderEliminar
  8. Creo que había escuchado hablar de esa película o quizás había visto algunos cortos o algunas críticas no sabía que venía de un libro pero ya que ese que viene de un libro sabemos lo que el autor quiere decir quiere hablar de la mentalidad que se ve afectada cuando la violencia y la tiranía reina

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído el señor de las moscas, siempre he tenido la curiosidad debido a la incontable cantidad de referencias a esta historia que hay en la cultura pop. Lo incluiré a mi lista, ya que se ve muy interesante como plantea la realidad de la sociedad humana de una forma tan básica, con niños, y despojado de muchos de sus elementos que la mantienen en orden. Ya me he emocionado solo con tu reseña, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me leí el libro El señor de las moscas, y aunque admito que en ciertas ocasiones me costó seguir con la lectura, en especial el inicio, que se me hizo tan lento... quizás es por mi poca madurez de antaño, era apenas una adolescente, y/ o por la dureza del mismo en muchas ocasiones.
    Pero cierto es que desde mi punto de vista es un fiel reflejo de la condición humana y más ante la adversidad, pero sinceramente, tampoco lo veo una lectura para niños. Es bueno que les incitemos a reflexionar sobre ciertos temas, pero creo que para otros, ya tendrán tiempo más adelante.
    Creo que lo tengo por casa, así que quizás lo relea algún día ya con una edad más madura y así "disfrutar" más de su lectura.
    Besotes


    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es un libro que aún no he podido leer, aunque lo he intentado un par de veces. Lo que me ha sucedido es que ha sido una desas veces en las que sabes que no estás en el momento de leerlo. A ver si en poco puedo ponerme con él porque la verdad es que le tengo muchas ganas y con tu reseña aún más. Muchas gracias por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. Una lectura muy reconocida y leída en su momento , cierto que es muy conocida y legible en estos días , yo caí en sus letras cuando salió y seguramente la vuelva a leer

    ResponderEliminar
  13. Te juro que antes de egar alfinal de esta reseña solo pensaba en e capitulo de los Simpson y que pelean por la comida y el jabalí etc (soy fan de ellos jejejeje)....

    Y luego pum me acordé de la película.. que tendré que leerlo, bajar la película y por supuesto ver de nuevo ese capítulo de la familia amarilla... jajajaja

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. El argumento suena prometedor, si no encuentro el libro al menos voy a ver si puedo encontrar las adaptaciones al cine, algo me dice que esta sociedad tendrá un mal final con esos caracteres de sus protagonistas. Parecen ser unas bombas de tiempo.

    ResponderEliminar