Páginas

martes, 18 de febrero de 2020

Camilla Läckberg: Las huellas imborrables

LAS HUELLAS IMBORRABLES - CAMILLA LäCKBERG






SINOPSIS

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Erica hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erica había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?





Llevo tres años añadiendo en mis retos y propósitos lectores leer (valga la redundancia) toda la saga de los crímenes de Fjällbacka de Camilla Läckberg y mira, no voy tan mal, leí dos en 2018, dos en 2019 y este año -de momento- llevo uno, pero lo mínimo es leer otro y si pudiera un tercero pues... pero ya veremos porque, como siempre, todo se complica o me lo voy complicando.

De momento he leído: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío y Crimen en directo y una vez terminado este, me quedan cinco más, aunque seguro que la autora publica alguno antes de llegar yo al décimo.

Como ya viene siendo habitual en la obra de la autora, sus libros se desarrollan a través de varias tramas del presente y una que nos lleva al pasado.

En el presente seguimos con la vida de Erica y Patrik, su hija Maja tiene ya un añito y después de estar Erica un año con ella, ahora es Patrik quien está de baja por paternidad. Eso le da la oportunidad a ella de volver a escribir y aunque tiene una obra a medias no puede evitar mezclarse en la historia de su madre a causa de unos diarios que encontró en el desván. Así pues la historia del pasado tiene que ver con la madre de Erica y los sucesos que les ocurrieron a ella y a sus amigos durante la adolescencia, empezando en 1943 y terminando después de la guerra.

En el presente también se llevará a cabo la investigación del asesinato de un hombre que había sido profesor e historiador sobre la Segunda Guerra Mundial y al que Erica llevó una cruz nazi que encontró junto a los diarios.

560 páginas de lectura que nos llevarán a conocer la implicación de Suecia y Noruega en la Segunda Guerra Mundial, también más sobre nuestros protagonistas y los compañeros y familiares que les rodean. A medida que vamos leyendo sobre los mismos personajes da la sensación que les conocemos desde hace tiempo, nos preocupamos por ellos y lo que les ocurre. Eso sí, hay una cosa que pasa en esta novela tanto a Erica como a Ana, su hermana, que me dejó en estado de shock y no me convenció nada de nada.

Me gustó el tema de la baja de paternidad, como lo lleva y como se da cuenta (él y los lectores) de que había tenido que pasar su mujer a lo largo del año anterior y aún así, demasiado bien parado sale, es muy dulce la autora con Patrik.
Por fin en Las huellas imborrables vemos de nuevo a Erica realizando investigaciones o participando activamente en las tramas abiertas, con el embarazo se había quedado en un segundo plano y aquí parece que vuelve a coger fuerzas. También conocemos el por qué su madre las trataba como lo hacía, algo que llevábamos arrastrando desde la primera novela. Parece que esta vez es Patrik quién está más en un segundo plano.

El ritmo de la novela es algo lento, le cuesta un poco arrancar y no ayuda la nueva incorporación en el personal de la comisaría pues añade una trama nueva a las multiples que ya teníamos. Aunque es el que nos proporciona el toque de humor que siempre encontramos con esta autora.

Es verdad que como la trama personal al final va cogiendo más peso, lo que se resiente es la investigación del crimen, o sea, la parte más negra del thriller que se mezcla de rosa. Eso seguro que no gusta a muchos lectores del género. Personalmente no me importa, me hace esperar con más ganas cada una de las tramas e hipotetizar sobre como cerrará cada una de ellas.

Novela de lectura fácil, ágil y rápida, a pesar de la cantidad de páginas es una novela amena y sin complicaciones. Capítulos no muy largos y bastante diálogo, todo hace que nos mantengamos pegados a sus páginas. 

Tengo ganas de seguir, eso sí, esperaré un poquito para la siguiente porque al ser su desarrollo tan parecido, al final llegaría a cansarme y podría abandonar la saga.

Recomendado sí, no es novela negra al uso pero es interesante, entretenido y engancha desde el inicio.


VALORACIÓN:







10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No se porque no me termina de convencer del todo este título. Quizás sea porque aun tengo en mente tu reseña de Crimen en directo, con la que no logré conectar con el libro. No por la reseña, que conste, sino por la trama en sí.
    Cierto es que, a sabiendas que estos libros forman parte de una saga, y obvio que me falta muchísima información, pero por lo que nos comentas, este parece que es como volver a los orígenes en la que la protagonista jugaba un papel más potente como investigadora (ya te digo lo comento porque nos lo has dicho y porque creo recordar que en anterior libro se le había dado mucho peso a la boda). En ese caso sí quizás que sería como darle un punto a favor respecto al otro. Además la trama en sí de Las huellas imborrables, sí me he resultado atractiva por lo que nos cuentas.
    Pero vamos, ya te digo, mi convencimiento es solo a medias, porque seguramente tendría que empezar por los que lo preceden, y como me conozco, los leería seguidos y terminaría por sufrir un colapso mental jajaja (más de una vez me ha pasado con alguna saga, de ahí que ahora no las prefiera).
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! En esta ocasión aunque la historia me llama mucho la dejare pasar, mas que nada porque tengo mucho pendiente jeje. Eso si me la apunto como regalo para mi suegra que debora estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    La trama de las huellas imborrables me parece atractiva. Esconde bastante misterio y muchas piezas por encajar. Confieso que nunca había escuchado de esta saga así que me gustaría ponerme al dia con los otros libros que has comentado aunque creo que cada libro es por separado su propio plot. El misterio con la medalla nazi quiero saber de que va porque de seguro la mamá de Erica escondía algo o no escondía nada y más bien quería proteger a sus hijas. Gracias por esta reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa! Yo no conocía Las huellas imborrables de Camilla Läckberg, pero como dices que son varios libros y con muchas páginas, creo que lo dejare para el verano aunque sea amena y sin costó nplicaciones, pero es que ahí tengo más tiempo para leerlos todos.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que, aun y no ser muy amante del genero, el titulo me ha enganchado, y creo que la trama me podría gustar, muchas veces me gustan bastante las reseñas y cuando leo los libros no pasa exactamente lo mismo, creo que lo voy a buscar y le voy a dar una oportunidad a este, dispongo tiempo para perderme entre sus páginas

    ResponderEliminar
  6. He leído varios de esta autora, ahora mismo tengo también varios pendientes de leer, sin embargo, tengo una amiga que le encantan este tipo de novelas, ya se que proponer cuando nos toque regalarle algo, seguro que le encantará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holiii Olgi!!
    No sabría decir si esta autora, me gusta mucho o no me gusta en absoluto. Algunos de sus libros que he leído me han gustado, pero son más bien tirando a pocos. Los veo siempre como muy repetitivos. Es la sensación que tengo al leer sus libros. Pero siempre acabo dando una segunda oportunidad, porque la curiosidad siempre me vence.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me llevo anotado el título. Soy asidua a leer este tipo de novela y me ha entrado una enorme curiosidad por saber más. Me gusta que tenga vida personal mezclado con el misterio a resolver. Gracias por compartir tu opinión y mostrarnos nuevos libros y autores. Saludo.

    ResponderEliminar
  9. De los que he ledo de la saga es el que más me gustó, o quizá el segundo. Creo que es la primera vez que te leo en las reseñas de Camilla que te empieza a cansar un poco por repetitiva. Me suena que ha sacado otras obras fuera de la saga, tengo que ver si me llaman más, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pero como me gustó esta saga. La verdad que fue ya hace bastante tiempo y me ha venido genial leerte pars volver a recordar Las Huellas Imborrables. Me gusta el toque de humor que le da la autora y bueno esa mezcla de negra con rosa je. Me resulta súper entretenida de leer y con ganas de pillar el siguiente. Yo también fui poco a poco leyendo la saga. Es cierto que enganchan y deseando estoy de que leas el siguiente para que nos lo comentes.
    Besos.

    ResponderEliminar