martes, 11 de febrero de 2020

Delphine de Vigan: Basada en hechos reales

BASADO EN HECHOS REALES - DELPHINE DE VIGAN


 

SINOPSIS

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no? Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario.



Este libro es de esos que nunca habría leído si no hubiera sido una lectura de club y me alegra que lo fuera, pues me habría perdido una muy buena novela, de esas lentas pero que te van atrapando poco a poco. Os pongo en situación antes de entrar en materia:
Delphine de Vigan es una escritora francesa que empezó usando el seudónimo de Lou Delvig pero únicamente para su primera novela: Días sin hambre. Luego usó su nombre y se dedicó plenamente a la literatura.
Nada se opone a la noche es una historia donde nos cuenta sobre el desorden bipolar de su madre y fue publicada en 2011. Años más tarde volvió con esta, Basada en hechos reales.  

¿Por qué es importante lo anterior? Precisamente porque en esta novela nos traslada a ese momento, cuando después de tener un gran éxito como el de Nada se opone a la noche, tiene que volver a escribir. Ella nos habla, y mucho, de lo difícil que es el momento de página en blanco y tener que crear una obra que supere a la anterior cuando parece que nada puede superarla, todo ello supone una gran presión para cualquier escritor.
Así, la protagonista de esta novela, después de escribir una obra de autoficción (entre autobiografia y novela) se encuentra con un éxito a nivel internacional y justamente cuando está intentando volver a la escritura, aparece L en su vida, un personaje que poco a poco se apropiará de más aspectos de su vida y de su trabajo.
En la edición original, francesa, L se lee Elle, o sea, Ella y tiene más significado que esta L nuestra.

No os puedo contar mucho de esta novela pues por poco que diga, seguro que os estropeo algo y tendréis que leerla para saber como la autora juega con el lector, como empezamos a dudar de que sea o no real lo que ocurre, porque no olvidemos tampoco el título de esta obra.

Delphine de Vigan toca muchos temas interesantes en esta historia, me han gustado sobre todo aquellos que afectan a la escritura y a los lectores. 
Por ejemplo, me he planteado mis exigencias como lectora, me he dado cuenta que muchas veces somos egoistas con los escritores, pidiendo y hasta exigiendo determinadas cosas (que siga una saga, que no mate a tal o cual personaje, que vuelva a x género...), no es de extrañar que a medida que leamos le veamos más y más similitudes a Misery, la obra de Kingm que si no habéis leído... pues deberíais.

En esta obra llegaréis a confundir lo que es real de lo que es ficción, pero a través de los muchos giros de la escritora conseguiréis llegar a una conclusión, que no tiene porque ser la misma que los demás.
A mí me sorprendió cuando fui a la sesión del club de lectura que hubiera varias versiones sobre la trama y aquello que yo veía clarísimo, para los demás no lo era tanto. Así que solo puedo aconsejaros que os dejéis llevar por la autora, por el juego que ha creado especialmente para sus lectores.

Otro tema que Vigan trata a lo largo del texto es si un autor debe escribir sobre cosas reales o ficticias. Parece que ese basado en hechos reales dé más relevancia a un texto o película, como si tuviera que ser más bueno por haber sido real, es algo que podríamos discutir hasta la saciedad y más después de esta lectura.

La novela está estructurada en tres partes: Seducción, Depresión y Traición y nos plantea una duda al final: ¿Quién firma la obra? Para poder responder, tendréis que leerlo y aún así quizá no sea una pregunta fácil de responder.

Así pues, la autora ha escrito una novela que bebe de su vida: su alma, su familia, su pasado y sus sentimientos y de ello se ha valido para crear un thriller que confunde el límite entre lo real y lo imaginario.

Sinceramente creo que es un zasca en toda la boca en aquellos que le han preguntado una y otra vez si aquello que contó en Nada se opone en la noche era real y qué se podía escribir después de esa historia. Pues Delphine ha escrito Basado en hechos reales y ha salido bien parada de esas dos preguntas, y encima se ha permitido reflexionar sobre la profesión del escritor, el pánico a la hoja en blanco, lo real y lo ficticio... no he leído el anterior libro pero este me ha parecido excelente y deja constancia de que el peor enemigo está en nuestro interior, la suerte de ser escritor es que quizá lo puedas novelar y de esta forma exortizarlo. 

Novela totalmente recomendada, disfrutaran mucho aquellos que se cuestionen temas de metaliteratura y del oficio de escribir y como no, todos aquellos que busquen un buen thriller, diferente a los que hay ahora mismo en el mercado.
No es de desarrollo rápido pero seguro que lo devoráis igual.



VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro se ve muy real! A muchos escritores les pasa eso, que se hacen super famosos y luego pasan a no poder escribir porque piensan que no le va a salir algo tan bueno como el libro famosísimo. Pero eso es tener poca confianza en uno mismo. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues esto mismo le debe estar pasando a patrick Rothfuss porque no saca la dichosa 3 parte jaja, no se si me pondria con este libro, creo que me llamas mas el primero, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    La verdad es que si no la hubiese visto así a plena vista también hubiese pasado de largo pero ya veo que hubiese estado mal. Por lo que cuentas en esta reseña es una novela diferente. Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo que has comentado de la audiencia que es cierto. Los fans son en ocasiones injustos con la obra del artista y de verdad le deben bajar dos.

    Excelente recomendación de novela, gracias por recomendar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, resi! Esta muy interesante el conocer más allá de las letras y libros y ver la vida rel de la escritora. Además de plantear la duda quién firmo la obra? . Normalmente nosotros mismos tendemos qa sabotearnos me gusta un libro donde voy viendo el desarrollo del libro y si, me perece una historia muy, distinto a la que se ve en el mercado y que yo, pues ahora la encontré por ti. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Oye, me encanta la temática de este libro, me gusta cuando los autores tienen mas confianza en sus lectores y se atreven a desafiarlos con tramas complejas y sutiles engaños, si no es por esta recomendación seguramente la paso de largo, ya que la portada no se ve tan llamativa que digamos, pero con esa trama, definitivamente añadido a mi lista, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Una lectura muy verídica, me gustan esas lecturas que tienen un argumento que te engancha ya desde el principio, el que hable de su familia de su pasado... con ese punto de thriller para mantenerte en vilo, eso me gusta. Gracias por la recomendación, en cuanto termine el que estoy leyendo voy a buscarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues ser interesante leer el primer libro para poder caer en tiempo en este segundo libro me parece que este libro tiene ese elementonde biografía que intriga al lector.

    ResponderEliminar
  9. Qué duro el miedo a la hoja en blanco y qué gusto estar siempre pensando en un éxito primero y tener que superarse día a día. Me parece un libro muy interesante de leer.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Parece una historia interesante, lo pondré en mi lista. Tengo aún muchos por leer, pero me gustan las intrigas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    La historia me ha parecido de lo más interesante. Ser escritor nunca me ha parecido una profesión fácil y que aborde todos estos temas en su libro me parece muy acertado. A ver qué tal!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Pues no me sonaba de nada esta novela pero ahora que nos traes la reseña la verdad es que parece muy interesante, veo bastantes puntos que me llaman la atención
    Últimamente estoy leyendo mucho de este género así que me lo apunto, me gusta lo de no saber que es ficción y que es real
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holiii Olgi!!
    La editorial si que la conozco, porque he leído el libro de "El Lector" y no sé si te habrás dado cuenta, pero las portadas suelen parecer todas iguales... En cuanto al libro, siento decir que no es que me llame la atención precisamente, no sé, pero no siento que tenag enganche.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar