SINOPSIS
Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula... Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.
Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula... Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.
Quizá os preguntéis de donde sale esta novela firmada por Dacre Stoker y J. D. Baker, porque sí, ese Stoker es familia de Bram y esta novela es la precuela autorizada por sus herederos. De hecho, Dacre ya ha escrito otra novela: Drácula. El no muerto que -de momento- no he leído.
A Barker ya le había traído al blog con sus dos thrillers: El cuarto mono y La quinta víctima.
Lo que nos cuenta este libro es a través de cartas y entradas en diarios de sus protagonistas y al final, se nos dice que todo es real. Bram Stoker tuvo que cambiar su escrito original porque Londres estaba aún sumida en el terror provocado por los asesinatos de Jack el Destripador, así que muchas páginas de la novela original se perdieron, aunque según el autor esas páginas desaparecieron en la edición inglesa pero se mantuvieron en las de otros países. Pues sí, se ve que antes cada país podía publicar una versión diferente de una misma novela, cosa impensable a día de hoy, así que se supone que hay novelas de Drácula con contenido extra que no están en otras ediciones.
Este Drácula. El origen nos cuenta sobre la vida de Brad y su familia. Él fue un niño enfermizo y se temió su muerte hasta los 7 años, luego sin saber por qué se curó. En la novela leemos que fue gracias a Nana Ellen, su niñera Ellen Crone, que poco después desapareció.
El libro mezcla los diarios escritos por Bram, tanto en el pasado como en el presente al que llegamos y superamos. También las anotaciones de Matilde y Thornley, sus hermanos y finalmente, las anotaciones de Arminius Vambéry, del que Stoker sacaría su Van Helsing y que está demostrado que existió.
Esta mezcla nos lleva del pasado, lo que ocurrió a los chicos con Nana Ellen, al presente, momento en que Bram escribe todo lo que recuerda de su infancia mientras está encerrado en una habitación y es acosado por las fuerzas oscuras. en esta segunda parte, notamos la inquietud del escritor y estamos casi tan preocupados como él por lo que le espera detrás de la puerta. Una vez lleguemos al momento en el que está escribiendo, la historia avanza hasta el final de forma lineal.
Esta novela no está muy alejada de la construcción de el Drácula escrita por Bram Stoker que muchos hemos leído y más que del origen de Drácula como vampiro o no muerto, lo que conocemos es el origen de Bram, su familia y lo que le llevó a escribir su novela, así pues, no es el origen del mito sino el del libro y lo que lo provocó. Quizá sobre el origen del vampiro se habla en el anterior libro de Dacre... si lo leo ya os contaré si es así o no.
La ambientación es uno de los puntos fuertes de la historia, los autores le han dado un aire gótico, intentando acercarse al estilo de Bram, al de la literatura del siglo XIX y a lo gótico. Así pues recorreremos calles con poca visibilidad por la niebla, escucharemos ruidos de pasos, veremos figuras que se esconden en la oscuridad, etc.
Ritmo ágil a pesar de los constantes cambios al pasado, al presente y a las diferentes fuentes a las que se recurre, todo ello junto a telegramas, cartas y recortes de prensa.
Los personajes también son un acierto, su personalidad se afianza página a página, sus inquietudes, la curiosidad de cuando eran niños, incluso parece que les estemos acompañando en sus aventuras. Todo ello hace que no queramos soltar la novela y ese detalle final de: "Oye, que lo que has leído es real" al tratarse de vampiros... pues tiene su qué.
Y si en la ambientación y los personajes se ha intentado recrear el período en el que se desarrolla la historia, otro tanto ocurre con el lenguaje: cuidado, elegante, no difícil de entender pero sí adecuado al momento, actual pero con tintes victorianos.
Así pues, si queréis volver al mito de Drácula y además, de la mano del bisnieto de Bram Stoker, no hay mejor lectura que esta. Quizá no sea del todo fácil de leer a causa de su estructura y saltos en el tiempo o yendo de un personaje a otro, pero os acostumbraréis a ello.
Una buena lectura, entretenida, con sus toques de misterio y sus pinceladas de terror, que vale, ya sabéis que a mí miedo no me ha dado pero lo he disfrutado igual.
VALORACIÓN:
¡¡¡Me encantaaaa!!! La sinopsis está bien chula, y por lo que he leído, es precisamente el tipo de libro por el que no me iría a dormir hasta bien tarde.
ResponderEliminar¡¡Bsssos!!
Cierto, a mi me tuvo enganchada muchísimo, hasta que no lo terminé no lo solté!
EliminarYa solo leyendo lo que nos comentas tenemos muchas ganas de leerlo. Nos ha parecido muy interesante y son de esos libros que los quieres terminar el primer día que lo empiezas. Gracias por esta recomendación!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEste libro lo vi hace un tiempo y recuerdo que me llamaba mucho la atención porque no paraba de ver criticas buenas del libro, así que me dije voy leer primero el clásico pero resulta que aunque al principio me empezó a gustar después no pude terminarlo porque se torno muy pesado.
No quiero descarta este libro pero me lo pensare.
Besos desde historias de mi corazón
¡Hola!
ResponderEliminar¡Ojiplática me hallo!
No sé si sabes que mi libro preferido del mundo mundial (aunque creo que te lo he comentado en más de una ocasión), es Drácula de Bram Stoker. Así que, vamos, ya solo con leer la sinopsis se me ha hecho la boca agua. Aunque admito que sí creía que iba enfocado más a mi adorado conde, el hecho de que nos digas que la obra es más una explicación para que entendamos el porqué el autor escribió mi libro fetiche, hace que me resulte altamente atractivo.
Lo que no me gusta es lo de los saltos en el tiempo, pero creo que en esta ocasión intentaré centrarme porque es un libro que me ha llamado enormemente la atención.
Por cierto,...¿se supone que hay novelas de Drácula con contenido extra que no están en otras ediciones? Eso tengo que descubrirlo, pero ya.
Besotes
Hola! Me ha encantado tu reseña, he de decirte que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención y me lo apunto para leer, sin duda me gusta que la ambientación tenga un aire gótico, y que pese a los cambios que hay en el tiempo pasando de presente a pasado tenga un ritmo ágil, seguro, como tu bien dices que me acostumbro a estos saltos y disfruto de un libro entretenido y que seguro me engancha desde el principio a fin. Gracias por la reseña. Un beso.
ResponderEliminarHola guapa! Me gudta mucho Dracula de Bram Ztoker, no conocia esta precuela y despues de leer tu reseña tengo ganas de hacerlo, creo que la voy aponer en arriba en la lista para leerlo cuando termine con los que estoy. Besos
ResponderEliminarUy, estaba al tanto de la publicación de esta novela pero no había ojeado aún las reseñas. Leyéndote me da mucha curiosidad lo que voy a encontrar en este libro, con lo que me encantan las historias que tengan que ver con Drácula, jaja.
ResponderEliminarGracias por la reseña y espero que tengas un bonito día.
¡Saludos desde Escapando al bosque!
Hola, que buena reseña nos traes en este post! Me da muchas ganas de leer este libro y definitivamente lo pondré en los que tengo que leer este año. Drácula es un clásico y siempre sus historias me gustan, creo que tengo obsesión por lo oscuro lol
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos :)
Holaa
ResponderEliminarpedazo reseña hoy, no? Pues estoy intrigadísima con esa mujer y quiero saber más! Además las historias de Drácula es un clásico de toda la vida y aún así hoy en día nos sigue enganchado con ganas de conocer más sobre él.
Apuntada!
Tengo que decir que este libro no me llama nada la atención por más que se cruce en mi camino, no puedo con el, ni tampoco con las películas, pero tengo que decir que tu reseña me ha enganchado, estos clásicos que nunca pasan de moda y que nos acompañan a lo largo del tiempo
ResponderEliminarEste libro me gustó mucho y lo reseñe hace poquito.Me gusto Cómo precuela de Dracula.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarAy pues no conocía este libro pero me llama mucho, siempre he querido leer drácula pero me echaba para atrás que me pareciera demasiado clásico y denso pero esta propuesta me parece muy interesante!
Me gusta lo que comentas de los personajes, eso le da un punto más a favor
Un besazo
Hola wapa! No sabía que existía la precuela de Drácula!! Con lo fan que doy yo de Drácula!! Me ha encantado así que ya le he hecho una captura de psnpanta para leerlo cuando tenga un hueco!
ResponderEliminarBssss
Pues parece bastante interesante y tú reseña estupenda.Si que me he preguntado de dónde sale la novela firmada por Dacre Stoker y J. D. Baker.
ResponderEliminarY te he leído que ese Stoker es familia de Bram y esta novela es la precuela autorizada por sus herederos.
Superinteresante toda la información que nos cuentas
A pesar de que no es un género que me llame, tal vez haya sido tu forma de reseñarlo, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad sobre este libro. O puede que sea por la cartas...e quedo pensando si darle una oportunidad, que tengo mucho acumulado pero ninguno de mis pendientes se parece a Drácula, bss!
ResponderEliminarMe encantó, debo confesar que soy fanática de las historias de vampiros, y no tenía ni idea de la existencia de este. Adoro que sea una recolección de notas y que suene tan intrigante la manera en la que está constituida la historia.
ResponderEliminar