SINOPSIS
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de Joe Abercrombie. Todas las reseñas que he ido leyendo lo ponen por las nubes y tenía curiosidad por su narrativa. Pues oye, no me ha defraudado, al contrario, a día de hoy tengo toda su obra en mis pendientes y deseo no tener que esperar mucho para terminar toda la trilogía del Mar Quebrado.
Forman la trilogía: Medio rey, Medio mundo y Media guerra y esa idea del medio/a viene a causa de su protagonista: Yarvi, el hijo menor del rey, que nació con una malformación en una mano y por ello se le considera medio hombre (eso es lo que creo ahora, con la primera novela, igual luego también hay alguna cosa en las otras que le de sentido a ese medio, pero ya os lo contaré cuando los lea). De ahí que en lugar de llegar a ser guerrero, su objetivo fuera la Clerecía, aunque como dice la sinopsis, antes de su gran prueba le comunican que su padre y su hermano, futuro rey, han sido asesinados, cosa que le lleva directamente a un trono que no desea y para el que tampoco ha sido preparado.
Pero Yarvi tiene algo que no tienen otros guerreros: la astucia. Eso es lo que le ayudará a sobrevivir a pesar de las traiciones de aquellos que le rodean.
Abercrombie crea un mundo diferente con unas reglas diferentes pero que se coge enseguida, vaya, nada de lo contado no lo pude asumir a medida que leía, las descripciones ayudan, y mucho, a hacernos una idea de donde viven, de como es el mundo en el que están y por donde se mueven.
El ritmo no decae, casi desde el inicio es bastante rápido y de ahí directos al final, creo que tardé un par de días en tenerlo terminado y pasó por delante de todos los demás. Y claro, el final nos deja con ganas de mucho más.
Los personajes son el máximo acierto de la novela, desde Yarvi al que en la primera página cariño hasta sus compañeros de viaje, a cada cual más especial y particular, pero con los que conectas.
Nunca hubiera imaginado algo así en fantasía épica, no sé si es lo normal o no pero siempre había discriminado el género y ahora me arrepiento. Pero con Abercrombie lo subsanaré, de hecho viene a Barcelona a finales de mes y firmará su última novela: Un poco de odio, que ya os digo que va a formar parte de mis estanterías sí o sí.
La trama es del todo un acierto, ¿por qué? Es una novela de superación, un chico a priori marginado, con una situación complicada y traicionado por todos.
En su caso muchos se hundirían y nunca levantaría cabeza, pero Yarvi no es así, él encuentra fuerzas en la flaqueza, utiliza todos sus conocimientos y sobretodo, nos deja la idea que más que la fuerza es la inteligencia lo que te hace triunfar, y oye, eso al final te enamora y quieres que salga indemne de todo.
Debo decir que después de leer sobre varios libros del autor, esperaba más sangre y más crudeza pero ¿Quizá este está más enfocado a un público juvenil y por eso es más light? No lo sé, tendré que seguir con las otras novelas de Abercrombie para ver si es así siempre o es más crudo en general, que por mí bien, no me importaría algo más fuerte.
Hay algunos giros argumentales, aunque pocos me han cogido desprevenida, solo uno y hacia el final y ahí incluso barajaba varias opciones, una de ellas la correcta, pero a pesar de que lo esperaba me gustó mucho como se llegó ahí.
Creo que el éxito de Medio rey es la mezcla que encontramos en la novela: batallas, traiciones, acción y muerte, política y religión, pero también algo más bondadoso, amistad y amor hasta cierto punto. Todo ello lleva a que cuando empecemos no podamos dejarlo hasta el final.
Personajes, ambientación, trama y desarrollo, es que no le he encontrado ningún pero, la verdad es que deseo que las otras dos novelas que siguen sean igual de buenas o mejores.
Totalmente recomendado.
VALORACIÓN:
Ah, el inicio me indignó, luego entendí la trama! Y no en vano se dice que el que tiene el conocimiento, tiene el poder.
ResponderEliminarExcelente sinopsis.
Bueno, pues habrá que ponerlo en la estantería también, me ha interesado, has hecho un resumen excelente y me ha convencido. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarHola guapa! No conocia a este autor y despues de leer tu reseña de Medio Rey, creo que es una buena manera de empezar a conocerlo. La historia me atrae mucho, parece un buen libro para salir de mi zona de confort. A la lista va. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarme gustó muchísimo este libro y los dos siguientes aunque siempre me he decantado por el segundo, creo que por la aparición de un personaje que me gustó mucho; no dejes de leerlos.
Un beso
Déjame decirte que así como leer reseñas de Joe Abercrombie te motivaron a leerlo, haz logrado lo mismo conmigo, esta reseña, la forma siempre de llevarnos a una completa percepción de la obra, solo puedo decir al terminar de leerte, quiero leerlo!!! Ya te contaré que tal me fue!!!
ResponderEliminarHola wapa! Yo no he leído Medio Rey de Joe Abercrombie ni ninguna de su trilogía pero tiene buena pinta! Y lo de la astucia me recuerda a lo de la amiga de Sabrina, jejeje
ResponderEliminarBsss
Lo que más me gustó es lo de la astucia.
ResponderEliminarCuando empecé a leerte me recordó a la película de 300, en que un bebé con deformaciones no debería vivir porque no puede ser un guerrero, no puede levantar un arma, como también lo mencionas.
Y creí que iba a ir por el estilo de 300, en donde ese hombre después traiciona a su rey.... pero no ha tenido nada que ver, al contrario, dio un giro más positivo, y eso me gusta más.
Disfruté leyendo tu reseña. Gracias
¡Hola!
ResponderEliminarDe sobras sabes ya que cuando leo la palabra trilogía, saga o similar se me eriza la piel, porque suelo huir de ellas, pero una vez más has conseguido despertar en mí una curiosidad in extremis.
Primero por que la trama ya de entrada la veo brutal, pero lo que creo que ha tenido más peso ha sido saber que hay un cóctel de temas la mar de interesantes, el hecho de que nos comentes que se trata de una novela de superación y como guinda, la buena pluma del autor.
Por cierto, a mí ya me está bien que no haya mucha sangre y crueldad.
Ya nos vas contando, cuando te animes con los dos que le siguen, qué te han parecido.
Besotes
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mi no me gustó demasiado este libro, aunque reconozco que no soy la mejor lectora de fantasía, porque soy muy especial con este género. Por eso no sé si darle una oportunidad al segundo libro, porque si todo el mundo dice que esta trilogía merece la pena, supongo que será por algo.
Un beso!
hola guapa
ResponderEliminarAy leí esta trilogía hace mucho tiempo y me gustó muchísimo! Es cierto que es una forma de fantasía diferente a lo que suelo leer pero la disfruté mucho!
Me gusta como dices todos los temas que mezcla y que consigue engancharte al autor, eso si, el primero me gustó más que los otros dos
Un besazo
Un argumento interesante, me ha recordado de primeras a la serie de vikingos donde el hijo del rey es casi eliminado cuando es un bebé porque tiene las piernas deformes y nunca podría andar con lo que no podría reinar pero las situaciones evolucionan.
ResponderEliminarA mi me gustaría porque no me gustan demasiado sangrientos y soy mas partidaria de descafeinados en lo que a sangre se refiere...
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarCon que una trilogía... Si el primer libro engancha, genial. Pero como sea un tostón, malo. Por ahora la sinopsis me llama la atención, porque está claro que el protagonista lo que menos se esperaba era ser rey. Miraré los otros dos para ver por donde va la cosa.
¡¡Bsssos!!
Me ha parecido un argumento interesante, las historias de reyes resultan siempre bastante entretenidas con todos esos ingredientes que presentan: batallas, traiciones, acción muerte y política, se ve que es una trilogía que vale mucho la pena leer.
ResponderEliminarHola guapa no lo conocia. Me encantan las trilogias pero nunca me animo con este género. A ver si me lanzo con la fantasia que seguro que un libro como éste me convence. Me lo apunto. Un bs
ResponderEliminar