Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020

Liev Tolstoi - La sonata de Kreutzer

LA SONATA DE KREUTZER - LIEV TOLSTOI






SINOPSIS

Durante un viaje en tren, Pózdnyshev escucha una conversación que unos pasajeros mantienen cerca de él, en que tratan temas como el amor, el divorcio y el matrimonio. Una mujer defiende que el matrimonio no debe ser organizado previamente, sino estar basado en el amor verdadero. Ante esto, Pózdnyshev se pregunta: "¿Qué es el amor?" y señala que, si se entiende amor por una preferencia (sea cual sea la causa) por una persona, a menudo es pasajero. El protagonista piensa que el matrimonio es un convenio que establece que dos personas deben permanecer juntas hasta la muerte, pero sostiene que el amor inicial pronto puede convertirse en odio.





De vez en cuando entre mis lecturas podéis encontrar algún que otro clásico, el año pasado ya leí un libro de Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich, y este año gracias al club de literatura de Clásicos he vuelto a él. A priori no me pareció mal, lo que pasa es que odie este libro de principio a fin y me costó muchísimo terminarlo por los estados de odio intenso a los que me sometía. Así pues, han sido 144 páginas muy largas y complicadas para mí y lo acabé porque no me gusta dejar libros a medias a pesar de que no pueda con ellos, pero ahora os cuento todo sobre él.

El libro fue publicado en 1889 y al cabo de poco fue censurado por su contenido. La novela habla a favor de la abstinencia sexual, lo que los celos pueden provocar y las consecuencias del amor carnal que gobierna las relaciones sexuales y si lo escribió fue por el convencimiento de que su mujer le había sido infiel, lo mejor de todo es que ella en su defensa escribió otro libro: ¿De quién es la culpa? Que también he leído y del que os hablaré en mi próxima reseña. 

Toda la historia se desarrolla en un viaje en tren, ahí el protagonista escucha una conversación entre un hombre y una mujer, hablan del amor y el matrimonio. A él le indigna que la mujer diga que la base del compromiso es el amor y por ello acaba soltándole a un pasajero -y a nosotros- su teoría sobre como el amor se convierte en odio y como los celos o vaya, las supuestas infidelidades, convierten la felicidad en violencia, verbal y física.

En esta narración, la mujer empieza a practicar el violín con un profesor, con él interpreta la Sonata a Kreutzer de Beethoven, pieza que da título a la obra, eso desata la imaginación del marido que ve la infidelidad como algo ya consumado y decide sorprenderlos juntos. No os cuento lo que ocurre para no desvelaros parte del final, aunque tiene momentos hasta cómicos cuando el marido no quiere perseguir al violinista porque va en calcetines y eso le parece ridículo. Y es darle un toque de humor a algo muy serio, aunque podemos verlo también como un tema de clases, no queda bien salir en calcetines pero si discutir con la mujer e ignorar a los hijos.

He leído varios libros de este autor, pero es la primera vez que me cuesta terminar una de sus lecturas. Toda su teoría me resulta repulsiva, sus ideas sobre la mujer, cada frase es una puñalada al feminismo. Habla de que las mujeres se arreglan para cazar marido, de todos los negocios que giran alrededor de ello para ayudarle a esta caza... una serie de despropositos que inicialmente intenté separar del autor, pensar bueno al final no deja de ser un libro y Tolstoi no tiene porque pensar esto, mal razonamiento si tenemos en cuenta que se lo dedica a su mujer por precisamente sospechar que le ha sido infiel... Y es verdad que el protagonista parece que lo siente, pero realmente no busca ser perdonado, sino explicarse, intenta que los demás entiendan porque llegó donde llegó, pero no se le ve afectado por el hecho en sí, sino porque los que le escuchan no le entiendan. 
Todo ello está envuelto en una teoría del celibato, del acercamiento a Dios, de la moralidad y los celos. 

Vimos antes del club de lectura un biopic de Tolstoi en el que se hablaba de sus creencias religiosas y como se fue radicalizando en sus discursos, creo que de todo ello bebe esta obra. Algunas personas del club lo vieron como un libro de humor o le quitaron hierro al asunto, por mi parte es imposible que le encuentre la gracia a una historia que va contra la mujer, todo cargado de moralismo y de intentos de adoctrinamiento, me cargó mucho y de verdad que no lo puedo recomendar.

Y es verdad que deberíamos separar la vida personal del artista de su obra, pero eso me parece posible cuanto el escritor no intenta moralizar a través de lo que escribe. En el caso de Tolstoi, él es el primero en no separar sus creencias religiosas y su propia religión de lo que escribe, siempre hablando de esta novela claro, por ello tampoco puedo separar yo lo que ocurre en la novela y verlo como algo objetivo y no como un reflejo del pensamiento del autor y más después de leer el libro de su mujer, Sofia Tolstaia. 

Es un libro que fue publicado hace bastante pero viendo como va el país la historia que cuenta es de lo más real. El protagonista quiere hacer lo que hace, sí que parece arrepentido pero luego lo justifica y eso hace que, para mí, ese arrepentimiento no tenga sentido. Así que, buscad otro libro porque Tolstoi los tiene mejores y sin el machismo de por medio.



VALORACIÓN:





14 comentarios:

  1. Hola wapa! Yo no conocía La sonata de Kreutzer de Liev Tolstoi, pero después de leerte no me atrae mucho la historia. Aunque creo que tiene razón, el matrimonio es solo un papelito, un convenio entre dosdpersonss como dice el protagonista, en el cual el amor si se puede convertir en odio, porqué... ¿No es eso lo que le pasa a muchas parejas después de casarse?
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no leo clásicos (gracias a la escuela me han hecho odiarlos). Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! la verdad que este libro no me llama mucho, asi que esta vez lo dejare pasar, pero mirare que mas ha publicado el autor a ver si veo algo que me llame mas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha alegrado saber que no soy la única que se obliga a terminar los libros cuando no le gustan, aunque por suerte rara vez me pasa. En cuanto a leer clásicos, es uno de mis propósito para este año, aunque con tantas novedades en el mercado, no sé si lo lograré. Un besote,

    ResponderEliminar
  5. Que sinopsis más buena, lo he leído y no es de los que más me apasionan pero su lectura engancha aunque te deja un poco de mal sabor, es cierto que tiene libros mejores,

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mí la verdad que este autor se me atraviesa en cada libro suyo que ha caído en mis manos, se me hace una lectura pesada, aunque soy como tu, tengo que leerlo si o si una vez empezado aunque tarde más de lo normal en leerlo. Este me suena a más de lo mismo, a que me costaría la vida, aunque no lo descarto del todo 😉
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace tiempo que comencé a leerlo y no pude seguir, no lo terminé, también me pasa como a ti, no puedo dejar un libro sin finalizar, pero este no pude mas y antes de llegar ni a la mitad, me estaba dejando una sensación rarisima. No se si volveré a cogerlo. También tengo que reconocer que si no lo conociese me hubiese enganchado con tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues que faena, porque personalmente, aunque obvio que no todos sus libros, me gusta la pluma del autor. En especial, el de Anna Karenina
    Aunque cierto es que, digamos es un poco especial escribiendo..
    Lo dicho, es que por lo que nos cuentas, es imposible tener esa corazonada con esta obra, es más, después de leerte me ha creado hasta repelús, vamos y más si va contra la mujer, y ya no solo de un modo verbal, sino además físico...
    Nada, descartado no, lo siguiente.
    Gracias por la reseña, de no haberte leído y haberme cruzado con el, quizás me hubiese animado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues tampoco me animaría a leer un libro donde se despotrica tanto de la mujer y se pone excusas para la infidelidad, quizás lo que cuenta es parte de su experiencia personal y no por eso debe generalizarlos pero se nota que lo que escribe lo hace por la herida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Resi,

    Estos libros son de un pensamiento muy lejano al actual, no podemos juzgar con nuestra mentalidad porque no es el mismo tiempo. Gracias a que hemos evolucionado y ese pensar es un despropósito ahora. A mi ahora me resultaría bastante alarmante y no creo que su lectura me guste. Lo que sufrieron esas mujeres en esa época...

    Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Ay confieso que desde un primer momento era un libro que no me llamaba, no he leído nada de Tolstoi pero no creo que su forma de narrar fuera para mi, pero es que ahora leyendo tu reseña se que si o si se que no lo voy a leer
    Y a mi me cuesta mucho separar al autor de su obra
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Con esa puntuación tan baja y las puñaladas que cuenta sobre la mujer, desde luego que no dan ganas de leerlo. A pesar, que también fue publicado en un año donde la mentalidad del hombre era muy cerrada. Así que, tampoco me sorprende que el autor plasme así sus pensamientos en este libro.Lo curioso es que lo censuraran.

    ResponderEliminar
  13. Yo no investigo a los autores antes de leer sus obras para no prejuzgar, pero en este caso hubiera sido inevitable. Ni de lejos se me ocurriría leerlo, porque sería incapaz de entender su explicación. Se nota que quería a su mujer, ¿eh? Bss.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holii Olgi!!
    Creo que los libros de Tolstoi no son mis favoritos del mundo. No sé porqué me da la impresión de que si llego a conocer a este autor, no nos hubiéramos llevado bien en absoluto.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar