SINOPSIS
Coleman Silk, un hombre ya entrado en años, encuentra a Nathan Zuckerman, y le pide que le ayude a escribir su historia. Su esposa acaba de fallecer, probablemente a causa de la injusticia cometida contra él mismo (su marido), quien en su momento fue decano de la Universidad de Atenas, así como profesor de literatura clásica, y repentinamente forzado a tomar una jubilación anticipada a causa de acusaciones de racismo. Después de un intercambio de ideas, los dos hombres renuncian a ese proyecto, pero surge una amistad entre ellos. Luego, circunstancias de vida de Coleman Silk alejan a estos dos personajes. La historia que cuenta Nathan Zuckerman sobre la vida de Coleman, entremezcla retornos al pasado sobre su propia vida y la de los otros protagonistas, revelando el secreto por el cual Coleman rehusó de defenderse frente a la injusta acusación.
Coleman Silk, un hombre ya entrado en años, encuentra a Nathan Zuckerman, y le pide que le ayude a escribir su historia. Su esposa acaba de fallecer, probablemente a causa de la injusticia cometida contra él mismo (su marido), quien en su momento fue decano de la Universidad de Atenas, así como profesor de literatura clásica, y repentinamente forzado a tomar una jubilación anticipada a causa de acusaciones de racismo. Después de un intercambio de ideas, los dos hombres renuncian a ese proyecto, pero surge una amistad entre ellos. Luego, circunstancias de vida de Coleman Silk alejan a estos dos personajes. La historia que cuenta Nathan Zuckerman sobre la vida de Coleman, entremezcla retornos al pasado sobre su propia vida y la de los otros protagonistas, revelando el secreto por el cual Coleman rehusó de defenderse frente a la injusta acusación.
Empecé La mancha humana sin saber de que trataba ni que formaba parte de la trilogía estadounidense de Philip Roth. Formanda por: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana.
Por suerte se puede leer de forma independiente aunque no descarto leer algún día los otros dos. Las tres novelas, por lo que he visto al terminarla, tienen una estructura parecida, el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, nos cuenta la historia de una persona que ha conocido.
En La mancha humana conviven tres líneas temporales que se van mezclando y que a veces nos complican un poco la lectura, sobretodo al principio. Leemos en tiempo presente, conociendo la historia del personaje. Luego parece que vamos al futuro, momento en el que Zuckerman escribe la narración y finalmente, al pasado, el cual nos lleva a comprender el presente.
Dos son los personajes principales de la novela: Coleman Silk y Nathan Zuckerman, si bien otros tendrán una gran importancia en lo que ocurre, por ejemplo, Faunia Farley y su ex marido. Faunia es una mujer de la limpieza de la universidad con quien Silk comenzó una relación sentimental.
El peso de la historia cae en Coleman Silk y lo conocemos a través de las palabras de Zuckerman. El primero es un personaje muy completo y nos contará su vida de -casi- principio a fin.
Pero, todo está marcado por un secreto que ha guardado toda la vida y que ha marcado su relación con los demás.
Cuando los lectores lo conocemos, cambiará nuestra percepción sobre él y lo que ha tenido que pasar.
También nos sorprende, quizá más que el secreto en sí mismo, como ha creado su personaje alrededor de aquello que esconde.
Parece que ya de joven decidió que aquello que lo rodeaba no era lo que quería y por ello, creó a otra persona y la mantiene hasta el final a pesar del precio altísimo que tiene que pagar y el miedo constante a que este viera la luz.
La acción se sitúa en 1998 y el autor lo aprovecha para empezar la novela con el escándalo de Mónica Lewinsky, poniendo de manifiesto la hipocresía de la sociedad que castiga la infidelidad, no tanto porque esta se haya producido sino por no haber sabido mantenerla en secreto,
Norteamérica entró entonces en una etapa de puritanismo que no deja de parecer aún más hipócrita que su etapa anterior.
Siguiendo con esta línea, se acusa a Coleman Silk de racista por una frase que más que racista parece demasiado precisa. El decano en una de sus clases, después de ver que varios alumnos nunca han asistido a ellas, pregunta si alguien les conoce o se han hecho negro humo, con la mala suerte de que esos alumnos son negros, y por culpa de ese negro añadido al humo, debe abandonar la universidad donde lleva tantísimos años trabajando. Algo que además de injusto parece bastante irreal, pero como podemos leer en la misma historia, siempre hay personas que cuando ven que puedes caer en desgracia ayudan a ella, sea fomentando el rumor sea de cualquier otra manera, y de ahí, a la calle con el desprestigio que eso puede comportar.
Es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho. El estilo de Roth más que basado en descripciones o diálogos se centra en la introspección del protagonista y, a medida que avanza la historia, del propio narrador que se convertirá en coprotagonista.
Quizá por como termina la novela, podemos pensar que Roth nos está diciendo que nadie puede huir de quién realmente es ya que nuestro pasado y aquello que hemos negado nos acaba alcanzando y no me parece mala idea como base para la novela porque las decisiones que tomamos nos dejan huella, una mancha.
La prosa de Roth no es difícil de seguir, quizá no sea un libro sencillo y simple, pero tampoco creo que suponga un problema para el lector. Vocabulario cuidado pero sin caer en la pedantería.
El ritmo es bastante lento ya que, como comentaba antes, se basa sobretodo en la introspección del personaje principal. Pero es una novela de lo más interesante a la que tenéis que dar el tiempo que necesita, no tener una fecha para su fin ya que no merece que la leamos con prisas, aunque tampoco creo que podamos por todos los detalles que encontramos y como estos se van uniendo para desvelarnos el secreto de Silk y su vida una vez deja la universidad.
Así pues, una novela recomendada totalmente. Me ha gustado el estilo de Philip Roth, su forma de contar las diferentes situaciones y como puede hacer una novela de una historia que, a priori, no parece tan interesante.
La mancha humana es de esas historias que cuando la terminas obliga a pensar sobre lo leído.
Los temas que trata el autor muestran una crítica a la sociedad americana: racismo, doble moral, política... también trata un aspecto que no creo que guste mucho a los americanos: las guerras y como vuelven los soldados después de ellas. Cuando un soldado vuelve a casa, parece que todo debería volver a la normalidad, al "antes de", pero ¿Cómo es eso posible después de lo que ha vivido y se han visto obligados a hacer? Y peor aún, si al volver la sociedad cuestiona sus actos, la necesidad de esa guerra y los considera asesinos... no hay manera de superarlo solo y Roth lo explica muy bien, somos capaces de meternos en la piel de un combatiente en Vietnam que a su vuelta no sabe como recomponer su vida y no puede ni siquiera ir a cenar a un restaurante chino. Da que pensar.
Una excelente opción, si conocéis al autor no os podéis perder esta obra y si nunca habéis leído nada suyo, quizá va siendo el momento (esto es lo que me dije yo cuando decidí su lectura).
Por cierto que hay una película basada en este libro, dirigida por Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
VALORACIÓN:
Hola Olga, gracias por la reseña sobre este autor que muestra una crítica a la sociedad americana con su doble moralidad.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas ahora no me acaba de atraer ya que aun tengo muchos libros pendientes pero no no descarto ver la película que por los actores protagonistas me parece de lo mas interesante.
Saludos
Pues tambien yo tengo ganas de ver la película, como dices los actores son de primera!
EliminarEl tema que trata me gusta pero al ser lento no sé si me animaré, al menos de momento creo que no ❤️ Gracias por la reseña!
ResponderEliminarCreo que por el estilo de libro y lo que quiere contar el autor no podria ser rapido, pero es verdad que si buscas algo con mas accion quiza no sea tu libro :)
EliminarHola wapa! Tengo una duda, si ya has terminado este libro, como que no te ha dado por leer lo demás de la trilogia? no te ha llamado o enganchado lo suficiente? No se, después de leerte creo que no es un libro que me atraiga lo sificiente pero como me has dicho que hay una pelicula, creo que voy a empezar por ahi y si ya me gusta, sigo con el libro! =)
ResponderEliminarbsss
jejejeje es que tengo tantisimos pendientes que... de momento no he podido meterme con los otros, pero creeme que lo hare!!!
EliminarHola, guapa
ResponderEliminar¡Guao! Nos has dado una reseña bastante completa de La mancha humana, la verdad aún no he leído el libro, creo que si he escuchado sobre la película, pero nada más. Me parece que es un libro que da mucho que pensar, sobre todo por el peso de las acciones que tomamos y las consecuencias que estas traen en el futuro. Me gustan los juegos temporales, así que creo que eso no será un problema para mí.
Seguro que no, si lo lees ya me dirás que te parece!!
EliminarHola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarNos leemos, besos
claro, entiendo que no es un libro para todos los lectores :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarVi la peli, y a pesar de que Anthony hace un papelón buenísimo, la verdad es que me resultó un poco insípida. Una pena porque apuntaba a ser un peliculón, aunque he leído buenas críticas sobre ella.
Pero viendo tu reseña del libro, creo que, o tengo lagunas, o la adaptación se dejó muchas cosas en el tintero.
Cierto es que el hecho de que tenga líneas temporales diferentes es algo que normalmente no me gusta, y si a eso le sumamos la lentitud que dices que tiene, a priori lo descartaría, pero confieso también que me he quedado con esa espinita de descubrir todo lo que no se ve en la peli y como no, el hecho de que nos digas que cuando la terminas te quedas pensando sobre ello.
Así que, no digo que lo vaya a leer ya, pero no lo descarto tampoco.
Besotes
Hola guapa!! Aunque la historia me llama, creo que de momento no lo pongo en la lista, creo que empezare con la peli jeje. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe gustan los libros que hacen pensar y ponen el dedo en la llaga, es este caso en la doble moral de la sociedad. Creo que este me engancharía de principio a fin así que anotado queda para más adelante.
Besos!
tiene buena pinta y reconozco que a veces me gusta leer libros de estos que te pegan un tirón de orejas eso sí, sabiéndolo, a mi me gusta empezar por el primero, no se, si no, siento que me pierdo cosas o que tal vez algo no lo entiendo del todo por faltarme los anteriores... mangas de esas que no curan los doctores
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarSí que es cierto que quizás a priori el libro toque temas que no impacten demasiado o hagan que te mueras por leer. Pero personalmente me gustan esos libros que te hacen reflexionar y éste sí que tiene pinta de que lo es.
Muchas gracias por la recomendación!
Besotes
Me llamaba la atención la sinopsis pero si dices que es introspectivo y de ritmo lento, no creo que sea para mi. Además, entiendo que esta es la tercera parte de la trilogía. Aunque digan eso de que son independientes no podría hacer lo que has hecho tú, bss!
ResponderEliminarMe gusta que sea una lectura para flexionar, no tenía conocimiento de este libro. Investigaré también sobre la película. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis que nos dejas.
ResponderEliminarHola, no he leído nada de Philip Roth, tampoco sabía de la película, siempre me gusta leer antes el libro y luego ver la película, pues si la veo antes, ya no leo el libro. Me parece una historia interesante, por el momento lo voy a llevar anotado, y veremos si me animo. Una reseña muy buena, gracias por compartirla. Besos.
ResponderEliminar