Páginas

jueves, 27 de febrero de 2020

Sofía Tolstaia - ¿De quien es la culpa?

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? -  SOFÍA TOLSTAIA






SINOPSIS

La joven Anna disfruta desplegando su atractivo entre los muchachos de su edad. Y se deja querer, sobre todo por Dmitri, que se siente atraído por ella. Pero finalmente es un viejo amigo de la familia, el príncipe Prózorski, de treinta y cinco años, con el que se casa. Anna sueña con el amor puro, espiritual, y piensa que ha tomado la decisión correcta al elegir a este hombre que, hasta no hace mucho tiempo, parecía locamente de ella y la visitaba en cuanto tenía ocasión. Pero una vez casada, la desilusión no tarda en llegar: vive desconcertada ante los cambios de humor de su marido, sufre al encontrarse con sus antiguas amantes, y los celos mutuos y las dudas convierten la vida matrimonial en un infierno. Sofia, la esposa del gran escritor ruso Lev Tolstói, escribió esta novela como respuesta literaria a Sonata a Kreutzer, publicada en 1889. La autora interpretó esta obra como un ataque público y despiadado contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista.¿De quién es la culpa? revela el talento literario de una gran escritora, una mujer que vivió a la sombra de un genio.





Ayer mismo os dejé la reseña del libro de Tolstoi, Sonata a Kreutzer. El libro, cargado de machismo, lo escribió el autor ruso como un ataque a su mujer por un tema de celos y supuestas infidelidades.
Él pensó que ella le había sido infiel (realmente tampoco acabamos sabiendo si así fue) y le escribió esa novela donde se hace alarde de machismo, de los beneficios del celibato y en definitiva, donde se ataca a la figura de la mujer y a las relaciones sexuales como causa de todos los malas. 
Su mujer, Sofia Tolstaia, podía haber hecho muchas cosas -imagino- pero decidió pagarle con la misma moneda y escribir su propio libro-respuesta: ¿De quién es la culpa?
Si ayer os hablaba del libro del escritor y echaba pestes, hoy os hablo del de su mujer. 
 El primero lo leí por estar en los libros del club de clásicos de la literatura, pero este lo leí en cuanto supe que existía por el placer de poder comparar como dos personas ven un mismo hecho o como alguien puede contestar con un libro a otro libro que se le ha dedicado.

Los dos libros creo que tienen tintes autobiográficos pero este da la sensación de que se basa mucho en la vida de Sofia, en como conoció al escritor y como fueron las cosas al inicio para luego ir cambiando poco a poco. La novela tiene su interés como respuesta literaria pero también para ver la situación de la mujer en el siglo XIX y como la vida podía cambiar de soltera a casada, si bien es cierto que ella pertenecía a una familia acomodada por lo que el papel de la mujer seguro que era diferente en las clases más bajas, además la escritora también sabía varios idiomas, música, era una gran pensadora y amante de la filosofía.
Por todo ello, era una mujer culta que revisaba los escritos de su marido. Así la Anna de la novela es el alter ego de la autora y su marido, el príncipe Dmitri es Tolstoi, eso sí, es una obra de ficción pero con muchos tintes autobiográficos.

La novela está bien escrita, se lee con facilidad y es ideal leerla después de la Sonata a Kreutzer pues creo que ella responde punto por punto a lo escrito por él y donde en el anterior leíamos todo contra la mujer, aquí leemos sobre la vida que una mujer puede tener al lado de un hombre complicado como Tolstoi, centrado en su trabajo y en sus propias necesidades, dejando de lado los hijos, su educación, su salud y sobretodo, cuando el marido está siempre pensando en infidelidades siendo él el primero que actúa a escondidas.

No sé si Tolstoi tenía claro que escribía un libro machista ni si Sofía sabía que el suyo era feminista, pero así podemos clasificar los dos. 

Este libro lo puedo recomendar pero tiene un problema y es que creo que no me parecería tan bueno si no hubiera leído el otro, sería el retrato de una época, la figura de la mujer frente a un hombre machista enfermo de celos y creo que ya, mi interés se acabaría ahí. Pero claro, como odié tanto el otro libro, luego este me pareció mucho mejor, así que casi lo suyo sería leer los dos, aunque el otro no me gustó nada. En fin, que no sé si deciros que lo leáis o no, aquí si que tendréis que guiaros por vuestro instinto y decidir si os embarcáis en estas 170 páginas, que por otro lado, se leen muy rápidamente.



VALORACIÓN:







14 comentarios:

  1. ¡¡Holiii Olgi!!
    Lo tomo en cuenta lo de leer este también, porque me acuerdo de la reseña del otro libro, y que yo también odiaría a semejante mendrugo. Esta mujer tuvo que sufrir lo insufrible al lado de este hombre, que parece que solo existe él, él y él.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los dos, si bien es muy interesante como detallas toda la trama, tanto del libro de él como el de ella, en especial cuando ella le responde y en este caso públicamente, que bueno, tengo que leerlos, no tengo ninguna duda, me interesa saber sobre todo la respuesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga.
    Pues no conocía la historia de los dos libros juntos y creo que resulta muy interesante tener las perspectiva del conjunto. Reflejara la sociedad y los sentimientos de cada uno. Me ha gustado que pongas el resumen de ambos y tu opinión para hacernos una idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa! Me ha encantado Sofía Tolstaia, ¿De quien es la culpa? Porque es el típico libro que a mi madre le gusta leer, es totalmente de su estilo. Así que me guardo la foto de la portada para regalárselo.
    Bssss

    ResponderEliminar
  5. que reseña más buena, la verdad es que me ha enganchado y tengo que decir que me ha dejado con ganas de más por lo que creo que no me lo voy a pensar mucho y voy a leer el libro seguro que me lo paso genial entre sus paginas

    ResponderEliminar
  6. Ostras, no conocía ni uno de ni de otro... Pero la verdad es que me ha encantado tu reseña y tengo muchas ganas de leer tanto este como el otro para ver los dos puntos de vista.

    Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tenía de que nos hablares del libro desde que te lo vi por las redes y más después de leer la reseña del libro de Tolstoi.
    Mira que a priori solo me hubiese decantado por este, pero si nos dices que en parte la esencia de este libro radica en que es la respuesta a la que publicó su marido, sin duda para disfruta de este tendré que empezar por el otro (aunque con los dientes un poco prietos también lo digo jajaja).
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! al igual que el anterior este libro no me llama mucho, sinceramente me cuesta que este tipo de historias me entren por los ojos, lo que me parecio curioso es que parece ser que son libros para echar pullitas uno al otro jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Para la época en que escribió el libro Leo Tolstoi, no me cabe duda que esté lleno de machismo, la respuesta que escribió su esposa a modo de libro me parece una manera muy original de vengarse, creo que ambos reflejan como era la sociedad en ese momento en cuanto a temas de matrimonio y convivencia y podemos tener una idea tanto del lado masculino y femenino, que ya desde tiempos remotos nunca se han puesto de acuerdo en temas familiares, los celos ciertos o imaginarios siempre son propios de la vida en pareja, me gustaría leer ambos para poder entender la respuesta de su esposa.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que los tiempos han ido cambiando, me parece un libro que en su época el machismo era el protagonista de la sociedad. Como es una respuesta tendré que leer el otro para entender un poco más la historia completa.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Por eso me gustan tanto tus reseñas porque hay muchas cosas que estoy segura de que de no leerte no me enteraría. Ahora estoy convencida de que si leo los libros leería los dos!
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero quizá más adelante me anime, para conocer (aunque en está época hay personajes como el del marido) más de aquella época y reflexionar sobre un tema que aún está presente como es el machismo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Se nota claramente que estamos hablando de otro siglo, esto daría para varios programas de cotilleo hoy día, ¿no crees? Me sorprende un montón que le pagara con la misma moneda, seguro que no se lo esperaba, por el papel de la mujer de la época y sabiendo que era machista, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola nena, como siempre me es un placer leerte y aunque no conocía de estos libros te puedo asegurar que ya me los tengo anotados, por otro lado el que un libro responda a otro, yo ya lo había leído desde un género muy diferentes con Freud y vigotsky, y creo que por la época, aunque no contemporáneos, era una buena técnica refutar una idea de un libro con otro libro, así que ha leerlos.

    ResponderEliminar