Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020

Toni Cifuentes - El jardín de Marta

EL JARDÍN DE MARTA - TONI CIFUENTES







SINOPSIS

Señor Uno es un hombre muy serio y entregado por completo al trabajo. Le ha costado mucho llegar a su puesto y jamás permitiría que nadie le arrebatara lo que ha conseguido. Trabaja en la empresa más grande del mundo y, desde su oficina, domina la ciudad, cuyo horizonte está plagado de grúas, humo, edificios y negro asfalto. Una noche, detrás de un archivador, asoma una nariz que le hace un encargo muy extraño. Señor Uno, desconfiado, decidirá actuar, sin saber que ese acto cambiará su vida y su mundo para siempre.





Me apunté hace poco a la iniciativa de Babelio, Masa Crítica y elegí un par de libros que me llamaban la atención, de ello me mandaron este: El jardín de Marta de Toni Cifuentes, autor del que hasta el momento no había oído hablar.

Lo primero que llama la atención es el tamaño del libro pues es más o menos como mi móvil de pequeño. Es el primer libro del autor que leo pero también de la editorial, Cazador de ratas, además viene con un punto de libro con la imagen de la portada, todo muy bonito, vaya que me hizo gracia recibir el paquete con este bolsilibro.

Cuando leí la sinopsis de El jardín de Marta, conocí al Señor Uno, al Señor Dos y al Señor Tres y entonces supe que quería leerlo porque podía ser una buena distopía (sí, no es un criterio muy razonables, pero lo pensé) y no me equivoqué.

El relato tiene 196 páginas y se lee muy rápido debido a sus capítulos cortos. 

Creo que es una historia apta para todas las edades, ya que puede tener una bonita moraleja para los más peques porque nos habla del progreso y de cuidar el planeta, de la importancia de las flores y de vivir la vida disfrutando de los pequeños momentos y placeres, como la salida del sol, el aroma de una flor... frente a la rapidez, la obsesión por el trabajo que nos obliga a dejar de lado a la familia, amigos, todo lo que signifique producir. El libro está abierto a posibles interpretaciones según pongamos nuestra atención en la ecología, la productividad, el tiempo...

El autor nos propone un mundo distópico pero que no está muy alejado del nuestro, quizá la situación descrita sea la que habrá dentro de unos años.

Pero es una historia amable debido a los personajes que en ella aparecen. Marta es una persona adorable que solo quiere cuidar su jardín y precisamente por querer algo más, mejorar un poco, todo se complica. 
Los señores Uno, Dos y Tres a pesar de lo que significan incluso tienen su punto de bondad, parece que algo se puede remover incluso en los corazones más fríos.

Así pues, yo de vosotr@s no me lo pensaría y le daría una oportunidad a El jardín de Marta, un cuento para adultos y niños, porque sí, el mundo está faltal y no parece que vaya a mejorar, pero todos deberíamos cuidar nuestro jardín y creo que se refiere tanto a algo físico como a algo más metafórico. Así, deberíamos apartar de él todo lo malo, lo que lo afee y lo pueda destrozar y como no, deberíamos regarlo cada día con ilusión y alegría, valorando todo lo que tenemos, que podría ser más pero también suficiente.

Estoy contenta de haber escogido este libro en Babelio porque creo que nunca me lo habría comprado y así, he descubierto una editorial, un libro y un autor.



VALORACIÓN:









11 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta leer libros distopicos porque nos dan posibilidades de futuro que tal vez ni nos imaginamos.
    Casi nunca rechazo leer un libro distopico pero en esta ocasión así sera, es que no se hay algo que no me convence del todo a leerlo.
    De todas maneras gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.

    Me gustan mucho los relatos cortos y mas cuando nos dejan una enseñanza. La distopía es uno de los géneros que más disfruto así que con gusto leere este relsto. Ademas, se ve bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! No conocía este libro El jardín de Marta, ni tampoco su autor Toni Cifuentes pero leyendo tu reseña veo que es un libro que me gustaría leer, me llama mucho la atención que dices que el tamaño del libro es tan pequeño como un móvil y lo que más me gusta es que sea fácil de leer con capítulos cortos, por lo que me lo apunto. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Pues tiene muy buena pinta el libro, si dices que los capitulos son cortos y que se lee rapido me lo apunto a la lista. No conozco ala autora y me parece curioso el tamaño del libro jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pues a mi que tenga una idea detrás de cuidar el planeta ya me ha conquistado.. así tal cuál me siento una chica fácil con la lectura. Lo voy a buscar que eso de que sea tan pequeñito también me ha llamado mucho la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por leer esta historia y por haberle puesto una puntuación tan buena. Cuando un libro se termina de escribir y se lanza al mundo, los lectores y lectoras son quienes le dan vida de verdad. Sin lectoras y lectores los libros no son más que ladrillos abandonados de papel y tinta. Además, a través de vosotras y vosotros descubro cosas de mi historia en las que no me había parado a pensar. ¡Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! No conocía El jardín de Marta de Toni Cifuentes, pero si es tan pequeño es perfecto para llevarlo en el bolso para leerlo mientras voy en el bus! Me lo apunto!
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy muy amente de los libros con tramas de mundos distópicos, pero vamos, con el mensaje que dices que nos transmite el libro. yo me quedo con la visión ecológica, es imposible al menos mirarlo con otros ojos.
    Lo que si que se me haría raro...es el tamaño. No sé si se me haría cómoda su lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que te sorprendes el tamaño del libro, nunca había visto libros tan pequeños como ese. Y sobre el autor, la verdad es que tampoco había oído hablar antes de él.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holiii Olga!!
    Un mini-libro. Hacía tiempo que no sabía de la existencia de estos libros, que antes eran muy comunes, de hecho tengo alguno que otro en mi biblioteca. Y por la cantidad de hojas que tiene, está claro que en 10 minutos me lo he ventilado ¿por qué harán libros tan pequeños? El autor, tampoco me suena a mí y la editorial, mucho menos. Pero si el libro está bien, es lo importante.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues no había oído hablar de este autor, no lo conocía ni su obra, también me llama la atención el tamaño del libro, había visto libros tan pequeños en cuentos infantiles de 4/5 hojas ya hace mucho tiempo. En cuanto a la reseña, me gustan las contradicciones extremas. Lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar