SINOPSIS
El escritor Xavier Louzao regresa a Santiago de Compostela después de varios meses en Quebec. Se había ido sin avisar a su amigo el pintor Adrián Novoa, y a la vuelta encuentra nueve cartas de este, con fechas entre octubre de 1993 y abril de 1994. En ellas el pintor le informa de que compró una casa embrujada en la parroquia de Doroña (ayuntamiento de Villarmayor), y que está encantada. Va contando el proceso de adquisición y restauración, y finalmente los sucesos inexplicables que tienen lugar desde que se muda a ella
El escritor Xavier Louzao regresa a Santiago de Compostela después de varios meses en Quebec. Se había ido sin avisar a su amigo el pintor Adrián Novoa, y a la vuelta encuentra nueve cartas de este, con fechas entre octubre de 1993 y abril de 1994. En ellas el pintor le informa de que compró una casa embrujada en la parroquia de Doroña (ayuntamiento de Villarmayor), y que está encantada. Va contando el proceso de adquisición y restauración, y finalmente los sucesos inexplicables que tienen lugar desde que se muda a ella
¿Por qué elegí esta novela? Por el "Invierno", sí, ya sabéis que mis criterios de elección de libros son de lo más rocambolescos y además, no dejo pasar ningún reto... así que si juntamos las dos cosas y el club de Goodreads La cafetería de Audrey, ya me tenéis buscando novela o relato con la palabra "Invierno" en el título, tengo que leer dos y una ha sido esta, la otra es: Sueños de invierno de Francis Scott Fitzgerald que terminaré hoy mismo y de la que os dejaré reseña mañana (tengo de límite hasta el día 16 o sea que voy a contrareloj).
Pero lo mejor de todo es que a veces estas cosas salen bien y me he encontrado con una novela corta de terror con pinceladas del gótico y referencias a Lovecraft y como no, he descubierto autor español, que también es interesante.
La historia es sencilla y de desarrollo lineal, contada en buena parte a través de cartas. El libro se publicó en 1995 y cuenta con 152 páginas que se leen muy rápidamente.
La acción empieza con Teresa, quién lee una serie de cartas, unas escritas por su hermano Xavier y otras firmadas por Adrián, un amigo de los dos.
Las de Adrián están dirigidas a Xavier y le cuentan que ha comprado una casa embrujada, lo que en ella sucede y le pide que vaya. Las de Xavier están escritas para su hermana y le cuenta lo que le sucede cuando llega a la casa.
Así pues, Cartas de invierno está contada por un narrador omnisciente excepto en la parte de las cartas, todo ello en primera persona. Es una buena elección pues así conocemos el horror en primera persona e incluso podemos ponernos en la piel de Teresa al leer sobre lo que les está ocurriendo a los dos, me ha parecido una manera interesante de trasmitirlo.
Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación, ese gusto por el terror de antes, de Poe y Lovecraft, lo oculto que no acaba de poder describirlo, el desconocimiento que produce miedo... toda esta parte está muy bien lograda y contrasta con lo que podría mejorarse, que es el desarrollo de los personajes. Pero no se puede tener todo ya que la forma en la que está contada tampoco daría lugar a conocerlos mejor y la longitud de la obra no ayuda, así pues, lo uno por lo otro.
Es una novela apta para todos los públicos pues a pesar de ser de terror es bastante light, tiene su parte de misterio y consigue mantenernos enganchados a la narración, sobretodo en el caso de lo que se cuenta en las cartas.
Novela bien escrita, de ritmo ágil y que juega con el tiempo ya que empezamos en el presente, vamos a un pasado más lejano, luego a otro algo más cercano y de nuevo a un presente que es un futuro respecto al primero, pero es más difícil de contar que de leer pues no supone ningún problema para el lector.
Recomendada totalmente, en tres horas tenéis el libro terminado y os dejará con ganas de más. Por mi parte buscaré más cosas del autor, me ha gustado como escribe y no descarto leer alguna otra obra suya.
VALORACIÓN:
Holaa
ResponderEliminarUn libro que se lee en tres horas? Pues lo veo genial para un viaje y si además nos lo recomiendas tanto por tu reseña más aún. Además no se por qué pero éste libro me suena mogollón. Creo que no lo he leído pero segura segura al 100% no estoy jejej alguna vez te ha pasado?
Besotes
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! Siempre estoy buscando libros cortitos para leer cuando cumplo mis planificados del mes, por lo que comentas creo que este se va para esa lista. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤
ResponderEliminarYo lo he leído y también lo recomiendo, como bien dices se lee muy bien y rápido. En cada página estas deseando llegar a la siguiente. Un abrazo.
ResponderEliminarUff soy malisima para las tematicas de terror. Tengo que reconocer que cuando veo que anuncian una pelicula de terror me da tanta cosa que cambio de canal así que con eso te lo digo todo...
ResponderEliminarCreo que nunca he leido un libro de terror porque me c******* encima... ja ja
Admiro a la gente que les gusta tanto.
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminar¡Ajá! Casa encantada. Cartas esperando a su destinatario... ¡¡Esto pinta bien!! ¡¡Me encanta leer libros de terror!! Aunque me queda claro, que tus estándares, no son mis estándares ¡¡jajaja!!
Eso de que se lea en 3 horas es lo que más me ha gustado jajaja
ResponderEliminarPorque luego lees y lees y ya quieres saber en qué termina, bueno a mi me pasa eso y por eso prefiero los cuentos cortos.
Me ha gustado lo que dices de que se narra en primera persona y qué hay cartas de varias personas que también cuántas parte de la historia.
La verdad que parece muy interesante todo.
Lo buscaré
Seguro puede ser un libro interesante por su manera de estar escrito...
ResponderEliminarHola wapa! Yo no conocia Cartas de invierno de Agustín Fernández Paz, pero me ha encantado!! Este me lo apunto para leermelo en esta cuarentena porque eso de la casa embrujada me gusta!! y si encima es facil de leer me lo pones a huevo!! Lo unico que eso de que sea light... ufff... a mi si es terror, me gusta que de miedo de verdad!!
ResponderEliminarbssss
hola guapa
ResponderEliminarPues no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, parece enganchar y me gusta mucho lo de usar el tiempo, es un recurso que bien usado puede ser genial
Y oye me gustan mucho tus criterios para elegir libros, sobretodo si aciertas jeje
Un besazo
Pues la reseña me ha dejado intrigada y con ganas de averiguar que sucesos acontecen en esta casa embrujada a través de esas cartas, gracias por la recomendación, pienso que la lectura es entretenida y mantiene el interés del lector de principio a fin.
ResponderEliminarDefinitivamente me mueven las cartas, que interesante se ve el libro. Me gusta tu particular forma de elegir libros para leer. Es maravilloso cuando la lectura es fluida y podemos acabarlo en poco tiempo. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHola guapa! me llama mucho la historia, parece muy interesante, de los que te atrapa desde el principio, ademas es super cortito, sin duda me lo paunto a ver si lo encuentro y me pongo con el estos dias. Si de verdad me engancha no creo que me dure mucho jeje. Besos
ResponderEliminarHace poco que me recomendaron esta obra y la verdad que al leer el título, Carta de invierno, he de confesar que no me convenció, pero cuando supe todo el ambiente en el que se generaba y cual era su género, me he decantado en incluirla en mis próximas lecturas.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la historia me llama mucho la atencion tendré que buscarlo
ResponderEliminarMe dejas un poco descolocada, ya que al principio dices que es de terror y al final que es para todos los públicos. ¿Qué tal es que todo se describa mediante cartas?, ¿se diferencia mucho de una novela al uso? Galicia y los fantasmas, no podría ser de otra manera, bss.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminar¿Terror? ¡Ven a mí!
Y más si es, como nos cuentas, ese terror de antaño, en que la ambientación, a mi parecer, era célebre, con esas casas que de solo mirarlas o imaginarlas, ya te recorría un escalofrío por la espalda.
Cierto es que he leído poco de Lovecraft, pero si dices que da referencias, suma más puntos para que el libro haya despertado mi curiosidad.
Besotes