martes, 17 de marzo de 2020

Arthur Golden - Memorias de una geisha

MEMORIAS DE UNA GEISHA - ARTHUR GOLDEN


 


SINOPSIS

En esta novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.






Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional. 


He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera. Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.

Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.
Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.



La novela está narrada en primera persona, Sayuri es quién cuenta al escritor toda su vida y este, quién deja constancia de ello. Eso nos hace poder compartir los sentimientos y pensamientos de la geisha a medida que va creciendo y va ganando popularidad. 

Memorias de una geisha es interesante en la medida que nos muestra como una chica puede pasar de una situación a otra. La protagonista es una joven que vive en un pueblo y que parece condenada a languidecer en él como otras mujeres de la zona, un golpe de suerte (aunque envenenado hasta cierto punto) la lleva a una okiya (o casa de geishas) donde tiene que superar situaciones bastante adversas para convertirse en alguien conocido e incluso entonces, cuando tiene cierta independencia ya, tendrá que luchar entre lo que le dice el corazón y lo que le manda la cabeza o la profesión que tiene. Gracias a este proceso aprenderemos muchas de las normas que rigen su vida, también los protocolos que deben seguir, quién regenta y como una okiya. Se le da una especial importancia a los kimonos, sus colores, diseños, lo caros que son, quién puede poseerlos y regalarlos y un largo etcétera, y lo mejor es que a pesar de su longitud, unas 650 páginas, no es un libro que se hace pesado. 




La protagonista indiscutible es Sayuri y Golden nos hace un gran retrato de su personalidad, su pensamientos, sus gustos y deseos. Con ella tengo sentimientos encontrados, por un lado me gusta porque es una chica inocente pero por otro lado no me gusta porque es una chica inocente. Sí, entiendo que hay gente mejor, gente peor, gente que siempre intenta engañar y manipular a los demás y gente que siempre caerá en las trampas que ponen los que les rodean. Pero es que llega un momento que piensas: "Sayuri chica, vale que seas así, pero es que no hay manera de que aprendas eh" y tiene una languidez que me daba una cierta rabia, siempre aceptando todo, cediendo a lo que quieren los demás... en fin, lo dicho, por un lado bien, por otro mal. Por ello, cuando era joven conseguí empatizar con ella, pero a medida que crecía y seguía siendo igual de inocente, dejé de hacerlo, pero eso es cosa mía claro.  


Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él. 
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.

Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.


VALORACIÓN:




13 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Yo estoy de acuerdo contigo. A veces puede dar un poco de pereza ponerte con un libro que no es novedad ahora mismo. Pero esta lectura es muy bonita, yo también animaría a leerlo. Además un libro largo viene de lujo para estos días de confinamiento, no? así más nos dura ;).
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años, antes de tener blog.

    Estoy de acuerdo contigo en que es un libro interesante, y de ritmo lento.
    Algunas repeticiones de palabras de vestimenta y eso... se me hicieron algo pesadas.

    La peli me encanta la he visto mil veces :3

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Holii Olgi!!
    Yo me leí este libro por primera vez hace más de 10 años.. Y siempre lo leo al menos una vez cada dos años. Es uno de mis libros favoritos, porque la historia me parece preciosa, sobretodo por como se va desarrollando la historia de Sayuri, las personas que forman parte de ella (como Calabaza, Hatsumono, Mameha, el Barón, el Presidente, Nobu...) y como llega a ser Geisha. Y no solo hubo polémica con el libro, porque con la película ¡tela!
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La película la vi hace muchos años, así que no recuerdo gran cosa, pero sé que me gustó, y que desde entonces he querido leer el libo. Ha pasado tiempo, pero todavía quiero leerlo, y después de leer tu opinión, más todavía. Tengo ganas de conocer mejor como es la vida de las geishas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo leí hace tiempo y he visto la película, me encantó, no me importaría volver a leerlo, pero como bien dices, hay tanto para leer y tanto pendiente que la decisión a veces es de leer algo nuevo. La historia es maravillosa. Me ha encantado esta reseña por que me ha recordado que fue un libro que me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! cuando vi la pelicula me gusto muchisimo y una amiga que se leyo el libro me dijo que no podia pasar de leerlo, pero no me anime con el, creo que fue por ver la pelicula y tenerlo muy reciente y despues me olvide de el. Asi que despues de leerte no se si leerlo o ver otra vez la peli jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Yo no he leído Memorias de una geisha de Arthur Golden pero lo que si he visto es la película y me ha encantado! A mí me encantó conocer la historia y seguro que el libro tiene muchísimos más detalles y secretos que la película, así que no descarto leerlo para comparar. Bssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Lo sabía! Sabía que iba a ser un libro que te gustaría, me declaro bruja pero desde ya jajaja.
    Bromas a parte, es que creo que no conozco a nadie que no lo haya leído que no quede encantado con su lectura.
    Personalmente, además de la trama, me encantó el modo en que está escrito. No sé, a mí personalmente me pareció un ritmo relajado, que no aburrido, y con unos personajes súper bien desarrollados.
    Un libro que hay que leer, a mi parecer, al menos una vez en la vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lei el libro en su momento y vi la película, que no le hace justicia, pero tengo que confesar que las fotografía me encantó. El libro me engancho desde el primer momento y no me molestaría volverlo la leer. Es una gran recomendación para estos días

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que esta historia es fascinante, desafortunadamente al momento que realizaron la peli en mi opinión le cambian y omiten muchas cosas del libro que son woooww. Me quedo con la novela escrita, gracias por darnos tu opinión de ella.

    ResponderEliminar
  11. Las geishas son personajes misteriosos, siempre tan sumisa, pareciera que viven en un mundo paralelo, me da curiosidad ahondar un poco más en todo lo que las rodea y de paso descubrir un poco más de la sociedad nipona de antaño.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Hace tiempo que leí MEMORIAS DE UNA GEISHA, y me encantó. Tengo el libro en una estantería del baño y siempre lo tengo a la vista, me gusta la sensación al ver la portada todo los día. Una gran novela que te hace pensar y te proporciona un buen rato con su lectura. Gracias por la reseña y mostrar libros que llevan unos años publicados. Saludo.

    ResponderEliminar
  13. La historia me la sé. Ahora bien, no sabría decirte si por el libro y la peli o solo por la segunda. Como dices, han pasado tantos años desde su publicación...Pero creo que merece la pena respecto a tanta novedad light que tenemos hoy en día, bss!

    ResponderEliminar