viernes, 13 de marzo de 2020

Francis Scott Fitzgerald - Sueños de invierno

SUEÑOS DE INVIERNO - FRANCIS SCOTT FITZGERALD





SINOPSIS

Es un reflejo de la época del jazz y los locos años veinte, una denuncia del sueño americano. Retrata el ascenso social del joven Dexter Green y su deseo por la hermosa Judy Jones. Fitzgerald publicó este cuento en 1922 en la revista Metropolitan. El propio autor lo describió como el primer borrador de El gran Gatsby, su obra maestra, por ello contiene numerosas similitudes. Sueños de invierno es un experimento logrado: las diferencias sociales, el valor del dinero, la búsqueda de la belleza y la quiebra de los ideales son los temas centrales de esta historia de amor y ambición, dramática y tierna, sarcástica y delicada, que Fitzgerald construyó con una prosa preciosista, que destila emoción, llena de sugerentes imágenes, pero también fresca, liviana, cínica y desencantada. En 1926 volvería a publicarse dentro de la colección Todos los jóvenes tristes. 



Como os comentaba ayer en la reseña de Cartas de invierno me anoté al reto de Goodreads de La cafetería de Audrey y necesitaba un par de libros que tuvieran la palabra "Invierno" en su título, mi segunda elección fue esta ya que hace un par de años leí El gran Gatsby, novela que me gustó mucho, y vi en la misma sinopsis que este relato fue escrito como primer borrador de esa novela, así que tuve curiosidad y me decanté por volver a Fitzgerald.

Es un relato de 64 páginas que se lee bastante rápido, quizá no tanto como otros más largos por sus extensas descripciones que hacen que te detengas un poco más en lo que lees, pero a la vez es interesante desde el momento en el que te puedes imaginar más el contexto donde se desarrollan las acciones, eso sí, comparado con Gatsby, donde encontré muchos símbolos, aquí si los hay, se me han escapado.

Es una historia que trata sobre el amor o más bien, el desamor. Dexter, nuestro protagonista, está perdidamente enamorado de Judy Jones, una chica que vive de la adoración que los hombres le profesan. Es rica, de buena familia y puede permitirse el ir de uno a otro, incluso según nos cuenta la narración, cuando ve que alguno de sus pretendientes pierde interés, le dedica una o dos horas y ya lo tiene detrás de ella uno o dos años más. 
Dexter es un joven que se ha hecho a si mismo aunque parece que no tiene muchos inconvenientes en dejar lo que sea y cambiar una cosa por otra, pero con Judy la cosa cambia y a pesar de que intenta escapar a su embrujo, al final solo lo consigue escapando. 
Unos años más tarde tiene noticias de ella y son todo lo contrario a lo que nos podíamos imaginar después de lo contado. Ahí es cuando él se da cuenta de lo que ha perdido, pues a pesar de que no siente ya por Judy conociendo su realidad, se ha escapado ese sueño, lo que tenía dentro y pierde así su esencia como la podemos perder todos cuando algo así nos es arrebatado.

La narración es un reflejo de la sociedad americana de los años 20, como también lo es El gran Gatsby.  
Nos encontramos lujo, riqueza, el ascenso social, la separación de clases pero también la frivolidad del momento, donde la actitud de Judy es una buena muestra.

Y a pesar de ser una novela donde se tratan los sentimientos, no considero que los personajes estén muy bien definidos, conocemos lo que hacen pero muy poco el por qué o de lo que sienten en realidad. Dexter se abre un poco a nosotros pero Judy solo tiene un momento en el que nos expresa su sentir, el resto del tiempo parece que vive como quiere y es feliz haciendo lo que hace y lo raro es que Dexter no la odie por ello pero nosotrxs tampoco, en ningún momento he pensado que todo lo que le ocurre ya le está bien o que lo hace por maldad, creo que es una persona que es infeliz si no tiene la atención de todo el mundo o se siente querida por todxs, nada que me parezca muy extraño ya que conozco a muchas personas así.

Ha sido una lectura corta pero interesante, no sé si habéis leído algo del autor pero en caso negativo, no es un mal relato con el que conocerlo, si luego os engancha podéis ir a Gatsby y a otras novelas suyas tan famosas como Suave es la noche o A este lado del paraíso

Recomendada totalmente, por cierto que sé que hay un libro con todos los cuentos y relatos del autor y aunque siempre voy mal de tiempo, me he planteado seriamente su lectura.


VALORACIÓN:








19 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holiii Olgi!!
    Este es el autor de El Gran Gatsby!! Creo que tengo ese libro por mi casa... Pero este concretamente no lo conocía. ¡¡Tomo nota!! Siempre es interesante leer libros diferentes a los que una suele leer habitualmente.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy interesante, además al ser corto se lee pronto, me gustan las historias de los años 20, por lo tanto lo anoto. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, parece interesante lo que nos cuentas y ademas es muy corto asi que lo anoto. Ahora empieza una temporada en la que podemos retomar la lectura que teníamos pendiente. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta el libro. Mi idea es aprovechar la cuarentena para ponerme al día con los pendientes. Quizás después lea este, gracias por la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! No conocia Sueños de invierno de Francis Scott Fitzgerald, pero siento decirte que después de leerte este libro no me atrae demasiado, no es de los generos que a mi más me gustan, pero bueno, el siguiente seguro que me gustara más!
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Buenas, no lo conocía pero actualmente no creo que lo lea, y tampoco sé si me gustará. Pero me encanta saber que a ti sí te ha gustado.
    PD: He visto que tú también formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores, yo también formo parte de esa iniciativa, y ya te sigo. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que siempre nos dejas historias reales por aquí y que aporten tanto. Creo que es una bonita historia para estos días que nos quedaremos en casa. &4 paginas se puede leer en un buen rato y desconectar un poco. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro no de los que más me han atraen por lo que creo que lo voy a dejar aunque ahora que tengo freetime quizás me plantee ampliar mi mente y lo acabe leyendo

    ResponderEliminar
  10. Fíjate que aún no he leído nada de este autor. Tengo muchos libros pendientes pero me voy enredando de unos en otros y luego en otros y a veces me quedan otros más olvidados, hasta que algo o alguien me llama la atención sobre alguno y vuelvo a buscarlo. Quizá éste sea uno de esos momentos. Pienso que cada libro tiene el momento justo para leerlo y no otro. Estos días con la que está cayendo ando perdida en los mundos de la ciencia ficción pero ya va siendo hora de leer algún autor clásico. Gracias por llamarme la atención sobre éste. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    En términos generales podría decir que me ha llamado muchísimo la atención de este libro y más a sabiendas que está ambientado en los años 20 (no sé porque tengo fijación por esa época).
    Pero lo de que los personajes no estén bien definidos, es algo que me ha chirriado un poco, aunque veo que ello no ha pesado mucho a la hora de tu valoración. Vamos, que quizás no es algo de mucho peso, pero ya sabes que soy de las que cree que los personajes tienen muchas veces más valor lo por que sienten, que por lo que hacen, porque creo que ahí radica que podamos entenderlos más y así poder entender más la acción en sí. Pero vamos, solo es una apreciación que hago y a ciegas.
    Dicho esto, y a sabiendas que nos lo recomiendas, puede que lo tenga en cuenta y más si es corto, aunque cierto es que me llaman hoy por hoy más otros títulos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! no conocia el libro y auqnue la historia parece interesante creo que este lo dejare pasar, cada vez que paso por tu blog añado alguno a la lista y ahora no leeo tanto como antes jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Yo no conocía el libro Sueños de invierno de Francis Scott Fitzgerald pero es que sinceramente no soy mucho de libro de amores o más bien en este caso de desamores, así que en este caso no me atrae mucho este libro. Bssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapa

    No conocía el libro, pero bueno es que siempre nos traes propuestas interesantes, aunque con los dos retos lectores que tengo encima más lo que me he propuesto leer en goodreads, no creo que me dé tiempo de seguir añadiendo más libros a mi lista hasta que termine los que ya tengo. Por suerte ya me estoy aliviando de trabajo y podré terminar algunas lecturas. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Con la puntuación que le das y diciendo que es como un borrador de el gran Gatsby ya me das un aliciente para querer leerlo. Y eso que dices, si me convence pasar a la gran obra. Me estoy cogiendo demasiadas lecturas para esta cuarentena jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no lo conocía, pero viendo a los que se parecen, no creo que sea mi estilo. He de reconocer que tiene un punto bueno el que sea corta para estos tiempo en que estamos encerrados en casa. Lo voy a recomedar!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. Si tomo como referencia El Gran Gatsby debe resultar interesante el argumento de Cartas de Invierno, me gustan los libros que nos ayudan a revivir una determinada época de la sociedad, a decir verdad no han cambiado mucho las cosas comparándola con la actualidad, eso sí podría decir que hoy se goza de más libertades pero las diferencias sociales siguen vigentes.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. De Fitzerald solo he leído el Gran Gatsby que por cierto me gustó muchísimo, es uno de mis libros favoritos y por cierto, al ver la portada del libro, y antes de leer el post me ha sorprendido por que digo "¿un coche amarillo? qué poco original" jejeje El que tengo aquí para leerme del autor es "El Precio era Alto" :)

    ResponderEliminar