martes, 31 de marzo de 2020

George Orwell: Sin blanca en París y Londres

SIN BLANCA EN PARÍS Y LONDRES - GEORGE ORWELL







SINOPSIS

Sin blanca en París y Londres es el vívido relato del tiempo que Orwell pasó entre los más pobres de la sociedad, un recorrido por los bajos fondos. Fue la primera obra que publicó Orwell, escrita cuando era un escritor primerizo, y narra su primer contacto con la pobreza. Describe meticulosamente un mundo de miseria y penalidades, duerme en hostales infestados de insectos, en casas de acogida, trabaja como friegaplatos en un inmundo restaurante parisino, se alimenta de migajas y colillas de tabaco, vive con vagabundos, un soñador artista callejero y un ex militar ruso muerto de hambre... Al revelar una realidad impactante que hasta entonces permanecía oculta, Orwell dio por primera vez un rostro humano a las estadísticas de pobreza




Hace años que no leía nada de George Orwell, he releído varias veces 1984 o Rebelión en la granja, pero no he ido a sus otras obras y por eso me apeteció leer en su día esta.
El libro se publicó en 1933 y cuenta con 230 páginas. 

Lo primero que os quiero decir es que no busquéis en este libro al escritor de ciencia ficción, este libro es realista con muchas pinceladas autobiográficas, ya que antes de ser conocido tuvo que luchar para subsistir, sin dinero muchas veces para comer.

Estuvo sin trabajo, luego de lavaplatos y acabó vagabundeando de albergue en albergue sin dinero para nada. A través de sus vivencias conocemos un estilo de vida que queda muy alejado del nuestro, también a una serie de personajes de lo más pintorescos.
Orwell escribe en primera persona y a pesar de lo que pueda parecer, tanto él como aquellos que le rodean están siempre en acción y desarrollan una forma de vida llena de picaresca y de conocimientos que se nos escapan a los que no lo hemos vivido. Sorprenden esos conocimientos de los sin techo, como se pasan confidencias sobre donde es mejor dormir o comer.
Incluso a través de sus experiencias, podemos comparar la pobreza en París y la pobreza en Londres, su forma diferente de enfocarla y las maneras para salir de ella.
Así, toda la parte que situamos en Francia es más optimista, más alegre, en cambio la de Londres es algo más oscura y triste.
También ayuda que en París consigue mantener un techo sobre su cabeza y también un trabajo. A Londres llega con promesas pero acaba en la calle y de vagabundo.

Sin blanca en París y Londres es la primera obra de su trilogía autobiográfica a la que siguen: El camino de Wigan Pier y Homenaje a Cataluña. Esta última lleva desde siempre en mis pendientes y ya una vez terminada esta, no descarto seguir con las otras dos en un futuro -espero- cercano.

Me gusta la manera en que Orwell nos cuenta sus vivencias. No da una visión romántica pero tampoco lo cuenta de forma descarnada. Lo hace de forma objetiva, y a pesar de ello sientes todo lo que pasa y te imaginas en su situación, aguantando días sin comer o solo con un poco de pan y mantequilla, recoger colillas del suelo para poder fumar, decidir si vale la pena aguantar un sermón religioso por un poco de té y una pasta y un largo etcétera. 

Un libro muy interesante, pensaba que era una novela pero no, es más bien un ensayo novelado, lleno de experiencias personales que seguramente le influyeron, y mucho, a la hora de escribir sus novelas más conocidas.
Y nos deja la idea de que cualquiera puede acabar en la pobreza, aunque hay una nota optimista cuando nos cuenta que ya una vez eres un vagabundo o no tienes nada, también pierdes el miedo a que eso pueda producirse. 
Es como que ya una vez tocas fondo, ya pierdes el miedo a que ocurra y eso te libera. Es algo que siempre había pensado y el autor me lo ha confirmado con estas páginas.

No es una historia para todos los públicos pues la forma de escribir de Orwell no lo hace para todos los públicos.

Como os decía al inicio, no esperéis al autor de ciencia ficción, este es un ensayo más intimista y desgarrador en algunos puntos. 

Si sabéis donde os metéis adelante. La forma de escribir y describir del autor es un placer, incluso cuando nos habla de todas las profesiones francesas relacionadas con el mundo de la restauración.

Por mí, recomendado totalmente.


VALORACIÓN:








16 comentarios:

  1. Hola!! Lo he leído, hace tiempo, lo que no sabía es que había dos más, los he anotado. Este me gustó mucho y lo recomiendo. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y me parece muy distinto a lo que acostumbro a leer y precisamente por eso seguramente lo lea, a veces hay que arriesgarse y así encuentras muy buenos libros. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Holii Olgi!!
    Nunca he leído ninguna obra de este autor. Ni siquiera tengo uno de sus libros. Por lo que he leído, no creo que sea el tipo de libro que yo leería, pero todo es ponerse y fijo que acaba gustando.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! creo que no leei nada de este autor, no se si seria el tipo de historias que me gustan, pero la historia pinta bien. Tengo muchos libros pendientes, asi que por ahora no me planteo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! Me gusta eso de que el autor George Orwell describa muy bien y que sea un placer leerlo. También me atrae el saber cuales son todas las profesiones francesas relacionadas con el mundo de la restauración, así que me apunto Sin blanca en París y Londres.
    bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A George Orwell, le conocía de "Rebelión en la granja" y si que me gusto el libro de hecho aun lo tengo en casa.
    Sobre "Sin blanca en París y Londres" me despierta la curiosidad de tu reseña en como se ve la pobreza en ambas ciudades y la temática porque como dices tu cualquiera por motivos diferentes puede llegar a la pobreza.
    Gracias tomo nota
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me sorprende que su vida durante unos años fuera así, de hecho muchos artistas triunfaron más una vez murieron... Son escenas que me recuerdan a alguna película pero no haberlas leido, así que me da curiosidad. Aunque siendo trilogía....tendrá que esperar un poco, bss!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues que yo recuerde, de Orwell, creo que solo me he leído Rebelión en la Granja, y te diré más, creo que es el único que me suena, vamos, no conozco más títulos del autor (que ahora recuerde, porque mi memoria es de mosquito).
    Sobre el libro que nos reseñas, la verdad es que me ha llamado la atención por el hecho de que creo que podemos sacar un gran mensaje del mismo, además, y aunque no suele ser así, admito que el hecho de que sea una trilogía me ha llamado la atención, para bien en este caso, precisamente por el tercer libro, que ya sabes que soy Catalana, y todo lo que tenga que ver con mi tierra....
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este tipo de historias gustan porque indican lo amargo de cambiar de residencia, lo que ello conlleva y esa lucha por no caer. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada sobre este escritor y esta historia me ha conmovido mucho y quiero leerla. A la verdad que esas historias se superación nos enseña tanto cuando nos vivimos quejando por todo sin necesidad alguna.

    ResponderEliminar
  11. Pues e pasa como a ti, que he leído 1984 y Rebelión en la Granja y nada más, pero es cierto que si esta novela es sobre su vida, me apetece, me gusta como escribe y me apetece descubrir ese estilo en otro tipo de narrativa (aunque lo de comer colillas hace que parezca un poco durillo el libro) pero tomo nota! Gracias por el post

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Siento decir que éste libro no me ha llamado la atención especialmente. No sé si por la fase en la que estamos que sólo me apetece leer cosas positivas... pero no me ha hecho "tilín". Estaré pendiente a tu próxima recomendación guapa. Qué siempre encuentro joyitas entre tus recomendaciones.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa!
    Pues ahora mismo, con todo lo que estamos pasando, no estoy leyendo mucho. Y menos, libros desgarradores...
    Creo que ahora necesito mucho amor y risas.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. No conocía al autor, pero me parece muy brutal que él haya decidido vivir en carne propia la pobreza extrema. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece genial, me pasa como a ti he regresado en el tiempo, pero es verdad que aún no lo he leído creo que me lo apunto a la lista de mis pendientes porque tengo muchos todavía por leer, pinta súper bien la historia gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha gustado tu reseña, creo que este libro me puede gustar así que tomo nota de él. Gracias por la información, me parece muy interesante. Parece que a ti también te ha gustado. Antes leeré mis lecturas pendientes y posteriormente tal vez me apunte a libros como este, muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar