SINOPSIS
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".
Tengo tantísimas reseñas atrasadas que estoy dejando de lado mi sección de los miércoles de fragmentos literarios para dar salida a las reseñas. La verdad es que no acabo de entender en que momento la cosa se descontroló pero así ha sido y de verdad que aún me quedan muchas esperando, así que... a por otras. Esta vez una novela de Stephen King que leí el mes pasado: El instituto. En su día compré esta novela junto a Elevación y precisamente es a lo largo de este mes de marzo que la voy a leer, así que pronto vuelvo con King.
Respecto a la trama, está seguirá dos caminos: primero conoceremos a Tim, un policía retirado que acepta el empleo de sereno en una ciudad de Carolina del Sur. Y seguidamente, a Luke, un niño superdotado al que aceptan en dos importantes universidades para cursar en ellas sus estudios, pero antes de que pueda ingresar es secuestrado y llevado a El instituto, una institución que se encuentra en Maine (como no podría ser de otra manera) y en la que una serie de personas se dedican a experimentar con niños con poderes especiales. Como no puede ser de otra manera, al final las dos tramas se unirán en una sola para llegar al desenlace.
Después de haber leído ya tantas novelas de Stephen King es inevitable buscar similitudes con otras obras suyas y en este caso, pensé rápidamente en Ojos de fuego o Carrie, novelas que leí hace muchísimos años pero que aún recuerdo y como no, en El resplandor y su continuación, Doctor Sueño.
Todas estas obras tienen a niños como protagonistas y todos ellos son especiales por los poderes que tienen, lo que diferencia esta de las otras es la crueldad que en ella se respira. A ver, me refiero a que no huye de las situaciones de violencia en niños pero no hay nada demasiado explícito, cualquier lector adulto puede leer el libro y no tendrá que dejarlo por lo que en él se cuenta, pero es algo más duro que otros en lo que a este se refiere y me sorprendió cuando lo leía.
Lo que más me ha gustado de la novela es la justificación del por qué de la institución y los raptos. Es inevitable que si nos encontramos con con niños maltratados nos pongamos de su lado y más si los adultos que se ocupan de ellos los tratan como objetos, hasta ahí, sin dudarlo.
Pero, cuando King nos cuenta el por qué de todo, no es que creas que se les debe maltratar, es que te planteas si esto ocurriera en realidad, que preferirías... es esa situación de: el sufrimiento de unos pocos para salvar a todos los demás, ¿o no? Quizá sea mucho presuponer que se está salvando al mundo de esta manera, pero la duda queda y esa parte moral me ha gustado, me ha hecho pensar en todo lo leído y qué opción elegiría yo.
Con King siempre hay dos cosas interesantes en sus novelas: la ambientación y los personajes. No hay nadie como él para crear y recrearse en un escenario, dándonos multitud de detalles, marcas, música y muchísimas referencias más y luego, los personajes. Estos acostumbran a estar bien caracterizados y El instituto no es diferente, pero es que además siempre consigue que estos evolucionen a lo largo de las páginas. Nos presenta a un niño inocente y le va metiendo en problemas y claro, inevitable su evolución.
Ritmo algo lento al inicio (excepto alguna escena) pero bastante rápido a medida que nos acercamos al final. Y el lenguaje utilizado, en fin... es King, si habeís leído algo de él ya sabéis que tipo de lenguaje usa, muy coloquial, sencillo y comprensible para todos. Es verdad que hay alguna palabra que nos tiene que explicar, sobretodo lo relacionado con las facultades especiales, pero ya juega con que no conocemos su significado y nos lo aclara cuando él quiere.
Dividido en nueve partes con subcapítulos cortos, llenos de diálogo y por los que avanzaremos rápidamente. No os digo nada nuevo a los lectores del escritor de Maine, es original a la hora de crear sus historias pero en su desarrollo, ritmo y lenguaje, se repite.
Todas las escenas son muy visuales y a partir de la mitad encontramos muchísima acción, desde luego en breve habrá una serie basada en este libro, no lo dudo.
Por cierto que desde que empecé el libro me iba mirando la portada y no acababa de entenderla hasta que de golpe... zas! todo encajó y me pareció de lo más graciosa. No os voy a contar el por qué claro, pero tiene su miga.
Y sin más finalizo la reseña, como siempre, los fans lo leeréis, sea mejor o peor, siempre acabamos comprando sus novelas y disfrutándolas, aunque las hay mejores y peores. Esta no se cuenta dentro de las malas y quizá no sea de las más buenas, pero desde luego engancha y es que no puedes parar de leer hasta saber como termina y qué pasa en el instituto.
Los que no habéis leído nada de él, quizá es un poco largo para adentraros en su obra, las hay más ligeras y más cortitas, pero lo digo simplemente por si os agobia el tamaño de los libros, que pasa, lo sé.
VALORACIÓN:
¡Hola! Me encantan los libros de Stephen King, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. ¡Un beso!
ResponderEliminarHola, gracias por la reseña pero aun no me atrevo con los libros de King.
ResponderEliminarNos leemos, besos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYa le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
Besos!
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarMe encantan las reseñas de Stephen King. ¡¡Son mis preferidas!! Es una pena que ya no saques tantos post de fragmentos como antes, pero lo entiendo, porque las reseñas son más interesantes.
¡¡Bssos!!
aixxx, es que tengo una gran acumulacion de reseñas y libros para reseñar y acabo usando tambien el espacio del miercoles dedicado a los fragmentos :S
EliminarHola guapa! por norma general todo lo de Stephen King me gusta, no conocia este libro y por lo que nos cuentas de el me dan muchas ganas de leerlo. Hace mucho que no leeo nada del autor, lo voy a vuscar y a ver si me animo con el estos dias que tengo tiempo. Besos
ResponderEliminarHola wapa! Soy muy fan de Stephen King y El instituto no lo conocía, así que me guardo una captura de pantalla para leerlo en estos días ya que ahora tengo muchísimo tiempo libre, jejeje
ResponderEliminarBssss
Antes leía mucho a Stephen King, pero este en concreto no lo he leído. Después de leer tu reseña creo que pronto lo haré, porque aprovechando la cuarentena estoy poniéndome al día con los libros pendientes. Besotes,
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAdmito que, y como bien te he comentado alguna que otra vez, me gusta la pluma de King, porque vamos, es de esos, que pueda agradarte o no lo que está contando, que el modo de hacerlo, a nadie deja indiferente.
Pero cierto es que hace mil que no leo nada del autor, y quizás El instituto, podría ser el indicado para entrar de nuevo en el universo King.
Admito que lo de que es un poco más dura, hoy por hoy, me echa un poco para atrás, porque vengo de una lectura amena y tierna, y quizás quiera seguir con ese dulce sabor, pero vamos, imposible descartarlo, aunque sea para más adelante.
Besotes
Hola!!, yo estoy con ese libro en estos momentos, me está llevando su tiempo, y tienes razón, hay similitudes con otras obras de King, pero me está gustando, la verdad es que es un escritor que me gusta, no muy seguido, pero si de vez en cuando, este libro me lo regalaron por Navidad y ya le iba tocando. Gracias por compartir, un saludo.
ResponderEliminarHola!! como bien dices de King tiene una habilidad narrativa para crear y recrearse en un escenario dando muchísimos detalle aunque por otro lado eso es lo que me agobia un poco, solo he leído un libro de él: It y la verdad que no es para todos los públicos.
ResponderEliminarPor la trama que nos cuentas si que me parece interesante así que tal vez le de una segunda oportunidad.
Saludos
Que mal que nos contarás más sobre la relación de la historia y la portada.
ResponderEliminarMe encanta esas historias donde puedes viajar por medio de las escrituras.
Hola guapisima! Pues esta novela fue uno de mis regalos de Reyes, porque King es uno de mis escritores favoritos, y en estos días aquí encerrados va a caer porque le tengo muchas ganas pero la tengo como reservada porque cuando la coja no voy a querer que se acabe jejejejeje. Ya te contaré cuando la lea, un besote grande!
ResponderEliminarHola bella, antes leía mucho de Steven King, Hace mucho tiempo que no leo ningún libro como estos, pero escuchando y leyendo tu reseña, se me ha entrado el gusanillo y estoy deseando hacerlo
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarYo creo que estos días se lee más y por eso se te han acumulado... pero vamos desde el punto de vista del lector, nosotros encantados! que así tenemos más reseñas para leer.
A mi Stephen King me tiene ganada desde hace muchos años y sí es cierto que hay libros que se parecen un poquillo... no me importa. Se lo perdonaré igual ;).
Tomo nota!
Besotes
Hola, la verdad es que nunca me he dado la oportunidad de leer libros de King y es que no logran convencerme, las tramas se ven interesantes pero siento que no son de mi estilo así que lo sigo dejando de lado. Aún así me alegra que hayas disfrutado de la lectura, saludos.
ResponderEliminarYa tardabas en volver con King, ¿eh? Me ha llamado un montón la atención, pero si ya avisas que es largo lo mismo me planto en 600 páginas sin despeinarme jajaja Aunque la parte de la violencia es la que menos me convence, eso se pone en una balanza con la curiosidad por los poderes, bss!
ResponderEliminar