martes, 21 de abril de 2020

Marjane Satrapi - Persépolis

PERSÉPOLIS - MARJANE SATRAPI






SINOPSIS

Más de diez años después de su creación, Persépolis se ha convertido por méritos propios en un clásico de la novela gráfica. El relato autobiográfico de Marjane Satrapi nos habla de la historia de un país, Irán, que aún hoy en día sigue siendo una referencia en el mundo árabe. Cuna de las actuales revueltas contra los régimenes totalitarios, Irán ha protagonizado guerras y alzamientos de todo tipo, y es imposible comprender el momento actual sin conocer su historia. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.





Hace muchísimos años que quiero leer esta novela gráfica, pero como siempre, ando apurada con lecturas propias, lecturas conjuntas, retos y lo que sea que se me pase por delante, he ido posponiendo su lectura. Por suerte, salió ganadora en el cluc de lectura de Goodreads y le llegó su oportunidad. 

Se publicó en cuatro volúmenes pero hay una edición integral publicada por Norma, esa es la que he leído yo y me ha ocupado cuatro días pues mi idea era hacer volumen por día, cosa que os aconsejo para no saturaros de texto, viñetas y contenido. 

Lo primero que nos llama la atención es la portada, como no, donde destaca el rojo y el negro, sin muchos detalles, figuras redondas y bastante simples. Después, cuando abrimos el primer volumen, podemos observar como el texto predomina sobre los dibujos.
Los personajes están realizados en blanco y negro, sobre fondo del mismo color, o blanco o negro, y como os comentaba, es todo bastante sencillo: figuras, escenarios, ciudades... está claro que es el texto el que quiere llamar nuestra atención, las imágenes lo acompañan y no al revés como sucede en la mayoría de cómics. 
Además de alguna manera la autora nos dice que la vida era en blanco o negro, no hay matices, el gris no existe ni tampoco el color.




La verdad es que me ha recordado bastante a Maus, en el que Art Spiegelman nos hablaba del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. La idea es la misma, utilizar las imagenes, aunque con bastante texto, para explicar una parte de la historia. Es una forma de hacerlo amena, más interesante y menos pesada que leer la historia en un libro.

La historia es autobiográfica y en ella la autora nos cuenta como creció en un régimen fundamentalista islámico, precisamente debido a ello dejó el país para ir a Viena aunque al cabo de unos años volvió a su casa. 
Marjane Satrapi parece no encajar en ningún lado, cuando es pequeña sus padres tienen un nivel socioeconómico elevado y eso la hace diferente a los demás niños, también tienen ideas progresistas y son laicos.
Cuando va a Viena, es una extranjera, una iraní en un sitio en el que no encaja por sus ideas tradicionales y cuando decide volver a casa, es una occidental, una moderna que sigue sin encajar en las ideas tradicionales.

La novela gráfica empieza en 1980, en ese momento Marjane podía ir al colegio sin velo, después llegó la Revolución Islámica y se acabó la modernidad en Irán. No esperéis encontrar en la novela el por qué de las cosas, ella las vivió así y así es como lo cuenta, lo que se encontró y como se sintió, su contacto con el punk, con la música que venía de fuera, el sexo, la relación con sus padres, con las autoridades...

Marjane Satrapi se nos describe como alguien inconformista, combatiente, que no acepta lo que le dicen o le obligan a hacer. Tampoco nos esconde algunos de los errores que cometió, no quiere presentarse como alguien perfecto sino como alguien humano, con sus virtudes y sus defectos, supongo que es una manera de acercarnos a la realidad que ella vivió.


Pero, a pesar de que me ha gustado, pensé que sería un retrato más duro de la represión que sufría el país, es verdad que la protagonista se fue varios años al extranjero pero creo que mientras estuvo viviendo en Irán sufrió más de lo que cuenta en el libro, me da esa sensación, como ha que retratado una cara no del todo desagradable, con momentos de broma e incluso ciertas frivolidades que me han hecho arrugar un poco la nariz, sí, esperaba más represión, más violencia, más crudeza, pero el problema es mío por esperar algo más. 
De hecho, hay un momento donde alguien -creo que su madre- le dice a Marjane que a las muchachas que van a fusilar, las casan antes con Guardianes de la Revolución y como va contra la ley matar a una virgen, las desvirgan antes de su muerte. Sí, son estos los detalles que esperaba porque son los reales, los que existen, pero creo que es el único que recuerdo que se aleja un poco del tono de la novela. 
Sí que transmite, en cambio, la dicotomía entre lo que uno está obligado a hacer y lo que uno piensa, también como algunas personas se enfrentan a lo que sea por defender aquello en lo que creen y otras en cambio, prefieren callar.

En definitiva, es una novela gráfica que está muy bien, personalmente preferiría que entrara en más detalles de lo que pasaba en realidad y no se quedara tanto en la superficie, aún así, creo que puede ser interesante para entender lo que ocurrió en Irán y como se pasó de no usar el velo a la supresión de las libertades, sobretodo las de las mujeres.


VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. Hola guapa! Ya se de que me sonada tanto el titulo de Persépolis, recuerdo que cunado hice el bachiller de arte estelibro estuvo muy presente en una de las clases por las ilustraciones, pero sinceramente nunca lo llegue a leer. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Ajáaaaaaaaaaa!!!!
    Lo sabía Olgi. Estaba en el camino perfecto, tal y como te dije en el post anterior, el título me sonaba, pero no de un libro, sino la película. Cuando me he leído tu reseña, me he caído del madroño. Aunque el libro no lo he leído, la película me gustó (en su momento).
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Creo que Persépolis de Marjane Satrapi puede ser un libro muy interesante para las personas que estén interesadas en saber más sobre Irán, pero siento decirte que a mí personalmente no me atrae. Bssss

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de libro que yo habría elegido, pero después de leer tu reseña, creo que lo leeré. Aunque cuando pase la cuarentena, que ahora estoy poniéndome al día con los pendientes e intentando no comprar. Un besote,

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustan las autobiografías, y también creo que se suelen omitir vivencias, por temor o vergüenza, si bien a veces se dejan entrever. Lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Debo confesar que creía que Persépolis era otro tipo de libro, aunque las cosas como sean, no me ha disgustado encontrarme con una novela gráfica, porque ya sabes que soy una apasionada del dibujo.
    Lo de que te haya faltado más detalles sobre lo vivido en Irán, en parte de entiendo. También soy de las que le gusta que le muestren las cosas tal y como son, y conociendo un poco todo lo que se vivió y se vive aun en la zona, es bueno que se digan las cosas sin paños calientes, aunque claro, quizás la autora ha querido dar otro aire a lo que estamos acostumbrados a ver en las noticias, o esa es mi percepción, que quizás sea equivocada.
    Lo de casar a vírgenes para poder fusilarlas... ha hecho que se me remueva el estómago, en serio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué novela tan interesante... Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas a través de la lectura y con esta seguramente sacaría muchas cosas, pues no conozco mucho cómo era y es la vida en Irán. Sin duda se ve súper interesante. Estaré pendiente por si lo veo por las librerías. Nos leemos! 🌍

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado mucho la historia, esas fotografías en blanco y negro, la historia es escalofriante aunque estoy contigo que quizás debería ser una realidad mas cruda por la regresión de ese país. Me ha parecido muy interesante y me lo apunto para leer esta cuarentena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que esperaras más pero piensa en cómo está el tema, o quizá ella se creó una burbuja para no ser consciente de todo. Creo que, quizá por ser suave, podría ser un buen punto de aproximación a la historia más reciente del país, bss!

    ResponderEliminar
  10. Buenas,
    Me parece una idea original plasmar ese sufrimiento en dibujos. Me gustan esas ilustraciones sencillas que no quitan protagonismo a la historia que ya pinta que será durilla. Yo sin duda le echaría un ojo ya sólo por la curiosidad que me ha creado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tipo de ilustración que resaltan las historias cuando son contadas. Me ha dado mucha curiosidad.Que pena que tuvieras muchas expectativas sobre lo que esperabas.

    ResponderEliminar
  12. A través de imágenes también se puede contar en parte una historia. Me resulta interesante lo de la Revolución Islámica. Aunque porque dices que no esperemos encontrar el por qué de las cosas. Soy de las que eso me gustaría encontrarlo en el libro.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa!
    Pues aunque la sinopsis no es del estilo de novelas que leería, quizá al ser una novela gráfica se me haga más amena. Me lo llevo anotada en la pila de puede ser... Gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar