Páginas

miércoles, 22 de abril de 2020

Sandra Barneda - Reir al viento

REIR AL VIENTO - SANDRA BARNEDA






SINOPSIS

Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a si mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato.




Desde hace tiempo que veo los libros de Sandra Barneda reseñados, la verdad es que siempre me produce una cierta curiosidad cuando un personaje mediático escribe un libro, ya se sabe que cuando alguien es famoso le puede poner el nombre a lo que sea y eso se va a vender, o incluso puede comprar lo que haya escrito otra persona y ponerle su nombre (verdad Ana Rosa?). En el primer caso, puede haber más de uno, en el segundo caso, generalmente se conforman con sacar uno solo. Sandra Barneda cuenta con cinco novelas en su haber: Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018).   
Como veis, decidí empezar por el primero y ya si eso, seguir. Pero vamos al libro, que hay varias cosas a comentar. 

Vamos al argumento en sí, Álex, nuestra protagonista, es una mujer de poco más de 40 años, se acaba de separar de su marido y en un arrebato decide irse a Bali. Ahí encontrará más de lo que espera, a nivel espiritual, de amistad, relaciones... incluso alguna trama más negra aparece por ahí cuando su vida se cruza con la de una persona que muere asesinada.

Me ha parecido curiosa la crítica de la autora sobre los libros de autoayuda pues nuestra prota es escritora precisamente de este género y no cree nada de nada en ellos. Por un lado, me pareció triste tener que escribir sobre algo en lo que no crees pero por otro, tampoco yo creo en ellos, así que me vi bastante reflejada en sus opiniones. Y eso a pesar de que seguro que Álex acaba haciendo algunas de las mismas cosas que se recomiendan en ellos. 

No es una novela maravillosa, ni maravillosamente escrita, tiene muchas cosas a mejorar pero confieso que esperaba algo peor. Al inicio me sentí hasta identificada con algunas cosas que hace o piensa Álex, luego ya nos distanciamos un poco. Pero sí que la he visto un personaje muy cercano, muy humano y muy real, lo que busca, siente y expresa creo que lo hemos pensado y sentido así la mayoría de lectores y más después de haber sufrido una ruptura tras largos años. 

Es una novela llena de mujeres, tanto por Álex como por sus compañeras de viaje. Está bastante bien construida la parte psicológica de los personajes, todas con su personalidad bien definida y actuando en consecuencia a su forma de ser, excepto en algunos detalles que no me cuadraron del todo, pero en general muy bien.

Me ha sobrado la trama más negra, lo del asesinato no lo he visto claro en ningún momento y además la autora se olvida de ello durante muchísimas páginas y luego de golpe te lo vuelve a mencionar, la forma de cerrarlo tampoco me convenció, creo que si se lo hubiera ahorrado tampoco habría pasado nada. Y me sorprende verla calificada en algún sitio como novela negra, eso me parece que es engañar porque en ningún momento la autora quiere darle relevancia a eso, al final tiene que cerrar esa subtrama y lo hace, pero poco aporta. 

Lo que sí me ha encantado es Bali, la ambientación de la novela me parece maravillosa, de hecho no me importaría nada cogerme ya mismo un vuelo e irme a aprender a hacer surf a esa zona, no será ahora, pero en un futuro quién sabe. 

El tema principal de la novela es la búsqueda de la felicidad, el romper con aquello que te ata, que ya no te hace feliz y buscar aquello que te lleva a ti misma, a lo que has perdido, a tu esencia. Álex necesita irse y dejarlo todo atrás, no pensar y no ver lo que la rodea, de ahí que se vaya a horas de distancia para poder encontrarse, la isla es un lugar paradisiaco que poco a poco le devuelve la estabilidad y la calma, la reconcilia con ella misma y con los demás. Pero a la vez, no todo es rosa, la relación con las otras mujeres pasa por sus baches, cosa que sabemos que ocurriría en la vida real. Se producen celos, alguna pelea... pero al final acaba todo volviendo al equilibrio. 

El estilo de la autora es bastante coloquial, es una novela muy fácil de leer, que no supondrá ningún problema para cualquier tipo de lector, vaya que en una semanita la podéis tener terminada si lo alargáis, sino antes. Son 350 páginas muy amenas de leer. Está contado en primera persona y creo que es un acierto porque es la perspectiva de Álex la que nos interesa. 
No es una novela con mucha acción y el ritmo no es elevado, pero fluye bien y funciona, no es una novela fantástica pero no ha sido complicada su lectura y no descarto leer más de la autora, al ser este el primer libro quiero ver como evoluciona en los siguientes ya que no dudo que se notará diferencia.

Buen equilibrio también entre diálogos y descripciones, y están bien creados los primeros y bien resueltas las segundas, este equilibrio hace que avancemos sin problemas por sus páginas. 

No es una novela profunda, tiene una parte bastante superficial de hecho, pero es fácil de leer, entretiene y debo decir que me gustó su lectura, y mira que pensaba que no, que iba a despotricar de autora y libro, quizá me cogió en el momento adecuado pues ya os digo que me sentí algo identificada con la prota.

Recomendado, siempre y cuando sepáis donde os metéis, no es una novela negra, no es thriller, no es una trama policíaca, es una novela de superación, de búsqueda de la felicidad. Ligera y entretenida, no será la mejor que hayáis leído, pero desde luego tampoco la peor.



 VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. ¡¡Holii Olgi!!
    Nunca me he leído ningún libro de un famoso. Jamás. No es algo que me llame la atención precisamente... ¡¡Un momento!! ¿la difunta Duquesa de Alba cuenta? Porque aunque no la tengo como famosilla, porque al fin y al cabo era la Duquesa de Alba, si que me leí el libro. ¡¡Qué digo!! Si es que lo compré en papel...
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no estoy en búsqueda de mi felicidad, la verdad es que soy consciente de lo k kiero y de lo k no en esta vida, así que este libro no sé si me ayudaría o no, pero si me atrae lo del tema de las maestras espirituales, es un tema que siempre me ha gustado. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta esta escritora, he leído sus 5 libros, no se si tiene alguno mas, pero si lo recomiendo, y además como dices se lee muy bien y rápido. No voy a decir nada de los otros, te lo dejo a tí que eres la profesional. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a la escritora, pero me la apunto por si me apetece leer algo más ligero. Aunque, si puedo elegir, prefiero que las novelas tengan algo de profundidad. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Gracias por presentarnos este libro!!! No conozco a la escritora, no soy muy fan de las novelas de superación, pero si han habido algunas partes que me han llamado la atención por lo que es posible que cuando me apetezca leer algo más llamo, me decida por éste. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como te comenté creo en uno de tus posts de Cosas de viernes, si no recuerdo mal, tenía mucha curiosidad en leer tu reseña sobre el libro, porque admito que como a ti, me picaba esa curiosidad de, famoso, que no por su pluma, se lanzase a escribir un libro...
    Y la verdad es que por lo que nos cuentas, creo que hasta me animaría con el precisamente por su ligereza y por la temática, que creo que aunque no sea un gran libro, lo veo ideal para esta época.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña. Aunque este libro no formará parte de mi colección . No me suelen gustar los libros "escritos" por "famosos" . De hecho prefiero comprar libros de autores desconocidos que sé que lo han escrito ellos mimos a puño y letra dedicándole horas y horas a su proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me ha encantado esta reseña es como su hubiera podido realizar también ese viaje espiritual de reencuentro por lo que sin duda me apunto este libro porque me resulta muy interesante la historia, a veces antes de ayudar a otros, deberíamos ayudarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me han hablado súper bien de este libro y de hecho lo tengo en el kindle en pendientes. A ver si saco tiempo para ponerme con él. Tu reseña me ha gustado bastante y me anima a empezarlo. Ba

    ResponderEliminar
  10. Ha sido leer la reseña y acordarme de una película de Julia Roberts, ella también viaja a Bali luego de divorciarse de su esposo, va en busca de lo espiritual y vive muchas aventuras, pero bueno está vez elovro no termina de convencerme así que lo dejaré pasar por esta vez.

    ResponderEliminar
  11. Wow que interesante trabajo, tiene de todo, ingredientes para una buena lectura. Gracias por dejarnos saber. Siempre que oask por aquí salgo con ideas para lectura fuertes. Gracias mil

    ResponderEliminar
  12. mira que nunca considere en leer algo de la barneda pero despues de tu reseña me dieron ganas... te hare caso me comprare el libro y lo leere esta carentena :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sabía que Sandra Barneda escribía novela por los medios de comunicación, pero nunca me ha atraído leer sus libros. Quizás tiene mucho que ver en ello el que sea un personaje mediático y eso me dé cierta pereza. No obstante, me parece que con tu reseña es posible que me anime a leer la novela porque me resulta atractiva la trama. Posiblemente el resto de novelas estén mejor narradas que la primera. Me apunto el título para el verano que tendré más tiempo para leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me fascinan las historias donde los lugares se transmiten en los más pequeños detalles. Es como estar en esos lares. Ahora como se desarrolla todo en relación con esa mujer que tiene que cortar con todo y vivir nuevamente, libre y sin ataduras que le hacían daños, me parefe fabuloso. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! sinceramente creo que este libro no es para mi, puede que sea porque tengo muchos en la lista y ultimamente me da pereza leer cosas nuevas jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  16. No sabía que Sandra era escritora. Pero por lo que cuentas no me llama demasiado la historia, porque además me recuerda en ciertas escenas a una peli, eso de poner tierra de por medio para reencontrarse en el fondo me parece consejo de libro de autoayuda y si dices que lo critica, no me cuadra...bss!

    ResponderEliminar