miércoles, 1 de abril de 2020

Vicente Blasco Ibáñez - Cañas y barro

 CAÑAS Y BARRO - VICENTE BLASCO IBÁÑEZ







SINOPSIS

Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet individuo abúlico y de débil personalidad. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.




Hace muchos años compré varios libros de Blasco Ibáñez, pero nunca los llegué a leer, ninguno.
Fue gracias al club de Clásicos de Cabecera que tuve por fin la oportunidad de leerlo y la verdad es que disfruté mucho la historia, no será el último libro que lea del autor, eso seguro.
La novela se publicó en 1902, cuenta con 312 páginas y toda la acción transcurre en Valencia, en la zona de la Albufera.

Hay varios puntos de la novela que me gustaron mucho, por un lado la ambientación me pareció excelente. Podemos conocer la vida que se llevaba en esa zona rural, sus comidas, sus entretenimientos y sus costumbres.
Todo rezuma pobreza, el lugar donde viven y a lo que pueden aspirar. Aunque también hay clases dentro de los mismos habitantes y se podrían separar entre aquellos que viven del río y pescan en él, y los que viven de la tierra, que son los que cultivan arroz.

La historia se centra en los Paloma: el tío Paloma ha vivido desde siempre en el río y del río, pero su hijo Toni quiere algo diferente y busca vivir del cultivo del arroz, empeñándose en ello tanto él como su mujer. Cuando nace su hijo Tonet, parece no querer tirar ni hacia la pesca ni hacia el arroz- 
Un nuevo miembro entrará en la familia, una niña adoptada por el matrimonio y que aunque aporte y trabaje más que el hijo, nunca ocupará el lugar de hija o hermana. 
Otro personaje que va ganando importancia es Neleta, la novia de Tonet, que se casa con Cañamel, el hombre más rico del pueblo. 

El lugar y los personajes nos llevan a una historia llena de pasiones y también de maldades, y son precisamente sus dos puntos fuertes.




El libro empieza con una escena del presente que nos cuenta como el marido de Neleta enferma. Luego vamos al pasado para conocer la historia de la familia y como Neleta y Tonet empiezan su historia. Luego alcanzamos el momento en el que empieza la historia y lo sobrepasamos ya siguiendo con la novela hasta el final. 

Los personajes son un acierto, su descripción, su personalidad, los secundarios... nos gustaran más o menos pero nos llegan, sus sentimientos los hacemos nuestros y quizá no actuaríamos igual pero vemos que todo les lleva ahí. Respecto a los secundarios, conocemos a Sangonera, un borracho amigo de Tonet y Neleta, sin oficio y siempre ocupado en satisfacer sus necesidades de bebida y comida. 

Blasco Ibáñez fue escritor, periodista y político. También propulsor del naturalismo y del realismo y esta obra es un reflejo de los dos géneros.

La novela me ha gustado mucho, su desarrollo y sobretodo, su final. El autor construye un final digno del resto de la historia, seguro que a muchos os sorprende pero si lo pensáis bien, no había otra manera de terminar la obra, y más, siguiendo con el realismo que encontramos de principio a fin.

Libro recomendado totalmente, es una intersante obra reflejo de un momento concreto, los escenarios siguen, seguro que no iguales, pero la Albufera ahí está.
No así el modo de vida que nos muestra Cañas y barro
Me gustó especialmente el sorteo de los redolíns, que aún existe a día de hoy. Y es un sistema de elección de origen feudal organizada por la Cofradía de Pescadores de El Palmar y en el que se reparten los puestos de pesca de la Albufera. 
En el libro se reflejaba la importancia que tenía en ese momento, pues este podía convertir a alguien en rico o mantener a otro en la pobreza. 
A día de hoy ya no hay tantas personas participando en el sorteo, pero no deja de ser algo importante.


Sorteo de los Redolins


Alguno otro libro de Blasco Ibáñez aparecerá en este blog, no lo dudéis, de momento, mi granito de arena para que leáis Cañas y barro


VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. Hola, hace mucho tiempo que leí Cañas y Barro, lo recomiendo, a mi me encantó, tengo que buscar por casa, porque seguro que aún lo tengo y pueda que lo vuelva a leer, me lo has recordado, con tu reseña. Gracias. Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí los clásicos de la literatura española los lei en la escuela así que sería muy interesante abrir las puertas a ese tipo de libro Qué es clásico pero que no es tan Popular en las aulas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Usualmente no leo este tipo de historias, no le consigo el atractivo a este realismo en épocas remotas, aunque quizás sea porque no me he encontrado una historia que me atrape lo suficiente, los dramas familiares si me han conseguido llamar la atención, el negocio familiar y los miembros de la familia que todos se dirigen en caminos distintos, seguro es una dinámica interesante, probablemente hasta le de una oportunidad, Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No sabía de la existencia de este título, pero si de su autor. No soy yo mucho de leer clásicos españoles; soy más de autores contemporáneos. Pero al leer tu reseña, algo me ha llamado la atención y tiene muy buena pinta la historia. Además, no tenía constancia del sorteo de los redolíns, y me ha sorprendido.

    un saludo y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holii Olgi!!
    Tengo este libro en casa... Bueno, que voy a decir, tengo todos los libros de Blasco Ibañez. Pero de ahí a que sea uno de mis autores preferidos, va a ser que no. Por no ver, no he visto ni la serie.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena opción para leer estos días y más que se ve no tengo ningún libro del autor pero tu reseña de ve muy interesante con ganas de conocer a los autores y escritores nuevos o no tan nuevos para ti pero si para mí y es ¡Genial!

    Por otra parte creo por la reseña que es un libro que se va desarrollando bien con un buen final y creo que sería bueno buscarlo y hacerme una con una obra del, además de buenos puntajes le diste.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este libro en el instituto y aunque me plantee releerlo cuando me fui a vivir a Valencia, nunca llegue a hacerlo. Sé que en algún momento leeré de nuevo este clásico y estoy aún más segura después de leer tu reseña. Un besote,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En esta ocasión, puedo decir (que no sucede muy a menudo jajaja) que sí me he leído el libro.
    Como creo que te comenté en alguna ocasión, tenia un profe de insti que insistía en hacernos leer a autores españoles, y de Vicente Blasco Ibáñez, nos hizo leer algunos, como la Barraca, el Paraíso de las mujeres (si no recuerdo mal el título) y como no, Cañas y Barro.
    Sobre la obra, lo que sin duda vi reflejada en ella, es la lucha por la supervivencia, el orgullo, el amor, y como no, la codicia, entre otros, pero destacaría estos.
    Y no sé porqué, el personaje que recuerdo más, quizás por su crueldad, fue el tío Paloma.
    A destacar también, todos los detalles que hace el autor de la localización.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! no conocia este libro, la verdad que no son libros que suela leer. Asi no creo que lo ponga en la lista aunque sea un clasico jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! No conocia este libro, Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez y es que no suelo leer esta tematica, así que este no me lo apunto. Aunque las ilustraciones me han resultado interesantes. bsss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues justo ahora en la 2 están echando la serie del libro y la verdad es que me está llamando mucho la atención. Es cierto que la historia española en novela me da un poco de pereza, pero seguro que terminaré leyéndolo sin duda. Muchas gracias por tu recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. Madre mía !! Cañas y Barro!! Lo VI en la tv cuando emitía sus episodios, estaba todo el mundo enganchadisimo y aún hay rutas para ver dónde se rodó. Ha dejado huella y lo sigue haciendo

    ResponderEliminar
  13. ¿Y te acordabas de dónde lo habías metido después de varios años? Me ha llamado la atención lo que nos has contado de cañas y barro porque sin entrar en detalles realmente me creo que esa fuera la forma de vida en la zona, los intereses de unos y de otros...Ahora no sé si será lectura ágil, bss!

    ResponderEliminar