Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

Yirsa Sigurðardóttir - Sé quién eres

SÉ QUIÉN ERES - YRSA SIGURDARDÓTTIR




SINOPSIS

Garðar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una península de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Garðar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan allí constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.




Otro libro más a sumar a las lecturas de La cafetería de Audrey. Nos tocaba thriller y salió este vencedor, no pintaba mal después de leer la sinopsis (que ya sabéis que no me gusta nada leerlas pero para elegir tuve que hacerlo) pero ha sido un poco decepcionante.

La novela se desarrolla a través de dos tramas que parecen independientes pero que después se juntan al final, nada que no haya dicho este año 20 veces. 
En la primera conocemos a tres personas: Gardar y Katrin, su mujer, y Lif, una amiga del primero que acaba de enviudar. Los tres deciden dar un rumbo a su vida y comprar una casa en una isla, quieren convertirla en un pequeño hotel.
En la segunda, seguimos a Freyr, un psiquiatra que junto a una policía investiga el suicidio de una anciana.

De ellas, al principio, prefería la del suicidio ya que parecía avanzar más rápido, pero después el ritmo de las dos se fue equiparando, sin llegar en ningún momento a sentir tensión, agustia o miedo y eso me faltó. Las dos historias tienen su punto sobrenatural y deberían provocarnos algún tipo de sensación y como avanza todo tan despacio a mí no me trasmitió nada de eso.
Tampoco ayudó que algunas cosas las viera claras desde el minuto 0. Es normal ir estableciendo hipótesis cuando lees, pero lo suyo es que el/la autor/a juegue contigo y las vayas descartando para crear otras, pero no, las cosas que esperaba que pasaran... pasaron. 

Y su final, estuvo a la altura de la novela, fue algo esperado, sin más. Creo que en ese momento ya me daba un poco igual la explicación que daba la autora, habíamos dado tantas vueltas a las cosas y alargado algunos aspectos, que solo tenía una cierta curiosidad por ver por donde saldría, pero nada más.

Lo que más me gustó de la novela fue que transcurriera en Islandia, sitio que visité en noviembre y al que volvería cuando fuera con los ojos cerrados. El hecho de transcurrir parte de la acción en una isla también me gustó, lo de no poder huir a ningún lado me parece interesante en novelas de este estilo, crea una cierta tensión al conjunto.




La novela es entretenida y sus 432 páginas se leen bastante bien, en mi caso algo despacio porque me aburría un poco en algunos pasajes. No sé muy bien si repetiré con la autora porque se la considera la reina de la novela negra islandesa y tiene una serie policíaca protagonizada por una abogada y bueno quizá es cuestión de probar antes de descartarla. 

Después de lo anterior, tenéis que decidir vosotrxs. Depende de lo que busquéis os puede gustar más o menos, pero desde luego si pensáis en novelas de fantasmas de esas que te mantienen pegada a las páginas del libro, no es el caso. 


VALORACIÓN:








13 comentarios:

  1. Pues... Dino es el caso de las historias de fantasmas que tanto me gustan y me enganchan, creo que voy a descartar leer Sé quién eres, así que gracias por la reseña. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no se que decirte, llevo unos días que tengo ganas de novelas de amor, de esas cursis, no se porque, aunque estoy terminando el Octavo Mandamiento, y luego me pondré con el amor, voy a dejar los fantasmas y las tramas de terror para otro momento, aunque de esas tengo un montón pendiente. Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues menudo fiasco me acabo de llevar, porque después de ver el título en uno de tus posts, admito que me había llamado la atención. No por la portada, porque a pesar que ya sabes que me fijo en ellas, en esta ocasión tampoco es que me despertara mucho interés, aunque no está mal, pero el título sí la verdad.
    Así que después de leer que por lo que nos cuentas, la trama o bueno tramas, no te hacen sentir ni frío ni calor, vamos, transcurren sin más, y como guinda el final sea previsible.... Es que me lo pones difícil para decirte algo positivo jajaja.
    No sé, creo que lo descarto muy a mi pesar, porque como te dije, sí que me llamaba la atención.
    Gracias mil por la reseña, de no haberla leído, quizás hubiese picado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña y estoy convencida de que he leído el libro, aunque no recuerdo cuando, ya que el título no me suena. Así que no sé si volver a leerla o no, después de ver tu valoración. Gracias por compartirla con nosotros. Un besote,

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo no conocía este libro y por lo que comentas lo voy a descartar. Parece que no emociona ni genera inquietudes, por lo que tengo en cuenta tu opinión porque no creo que discrepe con la mía, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! no conocia este libro y despues de leerte no creo que lo lea, me gustan como dices las historias de fantasmas que te hacen querer leer una pagina tras otra, pero si no es el caso...lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Siento que en este caso la lectura no haya sido lo que esperabas. La verdad es que cuando las historias se ralentizan acaban aburriendo un poco porque no ves el momento en el que van a acabar. No conocía este libro.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Holii Olgi!!!
    Fantasmas. Escrito por la gente del Norte. Lectura tediosa. Ok. No me lo leo. Si hay algo que odio en este mundo, es que las cosas no fluyan correctamente. Y por lo que cuentas, este libro no va.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! La verdad es que no soy muy de novelas de fantasmas o de historias de las mismas y bueno más si en este caso la historia no es demasiado potente. Cierto es que con todo lo que lees no todos los libros o novelas pueden tener una gran nota porque algunos simplemente entretienen pero no gustan.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente no es muy para mi ese tema, no lo disfruto tanto leer como verlo, porque termino aburriendome en vez de quedarme intrigada. Ahora estoy leyendo el Guardian de las estrellas y está super lindo, me encanta ese tipo de historias porque realmente me llegan!

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya me ha pasado varias veces estos meses, que llego aquí, hablas de un thriller, me emociono y al final acabo decepcionada. Por lo que dices a mi la novela negra nórdica (no sé si se podría incluir aquí, por proximidad geográfica) se me queda corta, lenta y repetitiva así que creo que voy a pasar, bss!

    ResponderEliminar
  12. Que las cosas que tienen que pasar, pasen así sin mucha intriga, deja poco para desear.
    El ambiente y la isla, a mí me da curiosidad cómo es narrado por la autora. Aún así le das una valoración floja y eso hace que no me llame al final tanto.

    ResponderEliminar
  13. Hola. A veces nos cruzados con historias que no tiene mucho que ofrecer, aunque sea entretenida, es leer por leer. Por lo menos el ambiente si parece que fue bueno. No sé si lo leeré, quien Sabel. Gracias por dejarnos tu impresión. Besos.

    ResponderEliminar