#1
"Puede que hubiera sacrificado amistades reales por estos simulacros, porque hubo días en los que evitó a sus amigos después del colegio, o no respondió cuando llamaban a su puerta pese a que la casa de sus padres estaba vacía. Incluso llegó a tomar un camino alternativo para llegar a casa, o se apartó de las ventanas para asegurarse de que ni los partidos de fútbol ni la contemplación de los huertos cercanos le impidieran acabar el relato que tanto lo absorbía.
En cierto modo, los libros también habían sido responsables en parte de sus lamentables titubeos con respecto a la chica de Contabilidad. Al parecer, ella leía un poco —la había visto con una novela de Georgette Heyer en las manos, y con algún que otro libro de intriga de Agatha Christie sacado de la biblioteca—, pero al señor Berger le dio la impresión de que la lectura no la apasionaba. ¿Y si ella insistía en que pasaran horas en el teatro, o viendo un espectáculo de ballet, o yendo de compras, solo porque así «harían cosas juntos»? Después de todo, ¿acaso no era eso lo que hacían las demás parejas? Pero la lectura era una actividad solitaria. Bueno, uno podía leer en la misma habitación en la que se encontrara otra persona, o a su lado en la cama por la noche, pero ello implicaría que habían llegado a un acuerdo sobre tales asuntos, y que la pareja en cuestión estaría formada por dos almas de intereses similares. Supondría un auténtico desastre verse atado a esa clase de persona que lee dos páginas de una novela y empieza a tararear, o a tamborilear con los dedos para llamar la atención, o, Dios nos libre, a toquetear el dial de la radio."
#2
"- Cómo? ¿Cómo puede un libro reescribir el mundo?
—Mire a su alrededor, señor Soter. Los libros no dejan de cambiar el mundo. Si es cristiano, a usted lo habrá cambiado la Biblia, la palabra de Dios, o lo que quedó de ella después de que los hombres la tergiversaran. Si es musulmán, recurrirá al Corán; si es comunista, a Marx y a Engels. ¿No se da cuenta? Los libros están modificando continuamente el mundo. El Manifiesto comunista se publicó en 1848, hace menos de un siglo, y El capital es aún más reciente; sin embargo, Rusia ya ha sucumbido a ambos, y otras naciones también sucumbirán pronto.
—Pero no son más que ideas —repliqué—. Los libros las transmiten, y las ideas arraigan en las mentes de los hombres. Los libros en sí no son responsables de nada, al igual que una pistola no puede ser culpable de la bala que dispara, ni una navaja de la herida que causa. “Son los hombres los que disparan balas y blanden navajas, y son también los hombres los que cambian el mundo. Puede que los libros los inspiren, pero no son objetos activos, sino pasivos.
Eliza negó con la cabeza.
—Si realmente cree eso, usted es un necio. Un libro es un transmisor, y las ideas contenidas entre sus tapas son una infección que espera a propagarse. Estas ideas se reproducen en el interior de los hombres. Se adaptan según quién las acoja. Los libros cambian a los hombres y los hombres, a su vez, cambian el mundo.”
#3
“Habla del libro como si estuviera vivo —dije.
—Sigue sin entenderlo —repuso ella—. Los libros no son objetos inmutables: transmiten palabras e ideas. Su efecto en cada lector es singular. Introducen imágenes en nuestra mente. Echan raíces.”
¿Qué os han parecido? Todos los fragmentos están relacionados con los libros y la lectura. Si queréis, podéis leer la reseña del libro aquí.
Cuanta verdad...
ResponderEliminarCon el 1er fragmento me siento tan identificada... cuando me sumergía en un libro... no había nadie que me sacase de allí!!!
Transmite tanto la lectura, ahora me pasaré a leer la reseña, me ha gustado mucho.
Hola.
ResponderEliminarPues la verdad que cuando leemos nos envuelve el libro y, por lo menos yo, cuando me gusta uno no hay maneras de sacarme de el. En cuanto a si cambia el mundo, no creo que sea así pero si nos va acompañando y vamos escribiendo más capítulos y más historia. Sin libros la cultura no sería la misma.
Un beso.
Me quedo con el segundo, porque en los libros de recoge la historia y el conocimiento y algunas cosas se han perdido por no quedar plasmadas en papel. Antes yo también recopilaba fragmentos, es una costumbre que debería retomar. Un abrazo
ResponderEliminarHola!! Pues son muy buenos los 3 fragmentos, pero sin duda el que mas me gusta el ultimo. Yo pocas veces saco fragmentos de los libros, creo que solo lo hago cuando leo Edgar Allan Poe jajaja. Besos
ResponderEliminarjajajaja lo entiendo porque de Poe puedes sacar muchos muchos muchos!
EliminarSí que echaba en falta esta sección, se te acumula el trabajo, ¿eh? Me sorprende especialmente el segundo fragmento, nunca he visto los libros de esa forma tan dramática, no recordaba que pudieran influir tanto en la gente...Pero haciendo memoria es así, bss!
ResponderEliminarjajajajaj si, mucho libro para reseñas, pero ya lo llevo mas al dia ahora!
Eliminar...Los libros cambian a los hombres y los hombres cambian el mundo....
ResponderEliminarCuanta verdad hay en esta frase. Me encanta leer y antes leía muchísimo. Ahora entre mi trabajo y estudios no me da la vida para todo, jajajaja. Pero antes de dormir leo 2-3 paginas casi siempre. Un saludo y enhorabuena por tu blog.
Hola wapa! Pues a mí me gustan los post de fragmentos, algunos están muy chulos o interesantes, así que no los suprimas, jejeje. Mi favorito esta vez es el segundo. Bssss
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa echaba de menos este tipo de post, porque aunque tus reseñas son fascinantes, admito que los posts de fragmentos de los libros, no sé, hace que de un modo u otro, podamos acercarnos un poco más a ellos. O esa es mi percepción, que ya se sabe, cada persona es un mundo.
De los fragmentos, sin duda el segundo es de esos que releería una y mil veces. ¿Por qué? Porque estoy muy de acuerdo con que los libros nos transmiten ideas, entre muchas cosas más, obvio. Y la comparación con la pistola o la navaja es sublime, porque el libros, y en consecuencia, lo que radica en ellos, no son los responsables de lo que el lector perciba, porque una misma idea, leída muchas veces por diferentes personas, puede dar a diferentes reflexiones.
Y como no, los libros, nos influyen, seamos conscientes o no de ello.
Besotes
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarMe ha encantado el fragmento número 1. A mi personalmente me pone nerviosa la gente que no es capaz de leer dos páginas seguidas y enseguida se pone a suspirar... ¡¡Me pone de los nervios!! Y yo que me puedo quedar enganchada a un libro al punto de que se me puede hacer las tantas de la madrugada.
¡¡¡Bssssos!!!