miércoles, 6 de mayo de 2020

Monica Hesse - La chica del abrigo azul

LA CHICA DEL ABRIGO AZUL - MONICA HESSE





SINOPSIS

La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.





Hoy os traigo la reseña de un libro que seguro que no hubiera leído por mi cuenta, pero salió ganador en el club de Goodreads y bueno, de cabeza.

He leído muchos libros que tienen como temática algo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial pero es el primero cuya ubicación es Holanda, y siempre es interesante ver como esa guerra afectó a las poblaciones de cualquier país.
Eso sí, como he leído cosas bastante duras sobre ese período, luego cualquier libro que lo trate por encima o se quede en una parte más "edulcorada" no me convence, y aquí puedo colocar desde El niño del pijama de rayas a este, La chica del abrigo azul.  
Además ya sabéis que el género juvenil nunca me convence y aquí se me junta el que este lo sea con una temática que no me lo parece... pero vamos al libro en sí y luego decidís si puede ser de vuestro agrado, porque entiendo que no todo el mundo quiere leer cosas con la dureza que me engancha a mí.

La acción transcurre en Amsterdam, en 1943. El país lleva ya dos años con tropas nazis en el país y ahí conocemos a Hanneke, una chica de dieciocho años que trabaja en una funeraria pero que a la vez encuentra y vende productos en el mercado negro. Ella es la que mantiene a su familia, los cuales no saben nada de sus actividades.

Aquí mi primera cara rara, en serio los padres están tan ciegos que se creen que ella les trae café, té, carne, chocolate... ¿simplemente porque tiene trabajo? En fin, no me lo creo, pero sigamos. 

Una de sus clientas un día la contrata para encontrar a una chica judía que tenía escondida en su despensa, entre las señas que le refiere está el abrigo azul del título.

Me parece muy arriesgado que una señora que tiene a una chica escondida, le confíe a la chica que le lleva el té un encargo parecido. Llamadme loca, pero tampoco lo veo. Y algo ya más personal, me gusta que los títulos sean algo más sutil, no tan: la chica llevaba un abrigo azul, ¿Título del libro? La chica del abrigo azul

No os cuento más ya de la historia, decir solo que empieza la búsqueda de la chica desaparecida y para ello conoceremos a varias personas de su alrededor y a la vez, el pasado de Hanneke, el secreto que oculta y por el que sufre, aunque es de esos que crees que va a ser algo enorme por como lo cuenta y... tampoco es para tanto. 

Está bien realizado el trabajo de documentación, tanto por lo que se refiere al país donde transcurre como por los métodos que empleaba la resistencia o los métodos para salvar a los judíos. Es quizá lo que más me ha gustado del libro y a lo que más mérito le veo.

Respecto a la trama, la autora mete dosis de misterio desde el inicio, pero a pesar de ello avanzamos tan despacio que no hay tensión, no me ha dado en ningún momento esa sensación de angustia, del tiempo se está acabando. A pesar de ello, es una novela que se lee muy rápido, no son muchas páginas, los capítulos son cortos y combina bien descripción y diálogo, no siendo la primera pesada ni llena de detalles y matices. 260 páginas que tardaremos muy poco en tener acabadas. 

El estilo de la autora es claro, sencillo, sin metáforas rebuscadas, todo muy llano y sencillo de entender. Eso ayuda también a la rapidez lectora pues no te supone ningún esfuerzo avanzar con él. 

Los personajes no me han convencido. La protagonista a pesar de ser una chica valiente e inteligente no me ha gustado, basa su forma de ser en el secreto que guarda y al no ser tanto pues... para mí perdió fuelle. Los secundarios aportan pero tampoco a grandes niveles, me falta algo más de profundidad psicológica para entenderlos.

Apto para todos los públicos, no hay nada ni demasiado duro ni demasiado morboso, realmente es un libro edulcorado como os decía al inicio y no le supondrá ningún problema a los lectores que no quieran ver sufrimiento. 

Y poco más os puedo contar, personalmente no me ha gustado, le falta profundidad y entrar más en materia. Pero en parte es porque no soy lectora de juvenil, necesito crudeza, intensidad y algo más de madurez en lo que ocurre, pero si sois asiduos al género y os gusta la temática, quizá os puede gustar también este libro. 
Desde luego entretenido y fácil de leer sí que es, y como plus añadido, el hecho de que transcurra en Holanda, país del que poca literatura sobre nazis encontramos. 



VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. A una de nosotras si que le gusta las novelas juveneiles por lo que este seria una muy buena opcion. La otra de nosotras piensa como tú pero por una tarde ambas coincidimos que podría ser buene elección. Gracias por esta recomendación que nos presentas y la hitosia nos ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues vaya, estaba yo esperando esta reseña y me he quedado un poco "ñee". Me mata lo del título como tu dices, cada vez que me encuentro un libro así pienso lo mismo "anda que os habéis complicado con el título". Además es un tema bastante bastante trillado y creo que si el libro no es realmente bueno ya hasta cansa un poco. Una pena! Seguiré atenta a tus próximas reseñas
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola , me gusta la tematica, la verdad no tanto las novelas juveniles. Recuerdo Jinetes de Bronce lo lei hace mucho tiempo y me quede con ganas de algo mas. Tal vez me anime y me lo lea! Gracias por tus recomendaciones, es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  4. Al leer la sinopsis me ha apetecido mucho leerlo, pero conforme avanzaba en tu reseña encontraba razón, tras razón para no hacerlo. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que he leído libros muy buenos sobre la segunda guerra mundial, y tengo que decir que la mayoría me gustaron mucho, es triste que de esa guerra se puedan sacar buenas historias pero también muy instructivo, este lo llevaré también anotado, aunque no aseguro que lo lea. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo leí la novela hace tiempo y me gustó mucho. Me gusta la novela histórica que nos lleva a épocas o momentos históricos que por edad no hemos podido vivir como la segunda guerra mundial. Es verdad que la novela podría tener más profundidad y que algunas cosas nos pueden chocar del planteamiento, pero yo la disfrute mucho con mis alumnos. Tuvimos tertulias muy fructíferas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. He leído poco sobre esta época porque intento evadirme cuando leo, no sufrir con los protagonistas. Pero coincide que los que me han tocado eran más durillos que este, pero no tenían como escenario Holando. Pero que en una situación así los padres no sospecharan nada me da que no será lo único raro del libro, bss!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues así de primeras había entrado en todo el pacto de ficción con la sinopsis, pero claro expuesto tal y como lo has hecho, pues no, no cuadra. Entiendo las reticencias que nos dices, no sé si me lo leería porque tuve una época muy pro leer este tipo de literatura, pero ahora mismo estoy a otro rollo. Me quedo con tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el tipo de reseñas que das, y en esta, se nota la sinceridad y tu experiencia al leerlo. Gracias por eso, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me he quedado bastante deshinchada, porque vi el título del libro en otro post tuyo y la verdad es que me llamaba muchísimo la atención, es más, incluso leyendo la sinopsis admito que seguía con esa ilusión de haberme topado con un libro interesante.
    Pero ha sido leer la reseña, y las expectativas han caído a pique. Y no por la trama, sino por lo que nos cuentas de es una lectura lenta, sin tensiones, vamos de esas que te dejan en electroencefalograma plano, como digo yo.
    En fin, descartadísimo.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Holii Olgi!!
    Ya sé porque yo no lo leería... He leído demasiados libros de este tipo. No es que estén mal, pero este tema ya me desespera un poco. Sobretodo en novelas con niños de por medio. Por eso, aunque tengo el libro de El Niño con el Pijama a Rayas, y me gusta, no he vuelto a leer ninguno que sea así.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Teneis ganas de leer tu reseña para saber porque note habia gustado, no es un genero que me suela gustar la verdad y despues de leer tu opinion creo que lo dejare pasar. Eso si me lo apunto para si suegra que a ella puede que le guste mas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Mira que por el título este libro no me atraía nada pero después de leer tu reseña me encanta! Me gusta mucho el tema de los nazis, alemanes, mercado negro, etc. Así que me apunto La chica del abrigo azul para leerlo este finde. Bsss

    ResponderEliminar