SINOPSIS
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Hoy os dejo la reseña de un libro que llevaba años en mis estanterías, se trata de Matilda de Roald Dahl. Lo he leído porque salió ganador en el club de lectura de Goodreads y lo curioso del caso es que he reseñado ya otros dos en este blog, pero nunca me decidí por Matilda.
Podéis leer, si queréis, lo que escribí sobre el relato, La cata y la novela breve, Las brujas.
La historia de Matilda Wormwood es de esas que te atrapan desde el primer momento. Es una niña muy inteligente a la que todo le parece interesante, razona como una adulta y destaca tanto en matemáticas como en otras habilidades, por ejemplo, aprende a leer de forma autodidacta a los tres años. Y, desde los cinco, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo, ampliando así sus conocimientos del mundo.
Sus padres ni la quieren ni la valoran, prefieren que vea la televisión y que no moleste a que lea y les cuestione así su vida y su trabajo.
Varias personas influyen en su desarrollo. Por un lado, tenemos a la señora Phelps, la bibliotecaria y por otro, a su profesora, la señorita Honey. Las dos reconocen el talento excepcional de la niña y la intentan ayudar en la medida que pueden. En contraposición encontramos a la señorita Trunchbull, la directora del colegio, una mujer que odia a los niños.
Como veis es una historia de esas que quieres leer, es inevitable querer a Matilda y por lo tanto, odiar a aquellos que no la valoran. No deja de ser una situación que se produce en algunos hogares donde los adultos no quieren a sus hijos y les maltratan física y psicológicamente y en este caso, Roald Dalh, lo añade a su narración, así que será literatura infantil o juvenil pero no rehuye los problemas severos a los que se enfrentan los niños en caso o en el colegio.
En medio de la narración podemos disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, son dibujos muy adecuados a aquello que vamos leyendo y que pueden ayudar a los más peques a hacerse una idea de lo que está ocurriendo. Dibujadas en blanco y negro, de líneas finas, bonitas de ver.
Los personajes son lo mejor de la novela, tanto la protagonista como los secundarios. Pero, también la historia nos atrapa y tiene algún giro de lo más interesante.
Es una historia llena de detalles, combina muy bien diálogo y descripción y es una novela que se lee muy rápido. Vamos pasando de situación en situación y el ritmo no decae en ningún momento. Tampoco nos resulta nada aburrido y si os pasa como a mí, en dos días lo tenéis leído.
El lenguaje utilizado es el adecuado al público al que se dirige, pero no por ello los adultos no lo disfrutaremos, al contrario, creo que puede gustar a cualquier edad y eso ya es algo destacable. Además, todas los lectores llegaremos a sentirnos identificados con la niña, sea por su amor a la lectura, por su forma de actuar y de sobreponerse a los problemas, de enfrentarse a la vida y situaciones que la rodean.
A pesar de ser una obra algo dura por el tema del trato a los niños, no está exenta de humor, algo que siempre añade Dahl a sus obras.
Como ya sabéis, yo no he visto este tipo de películas ni en mi infancia ni en mi edad adulta, así que no tengo el factor spoiler en mente. Os lo comento porque hay una película dirigida por Danny de Vito basada en esta novela. Sé que si la hubiera visto, hay algunas cosas que suceden (y no os voy a contar) que no me habrían sorprendido como lo han hecho.
Novela con una crítica social incluida por el trato de lo padres a Matilda y por la directora a los niños en general, destacando los problemas que los más peques pueden sufrir en el ámbito familiar y en la escuela.
También como algunos adultos quieren educar a través de la televisión o que quiere dejar esa tarea a los profesores sin intervenir en ningún momento pero esperando a pesar de ello que los niños sepan comportarse tanto en casa como en la escuela.
En definitiva, Matilda es una novela para todos los públicos. Interesante, que trata temas que acostumbran a dejar de lado la mayoría de escritores infantiles y juveniles. Dahl lo encara, lo cuenta y lo llena de humor y superación.
Es una historia que nos deja un buen sabor de boca, Matilda tiene unas capacidades excepcionales que intentan ser reprimidas por algunas personas de su alrededor, pero por suerte también hay otras que deciden apostar por ella. A pesar de ello, no sería eso suficiente si ella no tuviera confianza en sí misma y en lo que puede hacer.
Así pues, después de lo anterior, ¿Seguro que es un libro infantil? Sí y no porque, de hecho, todos podemos sacarle algo positivo.
Historia recomendada totalmente y después, si no lo habéis hecho como yo, tocar ver la película.
VALORACIÓN:
¡Hola!
ResponderEliminarMatilda es una de mis películas favoritas, pero no sé por qué, nunca le di una oportunidad al libro... Por lo que cuentas, creo que debería leerla. Espero hacerme con ella muy pronto ^^
Besitos ❤
¡Hola! Me alegro de que sea un libro que has disfrutado tanto. Era uno de mis favoritos cuando era pequeña, ya que me sentí muy identificada con Matilda, y la película también es genial, así que te recomiendo verla.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¿Que no te habías leído Matilda? Muy mal, eso es imperdonable jajaja Mira que tras leer la reseña me dan ganas de hacer un maratón peli+libro no sé cuántos años después...A mi también me gustó mucho esta historia, bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues en mi caso, no me he leído el libro pero sí he visto la peli, y varias veces, eso denota sin duda que es una de esas pelis que te quedan gravadas, y aunque la repongan mil y una vez, la miras de nuevo. Vamos que no pasa de moda, o al menos no para mí.
Así que, a sabiendas que la adaptación cinematográfica me gustó y siendo consciente que por lo general los libros son mejores más ver como has disfrutado con su lectura, deberé tenerlo muy en cuenta.
Besotes
Vi en su día la película y después de leer tu reseña, creo que debo hacer lo mismo con el libro, así que se va directo a la lista de libros que quiero leer. Yo también releo a veces, libros que tengo olvidado en las estanterías. Un abrazo
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarMe encanta este libro, lo lei en el cole y guardo un gran recuerdo de el. Tengo que mirar en casa de mi padre, porqie creo que aun esta guardado. Besos
¡Hola!!
ResponderEliminarMe encanta la puntuación que le has dado. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, pero le tengo muchísimas ganas. Manda narices que con o que me gusta leer no haya leído nunca Mafalda, pero me anima tu reseña. Muchas gracias.
Un besote!! ^,^!!
ELEB
¡Hola!
ResponderEliminarNo recuerdo exactamente cuándo leí este libro, me da que fue en el instituto. En plan lectura obligatoria o algo así. El caso es que me encantó y cuando salió la peli me moría de ganas por verla. Que si no la has visto ya te digo que te va a encantar también.
Creo que es un libro que bien se adapta a todas las edades y a su nivel tiene algo que aportar.
Besazos
Hola wapa! He visto la película del libro de Matilda de Roald Dahl y me encanta!! A mí todo lo que sea de magia me gusta y además este tiene un punto cómico que me gusta muchísimo. Bssss
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarAy yo si que he visto la película, un montón de veces la verdad porque me encantaba, pero no he leído el libro!! NO había caído en que pudiera existir
Me lo apunto porque creo que será una vuelta a la niñez total!
Un besazo
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarComo ya te he contado por Instagram, me prohibieron coger este libro en la biblioteca de mi colegio... Si hija, así era la gente de ruin. Al final acabé escondiendo el libro dentro de la biblioteca para que no lo estropearan ni lo birlaran, y así poder coger el libro al curso siguiente. Vaya ideas que tenía con 8 años... ¡¡¡jajaja!!! Pero era mi libro preferido, y tenía que salvarlo al precio que fuera. ¿O tu no tenías un libro preferido a esa edad?
¡¡Bsssos!!
Hola, yo también recomiendo su lectura sin duda ninguna, lo he leído y me encantó, como bien dices es una lectura para muchos públicos, con aportaciones duras que por desgracia son reales. Besos.
ResponderEliminarPues yo la película la he visto pero por partes y no la recuerdo así que me vendría bien leerla con mi hija
ResponderEliminarMe ha encantado la película y ahora después de leer tu sinopsis me he quedado con ganas de leer el libro, desde luego me lo voy a apuntar y en cuanto termine los que tengo lo voy a leer, la película me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Matilda es un clásico. Hace tiempo que me vi la película. Es de esas que puedes ver varias veces y tener el libro entre las manos, sabiendo de qué va, te lo lees antes de darte cuenta que estás leyendo. Por cierto, buena reseña.
ResponderEliminar