SINOPSIS
El libro de la Selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación. La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.
El libro de la Selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación. La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.
No sé si os he contado alguna vez que en mi infancia no han tenido cabida las películas de Disney, nunca me han atraído, ni de peque ni ahora. Pero de vez en cuando, entre mis lecturas, incluyo alguno de estos clásicos infantiles, además, lo bueno del caso es que como no he visto la peli, me pilla de nuevas su argumento y su final. Sí, sé que ahora estáis pensando que parezco un ser de otro planeta.
La edición que tengo del libro es en catalán y se publicó en 1969. Son 226 páginas e incluye varios relatos de los que os iré hablando. Me doy cuenta que últimamente estoy subiendo mucho libro de relatos y no es del todo mi intención, se ha dado así. Vamos a ellos:
1. Los hermanos de Mowgli
Empieza el cuento y conocemos a una familia de lobos a los que visita un chacal. Este les habla de Shere Kan, quién según lo que parece ha cambiado de sitio de caza y se ha instalado en su región.
De improvisto, entre las hierbas, aparece un "cachorro humano" al que reclama Shere Khan.
Pero, la familia de lobos decide adoptarlo y presentarlo en el consejo.
A partir de aquí, leemos sobre los aventuras de Mowgli con su familia adoptiva y con los otros animales de la selva, como Bagheera, la pantera negra, o Baloo, el oso.
2. La caza de Kaa
Aquí se nos cuenta una historia que transcurre en algún punto intermedio de la anterior.
Trata de una aventura que incluye a Baloo y Bagheera, el pueblo de los monos y Kaa, la serpiente.
3. El tigre! El tigre!
Con este historia nos situamos al final del primer relato.
Con Mowgli llegaremos al poblado de los humanos, allí es adoptado por una familia y trabaja de pastor, su rebaño le da una idea para vengarse de Shere Khan.
4. La foca blanca
La acción transcurre en el mar de Bering. Durante el verano las focas para en Novastoshnah.
Un buen día, nace una foca blanca llamada Kotick y en por cosas del azar es testigo de como un grupo de humanos mata a las focas que han separado de las otras.
En ese momento decide buscar una región libre de humanos.
5. Rikki-tikki-tavi
En este cuento se nos explica la guerra que se libró entre Rikki-tikki-tavi, la mangosta, y Nag y Nagira, un matrimonio de serpientes.
6. Toomai de los elefantes
A Toomai le gustan los elefantes y en esa época en la India se usaban para la guerra. A estos se les perseguía, domesticaba y movilizaba de un sitio para otro.
Toomai era un chico bueno conduciéndoles de un lugar a otro, agrupándoles. Y una noche asiste al baile de los elefantes, algo que pocos humanos han visto.
7. Los sirvientes de su majestad
Un campamento de treinta mil hombres, camellos, elefantes, caballos, bueyes y mulas.
Una noche hablan los diferentes animales sobre sus funciones y lo que sienten con sus amos y lo que se ven obligados a hacer.
Siete cuentos que ocurren en la jungla. Los tres primeros relacionados con Mowgli y su vida. Los demás incluyen diferentes animales y en todos ellos aparece la figura del ser humano.
En algunos estos son seres buenos, pero para que nos vamos a engañar, en general nos encontramos a personas que no tratan bien a los animales.
Al personaje que más conocemos es a Mowgli, ese niño que crece con una familia de lobos.
Aprende todo lo que debe saber sobre la vida en la jungla: el lenguaje de los diferentes animales, las señales, las costumbres... pero a la vez también se siente atraído por los humanos, aunque por lo que podemos comprobar no pertenece ni a un pueblo ni al otro.
El libro fue publicado en 1894 y puede decir que ha envejecido muy bien, lo podemos leer sin ningún tipo de problema. De todas las historias podemos sacar una enseñanza moral, por ello, son ideales para contar a los niños, para leer con ellos y poder compartir todo lo leído.
Solo la escena de la muerte de las focas puede ser algo sensible para un niño, pero está contado de forma tan light que incluso podemos no saltar la escena, pero ya es elección del progenitor que lo lea con él.
En mi libro hay ilustraciones en los diferentes cuentos, estas son en blanco y negro y están bien para hacernos una idea de lo que nos cuenta el autor.
Es un libro fácil de leer, es interesante detenerse en los diferentes lenguajes de los animales. En cada inicio de capítulo encontramos un canto relacionado con lo que vamos a leer. Es una aproximación interesante y añade un plus a la lectura.
Como seguro ya sabéis, Disney adaptó el libro, fue en 1960. Posteriormente se remasterizó en 1967. Y finalmente, en 2018, Warner Bros lo volvió a adaptar con Christian Bale y Cate Blanchett.
Poco más puedo decir, un libro recomendado tanto para niños como adultos. Ideal para un lectura compartida con los peques, para extraer con ellos las moralejas que nos dejó Kipling y que por cierto, no van muy a favor de los seres humanos.
VALORACIÓN:
Hola! a mi me gusta que suba de relatos, junto ocn fantasia y terror son los que mas me gustan jaja. Me gustariua tenerlo,para poder leerselo a mi sobrino, ademas ahora que esta empezando a decir frases con sentido creo que se gracioso oirlo imitar a los animales. Besos
ResponderEliminar¡Hola! No lo he leído, del autor solo conozco Capitanes intrépidos. Algún día le echaré el guante.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Un abrazo.
MJ
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarSi tu eres de otro planeta, yo soy de otra galaxia. Reconozco que he visto películas Disney, peeeeero... No soporto El Libro de la Selva. O sea, todo lo que sea basado en este tema... Bye. Me parece un aburrimiento mortal esta historia. Es que ni de pequeña la quería.
Pero lo que me ha llamado la atención de tu post, es la portada. Justamente tengo un libro de esa colección de Anaya, La Isla del Tesoro.
¡¡Bsssos!!
Hola guapa
ResponderEliminarYo no he visto la peli disney inspirada en los primeros relatos, vi hace poco una adaptación tipo live action y me gustó, pero no tenía ni idea de que el libro de la selva estuviera compuesto de relatos!
Me parecen interesantes los últimos porque no se de que van, los primeros, al saber ya en que consisten, no me llaman tanto
Un besazo
¡Hola!
ResponderEliminarYo aunque sí era del mundo Disney, lo era de un modo un tanto diferente. Vamos, prefería a las brujas antes que a las princesas e incluso prefería esas pelis sin ellas, por lo que EL libro de la selva, sin duda es una peli que he visto muuuchas veces a lo largo de mi vida, e incluso he visto su adaptación cinematográfica más reciente un par de veces.
Recuerdo que en tu sección de cosas de viernes de un día de abril, te comenté que no sabía si había leído el libro, y después de leerte, ya puedo confirmar que no, no lo he leído. Quizás debí confundirme con alguno de los relatos que la componen, porque el de La caza de Kaa si me suena de haberlo leído. Debió ser quizás en algún comentario de texto del insti. Sino no me lo explico jajajaja.
Así que, para descubrirlo y a la vez descubrir los otros relatos, me lo apunto.
Besotes
¿Que no has visto las películas Disney? Muy mal, ¿eh? xD Ahora por lo que dices, lo que yo leí puede que estuviera bastante distorsionado de la realidad, ya que me acabo de enterar que está formada por relatos. Así que no descarto leerlo para contrastar versiones, bss!
ResponderEliminarPues yo tampoco he visto la película de El libro de la Selva así que el argumento tampoco lo tengo muy claro, se ve que es un libro entretenido, lleno de aventuras ideal para grandes o pequeños. Quizás si tengo oportunidadlo leería.
ResponderEliminar¡Hola! Soy muy fans de El libro de la selva en todos los sentidos. Fue la primera película que vi en el cine cuando era pequeña y guardo un precioso recuerdo de aquello. Ya de adolescente leí el libro y me encantó como estaban narrados los cuentos. Es cierto que ha pasado mucho tiempo y tengo la historia un poco olvidada en mi cabeza, pero no me importaría releerlo. De hecho, estoy esperando a que mi peque sea más grande para que leamos El libro de la Selva juntos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola wapa! Siiii, yo sé que a ti no te gusta Disney pero ya sabes que a mí en cambio me encanta! Y el libro de la selva es uno de mis libros favoritos!! De pequeña lo leí y de mayor he visto toooooodas las películas que han sacado y me han encantado, muy recomendadas. Bsss
ResponderEliminarHola, creo que aún tengo por casa ese libro, hacía mucho tiempo que no me acordaba de él, creo que lo he leído montones de veces junto con mi hijo, sobrinos, primos. Ya cuando salió la película fue un boom total en los niños de mi familia. A mi me gustó bastante, lo tenía olvidado. Gracias por este recordatorio, tengo que buscarlo. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarVaya, yo todo lo contrario, de pequeña veía todas las películas Disney y tenía mi colección de cuentos también.
Este libro de relatos no lo conocía y me sorprende que se publicara hace tantos años, creía que era una historia relativamente reciente.
Últimamente no acostumbro a leer relatos pero la verdad es que estos siete cuentos me gustaría compartirlos con mis peques.
Un beso.
Es, ha sido y será de las historias que más me conquistaron, no solo en la lectura, también en las películas o los dibujos que se hicieron, la he disfrutado hasta de mayor y ahora con los peques de casa. El libro de la Selva es un clásico.
ResponderEliminarHola!! Que maravilla de libro, te aconsejo ver la nueva película es una pasada de bonita. sin duda, una de mis mis películas favoritas. Yo si soy muy fan de Disbey jajaa. Bs
ResponderEliminar