Páginas

martes, 9 de junio de 2020

J. R. R. Tolkien - El señor Bliss

EL SEÑOR BLISS - J. R. R. TOLKIEN




SINOPSIS

J.R.R. Tolkien escribió e ilustró para sus propios hijos este libro de las aventuras del señor Bliss. El relato es reproducido aquí exactamente como él lo creó: escrito a mano y con coloreadas y divertidas ilustraciones. El señor Bliss, un hombre notable por sus altísimos sombreros y el Jirafanejo que guarda el jardín, toma la caprichosa decisión de comprar un coche. Pero la primera salida pronto se convirtió en un catálogo de desastres. Algunos pueden atribuirse al estilo de conducir del señor Bliss, pero ni siquiera él podía saber que sería secuestrado por tres osos. Lo que ocurrió después, el lector, joven o viejo, querrá descubrirlo por sí mismo. Por fortuna todo terminó bien, y aun el coche amarillo de ruedas rojas (al que el señor Bliss, como es comprensible, había tomado gran antipatía) sirvió al fin para algo. Las páginas del original de J.R.R. Tolkien son reproducidas en facsímil, acompañando al texto impreso.




Estos días he estado pintando en casa y he tenido que sacar todos los libros de la estantería del comedor. Ya de paso los he limpiado, clasificado y ordenado, dejando algunos para futuros sorteos y otros para regalar o dejar en el hospital, entre ellos he encontrado algunos cortitos que quiero releer, entre ellos El señor Bliss de Tokien. A principios de año leí ya un libro infantil del autor: Cartas de Papa Noel.

Lo primero que nos sorprende del libro es el formato, no es un libro en vertical sino en horitzontal, de portada amarilla y con el señor Bliss y su coche amarillo en ella. No es un relato largo, son 112 páginas y lo encontramos en inglés en el lado derecho y en español en el izquierdo, salpicado de las ilustraciones realizadas por el autor. Libro editado por Minotauro, en tapas duras con sobrecubierta y buena calidad de sus páginas. Se publicó en 1982.



Es un libro extremadamente rápido de leer, ideal para compartir con niños, disfrutando del texto y de las ilustraciones en color. Todas ellas están cargadas de detalles y reflejan alguna escena de lo que Tolkien nos ha contado. 

Pero, ¿quién es el señor Bliss?

Es un hombre que usaba siempre sombreros altísimos y por ello vivía en una casa con techos y puertas muy altos. 
Cuando se asomaba a la ventana veía al Jirafanejo, una mezcla entre jirafa y conejo que se pasaba buena parte del día durmiendo. 
Una mañana el señor Bliss decidió salir a comprar un automóvil de color amarillo, tanto por dentro como por fuera, con las ruedas rojas.
Y el cuento sigue con todo lo que le sucedió a partir de entonces. 
Desde luego la historia tiene su punto de humor y más, viendo los dibujos del autor. 

Así pues, recomendado totalmente. Es una edición bonita y aunque la historia en sí no tiene más que ser un día en la vida del señor Bliss, coche incluído, tiene su qué. Una sonrisa seguro que os hace esbozar y desde luego, a los niños creo que les va a gustar mucho. 
Como curiosidad deciros que aparecen tres osos que se llaman como los ositos de sus hijos y oye, al final lo que hizo Tolkien fue ir un poco más allá de lo que hace cualquier padre o madre cuando le cuenta una historia a sus hijos, vaya que ilustró el cuento inventado y a su muerte, se publicó. 


VALORACIÓN:





11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias, así que por el momento no me animo, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! No lo conocia y me gusta mucho, se ve divertido y diferente. Me lo apunto para mi sobrino. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha parecido una historia súper tierna. Creo que cualquier padre le encantaría poder hacer un libro tan tan personal para sus peques. Él lo hizo y mira, al final hasta se publicó tras su muerte. Seguro que sus hijos lo guardan con muchísimo cariño.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso que el libro tengo formato horizontal, no tenía idea de la existencia de ese libro, sin lugar a dudas una edición muy bonita, es de esas historias super bonitas para regalar a los peques.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta obra de Tolkien! Me ha resultado super curiosa! Tengo que hacerme con ella para poder disfrutarla junto a mis hijos, creo que el formato y la historia seguro nos cautivarán a todos en nuestra familia. Un millón de gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  6. Me dejo muy interesada esta historia sin duda seguro voy a leer me parece una historia muy curiosa

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! No conocía El señor Bliss de J. R. R. Tolkien pero me resulta un libro precioso .me gusta mucho la idea de que el autor lo haya escrito para su hijo y que el mismo haya hecho los dibujos, que por cierto me gustan mucho. Y eso encima es fácil de leer y se puede leer con niños, pues lo veo super recomendado para leer con mi sobri
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me entusiasma Tolkien y he leído sus clásicos, El señor de los anillos y el Hobitt. Este texto no lo conocía y me ha parecido fascinante. El El señor Bliss tiene pinta de ser muy divertido y estoy segura que a mí hijo le encantaría. Estará todavía a la venta o estará descatalogado? Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira que no sabía que el famoso autor J.R.R. Tolkien dibujara y creo que lo hace bastante bien, debe ser un libro entretenido teniendo en cuento lo imaginativo que es este autor, no en vano su famoso libro El Señor de los anillos fue llevado a la pantalla,y déjame decirte que la edición que tienes con tapa dura es muy bonita y me gusta que sea horizontal, fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  10. Uhmm me ha encantado la idea de que el libro deja de tener el formato de siempre, es más me recuerda la época de la niñez cuando me regalaban cuentos y tenían esos formatos y los gráficos me gustaban mucho más, la historia del Sr. Bliss te atrapa. Y quiero leerla sobre todo para saber que pasa con los osos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Me ha parecido una historia súper bonita y cargada de ternura. Este autor es un crack y me gusta muchísimo, pero justo este no lo conocía. Ay que ganas de poder recuperar mas horas para leer. Vs

    ResponderEliminar