Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

Natsume Soseki - Botchan

BOTCHAN - NATSUME SOSEKI


 
 

SINOPSIS

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.





Hoy os dejo la reseña de Botchan, un libro del escritor japonés Natsume Soseki. Llevaba tiempo entre mis pendientes y aunque no me moría por leerlo, cuando salió en el club de lectura de Goodreads me alegré, pensé que tampoco estaba mal eso de quitarme lecturas pendientes, además no es un libro largo, son 240 páginas, vaya que todo parecía positivo, pero no, no me ha gustado el libro y ahora os cuento por qué.

Intento no crearme nunca demasiadas expectativas, ni en la vida ni en las lecturas, pero a veces es inevitable. Este libro lo venden como una historia divertida y mira no, y luego como la versión japonesa de El guardián entre el centeno y mira, tampoco. 

En la novela conocemos a Botchan, un profesor recién licenciado que encuentra su primer trabajo de maestro lejos de Tokio, en una ciudad de provincias. 
Nuestro protagonista es una persona peculiar, poco lista y pronto se convertirá en objeto de burlas de alumnos y profesores. 
Es verdad que comparado con  los otros profesores, él hace lo que le sale de dentro, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y eso podría ser positivo para identificarnos con el personaje, pero resulta que actúa así manipulado por todos, son los demás los que le cuentan lo que tiene que pensar y cambia tal cual veleta, tanto en lo que piensa como en sus acciones y eso no me ha gustado. 

Si intento ser objetiva y de verdad que a veces lo intento, puedo pensar que lo que gusta de Botchan es lo directo que es, lo franco, honesta e inocente, que prioriza la justicia a su bienestar, no tiene pretensiones ni quiere escalar a toda costa. Pero mira, le veo infantil e inmanduro, impulsivo, ignorante, bastante corto y fácil de manipular. Y ya no os cuento sobre esa idea de ponerle apodos a todos los que le rodean, que se basan en el físico de los demás y poco en su personalidad, por ello no me parecen ni siquiera interesantes. ¿Recordáis cuando os hable de Wild's End? Por si no habéis leído la entrada, es una novela gráfica donde los personajes son animales y estos coinciden con su personalidad, eso me pareció interesante, lo de aquí un poco absurdo. 

Así pues, ni hilarante como se dice ni grandes personajes. ¿Qué pasa con la trama? Pues no lo sé, nos describe un mes en la vida del personaje, o sea, el autor nos cuenta su pasado, como era de pequeño, quién le cuidaba y como le trataban y luego como llegó a convertirse en profesor, ahí estaría la introducción de la novela. Y el núcleo se centra en la llegada del maestro a la escuela, las situaciones cada vez más absurdas que le suceden ahí y su relación con los demás. Los detalles que el autor coloca para que nos hagan sonreír... en fin, ni una arruguita me ha salido con esta lectura y además es que los he encontrado tirando a absurdos. 
Su final tampoco me ha gustado demasiado, termina de forma demasiado abrupta y te quedas un poco con la boca abierta. No es que lo hubiera arreglado depende de que final, pero este no ha ayudado.

Lo bueno del libro es que es corto y fácil de leer. Sí que hay bastantes palabras en japonés y tendremos que consultar su significado pero eso no entorpece en ningún momento la lectura. Lo he leído en un tres días sin demasiados problemas y eso que no me ha enganchado y en medio he leído Guerra de Janne Teller. 

Ya sabéis que cuando leo literatura japonesa, siempre me acabo fijando en el trato que se le da a la figura de la mujer. Aquí no hay machismo en las actitudes de los protagonistas pero es que casi no aparecen mujeres en estas páginas, entonces entiendo que ese es el principal machismo y la principal crítica que se le puede hacer al autor, el hecho de que no tenga en cuenta para nada a las mujeres. 

Dicho lo anterior, esta claro que es un libro que personalmente no puedo recomendar. Sé que se considera un clásico y bueno, como tal me alegra haberlo leído pero no me ha gustado. Lo tacho de mis pendientes pero me planteo si seguir o no con el autor, ya lo veré, de momento no. 



VALORACIÓN:




12 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que sea un libro del que no has podido disfrutar. Lo tengo esperándome en la estantería desde hace un par de años y no he querido ponerme con él todavía porque me daba miedo llevarme un chasco y ahora después de leer tu reseña la verdad es que se me han quitado todas las ganas que tenía. Sé que acabará cayendo en algún momento, pero iré con las expectativas bajas porque me da la sensación de que el protagonista y yo nos vamos a llevar bastante mal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no me parece una historia atrayente, el personaje principal me resulta un tanto aburrido, me parece que terminaría abandonando la lectura, así que por esta vez lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca leei nada japones cuera del manga, la historia no me llama mucho la verdad, creo que no me gustaria y me quedo a la espera de si te animas con algo mas del autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa! Pues yo había oído hablar muy bien de Botchan de Natsume Soseki, pero si me dices que no lo recomiendas y que el final te dejo con la boca abierta, creo que voy a descargar leerlo, ya que odio los finales malos
    Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues mira me has sacado también uno de encima, lo tenía anotado para leerlo en algún momento, me hablaron de este libro aunque tampoco demasiado bien, ya lo tacho, es una alegría ir sacándome lectura de encima. Besos, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a mi hija me he adentrado un poco en la cultura japonesa y hay muchas costumbres admirables. Aunque aún no me he lanzado a la literatura de este país, este puede ser un comienzo

    ResponderEliminar
  7. Que lástima que una historia no pueda engancharte mucho más y por pequeñas pinceladas se pierda esa esencia. Al leer tu sinopsis me da la sensación que es un libro para pasar un poco el rato, y que el personaje no da más de sí, es un pesar porque tenía muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Es una cultura tan peculiar que entiendo que sus libros también lo sean. Una pena la verdad, pero cuando un libro no gusta no gusta. Lo que sí me ha llamado la atención es lo que comentas de la figura de la mujer en estos libros y que éste en concreto apenas aparezcan. En fin, totalmente de acuerdo contigo, eso es machismo también.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Vamos, que en base a tu reseña hasta me sobra la nota que le has dado, que es un no rotundo. Pobre protagonista, le has puesto fino, eh? Lo que más me ha sorprendido es lo que dices al final que el machismo lo ves en la falta de mujeres en la historia,bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta novela, pero entiendo perfectamente los peros que nos dices sobre ella. La literatura japonesa tiene sus complicaciones, sus claves literarias son otras y en este caso además tiene sus peros. Muchas gracias por la reseña,
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  11. Hola! Personalmente la literatura japonesa no me suele gustar. Por lo que cuentas es una novela bastante simple... Yo necesito una trama de investigación al menos. Vamos a ver qué tal el próximo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Que pena que no te haya gustado esta novela. Yo tengo este libro en casa pendiente para leer. Intento no influenciarme con la opinión de otras personas. A ver si yo si disfruto un poquito más Botchan. Muchísimas gracias por tan sincera opinión. Besos.

    ResponderEliminar