martes, 7 de julio de 2020

Ame Soler - Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR - AME SOLER






SINOPSIS

Ahora puedo decir convencida que he decidido unirme al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba, a las que molestan, a las que saben más de la cuenta, a las que se cuestionan la sociedad conforme está construida. Hemos sido atacadas y perseguidas durante toda la historia; pero cuidado, porque estamos aprendiendo a controlar el fuego de la hoguera.





Hoy os quiero dejar la reseña de un libro que leí hace poco, la verdad es que he intentado recordar cuando lo compré y por qué, si me lo recomendaron, leí algo o vi alguna reseña... pero nada, no ha habido manera, la cuestión es que a pesar de tener varios pendientes, decidí intercalarlo con los otros que estaba leyendo, y fue empezar y terminar al cabo de nada. Ahora os cuento qué tal.

Es un libro ilustrado de 128 páginas, con poco texto aunque es el justo y necesario para llegarnos. Como os decía antes, fue empezarlo y al cabo de una hora tenerlo terminado. Pero, el texto que acompaña a las imágenes está bien pero mucho mejor son las ilustraciones, cada vez más impactantes y más directas.





Creo que lo que menos me ha gustado del libro es su título por ser extremadamente largo, sí que entiendo su elección y de donde sale, pero me sigue pareciendo poco comercial. Pero una vez salvado este escollo, todo lo demás me ha parecido positivo. Ya sabéis que me gustan las lecturas feministas, aunque últimamente no incluía ninguna entre mis lecturas. No conocía a la autora y de hecho ni siquiera me fijé en su nombre hasta cerrar la última página del libro, luego empecé a buscar información sobre ella y que tenía en las redes. 




Es un libro con tintes autobiográficos clarísimos, no sé si todo o partes o pensamientos, pero se nota que hay mucha parte personal ahí y oye cuando alguien se desnuda en un libro, debemos darle las gracias, el mensaje llega mucho más y es más sencillo ponernos en su lugar. No podía ser de otra manera y el libro está narrado en primera persona, empezando en la infancia y terminando en la edad adulta, con el descubrimiento del feminismo. 
Es bastante duro lo que leemos, como recibía insultos por su pelo, por su apariencia física y sobretodo, por su peso. 
Como conoció a su primera pareja, la relación que tuvo con él y lo que le sucedió. 

Me gusta además como trata el tema del feminismo, como llegó a él y como repite términos que todos deberíamos tener ya interiorizados, algo tan simple como que feminismo es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y no el intento de la mujer de ser superior al hombre o uno menos conocido, la sororidad, que es la solidaridad entre mujeres, sobretodo frente a situaciones de discriminación sexual y actitudes machistas y es que parece que no, pero las mujeres somos nuestras peores enemigas, las que primero juzgamos y discriminamos entre nosotras y me parece fatal, siempre he intentado ir a favor de las mujeres porque creo que debemos ayudarnos entre nosotras y me gusta que se empiece a escuchar la palabra. 

No es una lectura complicada y no creo que a las que acostumbréis a leer sobre el tema os sorprenda, de hecho creo que puede ser una excelente manera de entrar en ello. Incluso creo que puede ser un buen regalo para las chicas jóvenes, que ven como cambia su cuerpo, como se empiezan a establecer relaciones con los chicos y con las otras chicas... desde luego creo que le pueden sacar mucho partido. Cada frase se puede leer y releer y darle un significado más profundo del que parece a simple vista y las ilustraciones detendrán nuestra mirada en todos sus detalles e implicaciones. 




No solo es bonito el interior, también su exterior. Es una edición preciosa publicada por Bruguera, en tapa dura y de esas que nos gustará leer y ver en nuestra librería. 
Me ha gustado especialmente el uso del lettering, no sé si os lo había contado alguna vez pero antes hacía Scrap y una parte que me gustaba practicar era precisamente el lettering, para mejorar un poco los títulos el álbumos o lo que fuera y encontrarme con estas palabras resaltadas por esa tipografía creativa me ha gustado mucho. Los colores elegidos para sus ilustraciones también son llamativas, no son fuertes pero precisamente por eso nos llaman más y tienen un estilo de colores parecido, dándole armonía al conjunto. 




En definitiva, después de todo lo anterior supongo que queda claro que recomiendo totalmente el libro, creo que puede ser una buena lectura para hombres y mujeres, jóvenes o mayores. 




VALORACIÓN:







16 comentarios:

  1. Buenas,
    Qué ganas tenía de leer esta reseña. Es un libro que desde que salió me llamó la atención pero al ser ilustrado, que por cierto son una pasada, no sabía si valdría tanto la pena. Bueno, pues convencida al 100%. Me ha encantado tu reseña y me ha dejado con muchas ganas de conocerlo más.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que nos cuentas tiene una pinta increíble. Yo también soy fan de las lecturas feministas, aunque hace bastante que no leo nada del palo y creo que esta puede ser una muy buena opción. Además, la edición me parece una auténtica maravilla con las ilustraciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! pues yo también lo vi en algún sitio y me quedó grabado el título por que me pareció raro, me gusta todo lo que sea mujeres a favor de mujeres pues realmente somos algo brujas, me lo anoto si duda es una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conocía este libro. Siempre me gusta encontrar lecturas así que contengan ilustraciones que hace la ojos se pierdan ellas. Seguiré tu recomendación para hacer un regalo a alguien que merezca tenerlo entre sus manos. Gracias por demostrarme su existencia. Maravillosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! No conocía Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar de Ame Soler pero me encanta la temática y que sea tan cortito, así que creo que voy animarme a leerlo este fin de semana
    Bssss

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una edición preciosa y creo que lo vi el otro día en La Central de Callao, aquí en Madrid, así que puede que pronto pase a formar parte de mi colección, ya que me encanta la temática.
    Siempre me sorprende que intercaleis libros, yo rara vez lo hago, quizás porque vivo las historias como propias y no me quedan fuerzas para sumergirme en varias a la vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no es un libro de los que compraría a simple vista, pero leyendo tu relato me quedo con las ganas de leerlo y saber más como se desarrolla la historia de la autora durante todos los años que explicas y cómo surge todo su interes en una temática tan actual. Me he quedado con muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! a mi ya con el titulo me vale para leerlo, trata un tema muy importante y el libro me parece precioso, entra por los ojos muy facil. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Uauuu ya el titulo me impresiona😳😳
    Me encanta tu reseña y quiza le de una oportunidad a este libro,me parece interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, me parecio espectacular tu reseña, tambien los dibujos y los epigrafes del mismo sobre todo ese de mi tiempo era suyo y para el,cada vez que pasaba algo en el dia por insignificante que fuera esperaba el minuto para contarselo. Hay una definicion mejor del amor? Me encantoooo!

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que hace muchos meses que estoy un poco alejada de la lectura, pero he leído tu reseña y me ha cautivado, todo lo que sea feminismo a mi me flipa, porque la gente muchas veces no tiene claro el significado de el feminismo los hombres se sienten atacados de manera injustificada, cuando hablamos de esto simplemente hablamos de igualdad de derechos Nadie es mas y nadies es menos

    ResponderEliminar
  12. Me había encontrado con el título alguna vez pero no me había atraído (precisamente por lo mismo que tú dices, que es demasiado largo), pero la verdad es que leyéndote me han entrado ganas de leerlo. Además, me encantan las historias autobiográficas, así que estoy segura de que pronto caerá :) ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Vaya la verdad el título del libro me pareció también un poco tedioso para recordar y ser llamativo, pero me atrapó tu reseña, sobre todo cuando llegué al punto en que mencionas que es más bien un libro autobiográfico, creo que eso lo vuelve interesante porque tiene un por qué, creo que lo tomaré en cuenta para mis lecturas, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me he enamorado, pero liretalmente. En serio.
    Me parece un libro fascinante, tanto por la temática como por las ilustraciones que nos ido mostrando durante la reseña. Vamos de esos libros que lees, relees, hojeas una y mil veces y jamás te cansas.
    El título es brutal por cierto. Tuve un tiempo la frase colgada en mi hab.. ya sabes, siempre me he considerado un poco bruja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. El título resulta llamativo, quizás a modo de estrategia para destacar en la estantería, la verdad que no es un tema que me llame mucho y siento que hay un doble discurso en temas de feminismo y sororidad, en la realidad muchas de esas cosas no se aplican y mientra sea así seguirán pasando los años sin resultados notorios. Sin embargo debo admitir que es un edición muy linda con todas esas ilustraciones.

    ResponderEliminar
  16. Tenía ganas de que nos trajeras esta reseña porque había visto mucho este título por las redes pero no sabía de qué trataba. De hecho, no hubiera adivinado que era autobiográfico y las partes que has enseñado, sobre todo la del móvil, me dejan un mal cuerpo que no sé si me animaría, bss!

    ResponderEliminar