SINOPSIS
Wilfred posee treinta y dos hectáreas de cultivo que han estado en posesión de su familia por generaciones. Su esposa posee otras cuarenta hectáreas contiguas que su padre le dejó en herencia. Wilfred desprecia la idea de vivir en una ciudad, pero Arlette no está contenta con la vida en el campo y desea mudarse a Omaha. Ella pretende vender su tierra a una empresa ganadera para ser utilizada como granja y matadero de cerdos. Wilfred, quien se opone firmemente a los planes de Arlette, decide manipular a Henry.
Wilfred posee treinta y dos hectáreas de cultivo que han estado en posesión de su familia por generaciones. Su esposa posee otras cuarenta hectáreas contiguas que su padre le dejó en herencia. Wilfred desprecia la idea de vivir en una ciudad, pero Arlette no está contenta con la vida en el campo y desea mudarse a Omaha. Ella pretende vender su tierra a una empresa ganadera para ser utilizada como granja y matadero de cerdos. Wilfred, quien se opone firmemente a los planes de Arlette, decide manipular a Henry.
Hoy os quiero dejar la reseña de un relato de Stephen King. Junto a las chicas de Oasis literario estamos leyendo el libro Todo oscuro, sin estrellas y como se ha establecido un plazo para cada uno de ellos, os voy a dejar mi opinión por separado en lugar esperar a terminar el libro completo.
De 1922 vi antes la película que su lectura, no acostumbra a pasar pero... así fue. Se estrenó en Netflix en 2017 y debo decir que me gustó, ahora que he leído el relato, la recuerdo como una buena adaptación, además no me acordaba bien del final, así que tampoco fue muy autospoiler.
Este relato está narrado en primera persona por Wilfred James, este escribe una confesión de lo que le ocurrió a su mujer, como le ayudó su hijo y como perdió tierras y animales. Pero como todos los relatos contados en primera persona, Wilfred es un narrador subjetivo y a medida que avanzamos en su lectura, no acabamos de creernos lo que nos dice, o peor aún, si lo que nos cuenta es verdad, cada vez el relato se vuelve más terrorífico.
La verdad es que la trama es de lo más sencilla, un matrimonio que no está bien. A la mujer no le gusta vivir en Hemingford Home, en el campo, y quiere trasladarse a una ciudad y para ello aprieta a su marido con sus cuarenta hectáreas de tierra contiguas a las treinta y dos de él.
Ella quiere mudarse a Omaha, con su marido e hijo pero si hace falta, se irá ella sola. Os confieso que entiendo ese sentimiento de ella de no querer vivir donde lo hace y las ganas de irse, juntos o por separado, es algo que viví hace unos años y fue bastante duro.
Así pues, King nos deja otro relato donde lo que da miedo no es algo sobrenatural concreto, lo que da miedo es la normalidad de lo que ocurre, el hecho de que ese matrimonio puede ser cualquiera que conozcamos o incluso el nuestro. La normalidad es lo que nos produce ese terror pues siempre podemos pensar que la locura está lejos de nosotros, pero no siempre es así.
Lo que mueve al granjero es el egoísmo, no sabe ponerse en el lugar de su esposa y solo piensa en su propio beneficio pero, lo que hagan les repercutirá en su vida futura y desde luego, hay una especie de némesis detrás de lo que ocurre.
El relato se centra en solo tres personajes principales: el granjero, su mujer y el hijo de ambos. La personalidad de cada uno de ellos está muy bien construida, podemos entender los motivos que mueven a cada uno de ellos y porque hacen lo que hacen, aunque el desenlace sea algo imprevisible, no nos choca como actúan.
Los secundarios solo sirven para ayudar al desarrollo de la trama, no tienen más importancia que esa pero es normal en una narración tan corta.
Si habéis leído algo del autor, sabréis que es de darle vueltas a las cosas, de darnos todos los detalles necesarios y más, de rodearlo todo de un contexto, una música, un poco de beisbol y mucha ambientación. No es el caso en 1922, se centra bastante en lo que ocurre, los detalles que nos deja están más relacionados con el horror que no con el momento concreto en el que se desarrolla y sobretodo, hay bastante introspección, sentimientos del narrador y sensaciones que tiene.
No es una narración rápida, pero desde luego no aburre en ningún momento. A mí me tuvo bastante enganchada y no tardé mucho en terminarlo, de hecho tenía previsto leerlo en cuatro días para alargarlo un poco y lo acabé en tres, combinándolo con otros dos, o sea que... no os va a ocupar mucho. El ritmo se mantiene, no es rápido pero sí constante, no baja en ningún momento y siempre están sucediendo cosas.
Como os he dicho al inicio, Todo oscuro, sin estrellas es una recopilación de relatos. Tenemos previsto leerlos todos en el club, así que en próximas reseñas leeréis mi opinión sobre Camionero grande, Una extensión justa y Un buen matrimonio.
Para ir terminando, para mí es un relato recomendado, la verdad es que me gustó mucho igual que la película basada en el relato. No sé si los otros tres relatos tendrán la misma calidad, ya os iré contando qué tal son, pero desde luego, no podía empezar esta recopilación con un relato mejor.
Como anécdota deciros que donde ocurre la acción, en Hemingford Home, Nebrasca, también encontramos a la madre Abigail de Apocalispsis, también es el pueblo donde se muda Ben Hanscom de It y donde transcurre el relato El último peldaño de la escalera (incluido en la recopilación de relatos El umbral de la noche). Además, en Gatlin un pueblo vecino, es donde ocurren los hechos de Los chicos del maíz. Ya sabéis que al autor le gusta repetir sitios y personajes y este pueblo de Nebrasca es un buen ejemplo de ello.
VALORACIÓN:
Hola guapa
ResponderEliminarAy me has dado ganas de ponerme con este libro de relatos porque 1922 tiene muy buena pinta! y porque bueno, como te digo siempre, amo al autor jaja
Eso si, como aún no he visto la peli creo que me leeré primero el relato y luego veré la adaptación :)
Un besazo
¡Hola! De King he leído algún otro libro en alguna ocasión y tengo que reconocer que no me ha terminado de convencer su pluma, así que no creo que esta sea una lectura para mí. Me alegro de que tú sí que hayas podido disfrutarlo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! Esta vez lo dejaré pasar. Los relatos no son lo mío. Además Stephen King no me llama nada. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarHola, soy fan incondicional de Stephen King, habrá pocos libros que no he leído de este autor, este también me lo he leído, lo que no he visto es la película pero no tardaré en hacerlo. Como siempre una reseña muy atractiva. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarel relato me dió bastante asco en si, más que miedo, y mucha pena en algunos momentos. La manera de jugar con hechos más o menos cotidianos y como eso produce escenas que ponen los pelos de punta es un atractivo del relato. A ver qué tal están los siguientes.
Besos!
Anda! Pues yo no sabía que estaba en Netflix la película de Todo oscuro, sin estrellas: 1922 de Stephen King, pero... ¿Sabes quién va a verla?? Yooo!! Me ha gustado mucho la reseña, así que voy a empezar como tú, por la peli, jejeje
ResponderEliminarBssss
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que aunque la prosa es sin duda del autor, porque se nota a leguas, no sé, lo he leído y aunque me gustó, me esperaba o añoré un ápice más marcado de terror, aunque acontecimientos trágicos hay para parar casi un tren, las cosas como sean.
Sin duda es uno de esos relatos que te dan mucho que pensar.Lo material no lo es todo en esta vida, es más, esa obsesión puede volverse nuestro peor enrmigo.
Con ganas de saber qué te parecen las tres historias que acompañan a esta en el libro, a ver si opinamos igual.
Besotes
Hola guapa! tengo pendiete la peli, la tengo en la lista pero siempre termino dejandola para otro dia y al final se me olvida que esta pendiente, despues de leerte ahora tengo mas ganas de verla y como tu empezare con ella y luego me aniamre con el relato. Besos
ResponderEliminarPues si que es interesante este tipo de libros y todo lo que surge en el conflicto de que ella está harta del campo y quiere irse a la ciudad, como siempre las novelas de Stephen son una pasada!! Genial el post. Un beso enorme.
ResponderEliminarDebe ser entretenido ir leyendo al autor y pensar, ¿pero este personaje no salía en otro libro?, ¿y este no era el pueblo...? Esas coincidencias solo las recordarán los mayores fans, como tú. Me ha calado eso de que aquí el terror es lo cotidiano, no como acostumbra, bss!
ResponderEliminarHola. No he leído el libro, pero sí he visto la película, y me gustó, pero también me impresionó la historia. El autor sabe darle las vueltas a las cosas de tal forma que nos deja desconcertada por completa. Gracias pro compartir tus impresiones. Besos.
ResponderEliminar