SINOPSIS
Narración autobiográfica en clave de humor (Utiliza los “conceptos” Filostros y Forlayos) en la que retrata las desventuras de un alma bohemia que lucha por escapar de la cárcel de la alienación laboral; donde el autor, recurriendo a la ironía y la metáfora, ajusta cuentas con: - Jefes incompetentes; - Compañeros trepa (Vease Monchito); - Proyectos absurdos (Vease Proyecto PORSCHE, “alias” Proyecto Bicicleta); - Cenas de empresa con lavado de cerebro. Y en general con la moderna imbecilidad corporativa, entre guiños a Charles Bukowski o George Orwell y siempre dejando espacio para la lírica y la filosofía.
Narración autobiográfica en clave de humor (Utiliza los “conceptos” Filostros y Forlayos) en la que retrata las desventuras de un alma bohemia que lucha por escapar de la cárcel de la alienación laboral; donde el autor, recurriendo a la ironía y la metáfora, ajusta cuentas con: - Jefes incompetentes; - Compañeros trepa (Vease Monchito); - Proyectos absurdos (Vease Proyecto PORSCHE, “alias” Proyecto Bicicleta); - Cenas de empresa con lavado de cerebro. Y en general con la moderna imbecilidad corporativa, entre guiños a Charles Bukowski o George Orwell y siempre dejando espacio para la lírica y la filosofía.
Hoy os quiero dejar la reseña de un libro que se ha colado entre mis lecturas, se trata de Fuckowski, memorias de un ingeniero. Esta claro que lo primero que llama es el título, que nos lleva irremediablemente de desglosar en dos palabras: Fuck y Bukowski, un autor polémico donde los haya y exponente del realismo sucio.
No es este libro un homenaje al realismo sucio, es más bien un compendio de historias que nos resultarán más o menos interesantes según el momento y el conocimiento de la materia sobre la que se desarrolla la vida laboral del protagonista: ingeniero, en su caso, informático.
Lo primero que noté al empezar a leer es que la edición debería cuidarse un poco más ya que -nunca me había pasado-, cuando vas pasando las páginas tienes que doblarlas mucho para poder leer lo de los lados, forma fácil de cargarte el libro en modo rápido.
Como dice la sinopsis el libro es autobiográfico, o al menos hasta cierto punto. Al inicio nos puede parecer gracioso aunque mi sentido del humor va por otros lados y no conseguí conectar con el autor en ningún momento, de hecho, me da la sensación que sí tienes que compartir trabajo para identificarte con él. Pero las experiencias que nos relata al empezar parecen bastante reales, el problema es que a medida que avanzamos me lo iba pareciendo menos y se iba alejando más y más de mi sentido de humor.
Creo que el ritmo va decayendo a medida que avanzamos y eso ocurre porque las historias son más irreales.
No creo que sea necesario ser ingeniero para que te guste el libro pero ayuda. Sí que leemos libros escritos por policías y nos gustan, o escritos por médicos y nos gustan... pero en este caso hay una serie de argot que -creo- que a la mayoría se nos puede escapar y por ello no entender la parte graciosa que nos cuenta.
El libro es una recopilación de vivencias basadas en el sarcasmo con que el prota ve su vida, pero sobretodo, su trabajo. Tiene su parte idealista aunque la esconda debajo de la ironía, pues él busca tener algo fuera del trabajo, no ser un esclavo más y eso lo puedo comprender, también el que no encaje entre sus compañeros o con sus jefes. Es quizá la forma en que lo cuenta, que creo que puede gustarte muchísimo y adorar el libro o no gustarte y darte un poco igual. He tardado bastante en leerlo a pesar de no ser muy largo (no llega a 200 páginas) no había manera de que me motivara a volver, así que me decidí por mi método cuando no avanzo: leer sí o sí un 10% mínimo, de esta manera en unos 10 días tengo terminadas todas mis lecturas o debería ser así... porque a veces a pesar de mis intenciones la vida se cruza en mi camino (en forma de socialibilidad, temas laborales o Call of Duty) y no hay manera de seguir.
El libro está bien escrito, no hay errores gramaticales ni de redacción, la verdad es que por esa parte me ha sorprendido gratamente. Y creo a pesar de que su lectura a mí no me ha convencido, es una narración que puede gustar a muchos lectores, sobretodo aquellos que compartan la forma de ver la vida del autor, que disfruten de la sátira en un contexto laboral, compartido o no. A mí me ha parecido prescindible, su lectura no me ha aportado mucho y creo que algunos de las situaciones contadas no me han convencido porque quizá me he perdido en la terminología y he acabado elevándolo a algo abstracto para seguir adelante.
El protagonista tiene una evolución clara a lo largo de las páginas pero esta no me ha gustado. Pasa de ser una especie de pringado, un tío de clase media que tiene que trabajar para poder estudiar, no como otros compañeros suyos que lo logran todo a través del dinero. Pero con el paso del tiempo le voy viendo más amargado, con un lenguaje más soez, cínico y hasta cierto punto, machista. También se le ve más prepotente, mirando por encima del hombro a aquellos que no entienden de que va su trabajo, siendo él quién mejor lo gestiona, desarrolla y el único que salva a la empresa de trabajadores que están pero que no cuentan. Ahí es cuando pasó de: bueno, no está del todo mal a no me gusta en lo que se convierte y lo que nos vende el autor.
Hay algunos capítulos que no cuadran demasiado con los anteriores como una historia -imagino que real- de un pájaro que creo que el autor ha escrito porque quería dejar constancia de su forma de actuar, pero que no acababa de cuadran con lo anterior o posterior, supongo que es lo malo de intentar juntar en un mismo libro, textos que empezaron siendo historias independientes.
Me ha parecido en algunos puntos repetitivo, explicando no la misma historia pero sí el mismo desarrollo, los mismos pensamientos... y al final lo terminé porque no eran muchas páginas y ya cuando alguien me deja un libro que le ha gustado mucho y yo decido leerlo, que menos que acabarlo. Al final me sabe hasta mal que no me haya gustado pero esta es solo mi opinión, evidentemente el libro puede gustar y mucho a otras personas.
VALORACIÓN:
¡Hola! Siento que sea una novela de la que no has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola guapa! una lastima que no te gustara el libro. A mi no me llama especialmente, asi que lo dejare pasar por esta vez. Besos
ResponderEliminarHola! Que mal que no te haya gustado. Si Bien me encanta la idea de que el autor haya escrito un libro desde la perspectiva humorística o sarcástica, pero si el desarrollo de la historia resulta ser repetitiva, al final termina siendo aburrida.
ResponderEliminarHola Resi! Yo que pertenezco al mundo de la arquitectura, puedo entender perfectamente a qué te refieres con eso del vocabulario técnico. Yo misma a riesgo de parecer inculta en ocasiones, me he obligado a no usar ese tipo de palabras con la gente que no tiene nada que ver con la profesión. Siempre me ha parecido muy pedante usar palabras que tu interlocutor no entiende para parecer más culto o versado o superior. Por eso puedo estar de acuerdo completamente con tu punto de vista, porque sé perfectamente de lo que hablas. Bien hecho!
ResponderEliminarUn beso.
¡¡¡Holii Olgi!!!
ResponderEliminarEste libro está hecho básicamente para reír con todas las ocurrencias que le ha ido pasando al autor. ¿no? Pues fijo que si es así, me lo leo, porque no sería la primera vez que me lea un libro de este tipo.
¡¡Bsssos!!
Caray, con la sinopsis me parecía una lectura diferente, sobre todo porque toca temas que muchas veces nos han rodeado en el mundo laboral, y aunque no fuera una lectura que te atrapará, creo que le daré una oportunidad porque quiero saber como se desarrolla todo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminaruna pena que no te haya gustado más; por mi parte, le daría una oportunidad para ver ese tono de sarcasmo en el que está narrado y porque no tiene muchas páginas.
Besos!
Hola, no conocía este libro, ni tampoco había oído hablar de él, pero siempre me fio de lo que nos cuentas en tus reseñas sobre tu parecer una vez leído, como acaba el año y tengo tanto pendiente lo dejaré pasar porque no doy avanzado con la lectura y menos ahora en estas fechas que siempre hay cosas que hacer. Gracias por compartir. Besos y Feliz Año nuevo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDebo confesar que ha habido aspectos del libro que me han llamado especialmente la atención, en especial la utilización del sarcasmo en la prosa, ya que, o eso dicen los que me conocen, soy muy dada a ello Jajaja.
Pero confieso que si tengo que valorar el libro en términos generales basándome en tu reseña, no me ha llamado la atención en especial, o no al menos para que naciera en mi esa necesidad de leerlo, como sí me ha pasado en otras ocasiones después de leerte.
Así que este no me lo apunto.
Besotes
Que pena que le libro no me ha llamado la atención pero para regalar me ha perecido genial que tengo conocidos que les van mucho este tupo de lectura.
ResponderEliminarComo lo comentas a mi me ha pasado, me recomiendan un libro, lo leo, y al final no me gusta... a diferencia de ti si lo dejo de leer. ya que prefiero enfocarme en lo que me gusta. La reseña que nos das es buena aunque por lo que cuentas es de un tema que a las mujeres personalmente no nos va a llamar la atención jeje... te envio un abrazo!
ResponderEliminarSi dices que para entender su sentido del humor hay que tener un lenguaje específico y técnico...entiendo que pierde la posible gracia...Y eso que parecía original, pero como te dije el otro día, aunque no siempre compartamos gustos, casi al 100% si no te gusta yo lo descarto jajaja,bss!
ResponderEliminarLeyendo la sinopsis, en muchas cosas me siento identificada, ja ja ja como los jefes incompetentes, los compañeros tripa, creo que ellos nos los vamos encontrar durante todo el tiempo en nuestro día día, dejando está atrás creo que es una historia interesante gracias por compartir
ResponderEliminarEs una pena, a mi la verdad es que no me llama mucho y bueno, uno de mis propósitos de este año es no "perder el tiempo" ni en libros ni en series ni en películas que no me aporten. Supongo que te ha pasado eso de "bueno, pero ya que estamos, voy a terminarlo" jejeje vale, pues por mi eso este año se ha terminado ¡con la de libros que has hecho que me apunte en m lista de pendientes! jajajaj gracia spor tu sinceridad y honestidad
ResponderEliminarHola wapa! Qué pena que no hayas disfrutado con esta lectura y la verdad es que leyendo tu reseña a mi tampoco me atrae nada el leerlo, pero claro sino lo lees no sabes realmente si te gusta o no, así que por lo menos has salido de dudas.
ResponderEliminarbsss