Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Arthur Conan Doyle - Estudio en escarlata





SINOPSIS


En esta, la primera de las cuatro novelas que componen la saga novelesca de Sherlock Holmes, Doyle pone en escena por primera vez al inseparable compañero de aventuras de Holmes, el doctor Watson, recién retornado a Londres luego de ser herido en la primera guerra de los británicos en Afganistán.

Watson, impresionado por las excentricidades de su nuevo compañero de habitación, y su capacidad deductiva, se ve involucrado pronto en la investigación de una serie de extraños crímenes que conmocionaran la capital del Imperio Inglés.

Al final, la historia llevará al lector hasta las planicies norteamericanas y el desierto salado donde una misteriosa comunidad mormona se interna en busca de su tierra prometida, encontrando en esos páramos desolados a un hombre con una pequeña niña al borde de la inanición.

Sociedades secretas, elementos del western y el mejor humor y flema del detective más famoso de todos los tiempos se conjugan en este clásico de la novela policíaca, imprescindible para iniciarse en el peculiar mundo de Sherlock Holmes.






He leído varias historias de Sherlock Holmes pero nunca había empezado Estudio en escarlata, pensaba que sí pero... creo que solo conocía el caso por series o películas y no había leído su primera historia y, ha estado bien esto de empezar por el inicio. 

Esta historia está escrita desde el punto de vista de Watson y fue el caso que dio inicio a sus aventuras. Aquí leemos como se conocieron y como llegaron a compartir apartamento estos dos personajes tan diferentes. 

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera, Conan Doyle nos cuenta el misterio en el que se basa el libro: un misterioso asesinato que lleva de cabeza a la policía porque las pocas pistas encontradas no aclaran lo que pudo suceder. En la segunda, algo más larga, leemos qué ha llevado a lo que ocurre en la primera. 

La caracterización de los personajes es lo que le da fuerza al libro, mucho más que la trama en sí. Conan Doyle irá añadiendo detalles a los protagonistas, Holmes y Watson, y también a los secundarios, como Lestrade.




Enseguida nos damos cuenta de que Holmes es un engreído y un prepotente, pero a la vez tiene sus motivos para sentirse superior al resto de los mortales, así pues, ¿justifican sus conocimientos la actitud que tiene? Pues no puedo afirmar ni negar pues a veces creo que sí y a veces que no, en todo caso es un personaje que puede encender debates interesantes. Junto a Watson descubrimos que Holmes solo conoce aquello que a él le interesa, sabe muy poco sobre muchos otros aspectos del mundo. El detective estudia aquello que puede serle útil en su trabajo y para sus deducciones, lo demás... no le importa lo más mínimo, es solo información superflua que le quita espacio en la mente para aquella más importante.

Watson, y nosotros junto a él, es testigo de sus andanzas y también el narrador que se ve en la obligación de dejar constancia de aquello que sucedió en realidad ya que los periódicos no le reconocen a su colega el mérito que merece. 

Un libro interesante y de esos que todos los aficionados al misterio y a la novela de detectives deberían leer. 

La trama en sí no es lo que más me ha llamado, desde luego un asesinato ocurrido en extrañas circunstancias no acaba de ser algo extraordinario. Pero, el inicio de la relación entre estos dos personajes bien vale su lectura.
La segunda parte me ha parecido más interesante que la primera, me ha enganchado su desarrollo y su final, como este se relaciona y une con la primera parte.




Estudio en escarlata transcurre en su primera parte en Londres, en 1881. La segunda en cambio, se traslada a EUA, concretamente al estado de Utah, en 1840. 
Es interesante esta parte de ambientación, la forma de actuar en determinados momentos y también que en la novela aparezcan mormones y sus costumbres.

Libro que cualquiera puede leer, fácil y entendible a pesar de haber sido escrito en 1887. Otra cosa es que podamos llegar a deducir como se resuelve el caso. 

Recomendado totalmente, imprescindible para los fans de Holmes y Watson y, seguro que hará las delicias de aquellos que aún no lo son.


VALORACIÓN:





9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tengo esta novela por casa, pero nunca me he puesto a leerla en realidad. Puede que estas Navidades me anime a darle una oportunidad. Me alegro mucho de que te haya gustado y muchas gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De Sherlock Holmes he leído muy pocas novelas pero esta es una de ellas. La verdad es que me pasó como a ti, la primera parte quizá se me hizo algo menos interesante, pero en general fue una lectura de la que disfruté.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Conozco Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle por la pelicula de holmes, lo que no he visto es la serie, pero lo ultimo que he visto es la pelicula de la hermana de holmes y la verdad es que esperaba más de ella. Tu la has visto?
    bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por la reseña. Un libro interesante para mí si se trata de investigaciones de circunstancias extrañas, donde lo colocan a uno a trabajar la mente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo personalmente soy muy fan de Sherlock Holmes. Estoy spuerengachada a este personaje tanto en libros como en películas o series. Esta saga es muy descriptiva y engancha bastante al lector. A mí particularmente me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! si no recuerdo mal creo que te vi la publicacion en ig y tenia curiosidad por leer tu reseña, y ahora despues de leerte creo que yo tampoco empece por el pricipio, asi que me apunto el libro sin pensarlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Pues mira que me considero fan de Sir Conan...tanto que en mi viaje de novios fuí hasta Baker Street para hacer la obligadísima visita al apartamento de Holmes, pero no, esta entrega no la he leído, así que gracias a tí me pondré a ello.
    Mil gracias wapi!

    ResponderEliminar
  8. He leído algo de Doyle pero hace tantos años que ni recuerdo qué libros leí, aunque no me quiere sonar esto de los mormones, así que seguramente este me falte. Es probable que sin ser tan trepidante como me gustaría me enganche su lectura,bss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Este sí me lo he leído! Aunque la portada era totalmente diferente, supongo que sería otra edición.
    La verdad es que me gustó bastante, pero confieso que no es de las mejores aventuras del detective, y que me faltó ver en algunos momentos a el Holmes que conozco o bueno al que tengo en mente. Vamos, para mí fue como una presentación de los presonajes.
    Pero que ojo, no está nada mal.
    Besotes

    ResponderEliminar