Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Fragmentos: Estudio en escarlata

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Conan Doyle, Estudio en escarlata:

 


 

#1

 "Parece que se ha asombrado usted -me dijo sonriendo, al ver mi expresión de sorpresa-. Pues bien: ahora que ya lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.

- ¡Por olvidarlo!

- Me explicaré -dijo-. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebo. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame: llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles."

 

#2

"Un estudio en escarlata, ¿eh? ¿Por qué no hemos de emplear un poco el argot artístico? Nos encontramos con el hilo rojo del asesinato enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada."

 

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído el libro? 

 

 


15 comentarios:

  1. ¡¡¡Holiii Olgui!!!
    Aunque "Estudio en Escarlata" no lo he leído, ya te digo yo que lo leeré en un futuro cercano, porque el primer fragmento que has escrito, me ha gustado muchísimo. Me ha parecido sumamente curioso lo de comparar el cerebro como si fuera un ático, donde cada uno lo amuebla como quiere.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no leei el libro, los fragmentos que nos dejas hoy no estan nada mal, pero no se si el lirbo me gustaria, eso si me gustaria leer tu reseña de este libro y saber tu opinion sobre el. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! :) Todavía no he leído el libro, pero me encanta el simil que usa entre las cosas sin valor que almacenamos en el ático y todas esas cosas superficiales que ocupan nuestra cabeza y que dejan poco espacio para las cosas que de verdad importan... Me encanta tu blog, un abrazo! 😊

    ResponderEliminar
  4. Hola no he leído ese libro pero me gustó el primer fragmento que compartiste. Creo que deja varias enseñanzas. Yo diría que el cerebro es como un sacó del tesoro, dónde metemos cosas nuevas y viejas. A la final nos convertimos en el dueño que saca de su tesoro lo que necesita de acuerdo a las circunstancias.

    Por otro lado, ya que compartes este interesante libro me gustaría que si puedes participes de mi juego literario en mi blog con este libro. Es sencillo solo debes buscar la pág 152 específicamente la quinta frase o quinto párrafo y compartirlo con nosotros así quien quita y muchos nos animamos a leerlo.

    Te dejo en enlace por Si quieres participar. Me encantaría.

    https://serolfisis.blogspot.com/2020/11/juego-literario.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Estudio en Escarlata es uno de mis libros favoritos y la primera frase una de mis favoritas, al punto de que en quinto o sexto de primaria llevé el libro a la escuela para que la lea una maestra porque me parecía inútil algo de lo que estaba enseñando entonces; no recuerdo qué me dijo pero sí que no logré convencerla, pero con el correr de los años sólo he ido confirmando que la esencia de la frase es verdadera

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Como te he dicho en el post anterior, no he leido el estudio en escarlata pero si que he leido tus fragmentos de este post y el segundo es mi favorito!
    bssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabes la gracia que me ha hecho lo del ático, como metáfora del cerebro, porque un profe mío la usaba mucho.
    La verdad es que no me he leído el libro, y confieso que desconocía por completo su existencia, pero a pesar de que con los dos fragmentos no consigo hacerme una idea de lo que puede encerrarse entre sus páginas, has despertado mi curiosidad, así que indagaré más sobre el.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Leyendo tus fragmentos me da la sensación de que el libro es algo denso ¿no?. Me lo voy a guardar para las vacaciones de Navidad que tendré tiempo para disfrutarlo como toca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo aún no lo he leído pero lo tengo en mis pendientes, tengo que decir que me encanta el fragmento 1, una buena comparación del cerebro con el ático, es verdad que algunos hay que amueblarlos o vaciarlos para llenarlos de nuevo. Fantástico me ha dado muchas mas ganas de comenzar a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído al autor, por lo que nos adelantas en los párrafos se ve que es una historia un tanto misteriosa, el primer fragmento es el que me llamó más la atención.

    ResponderEliminar
  11. HOla guapa
    este libro siempre me ha llamado la atención, no se porque, quizá por el título en si mismo, tiene algo cautivador!
    Me gustan los fragmentos que has elegido. Sobretodo el segundo por esa referencia directa :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues el segundo fragmento me ha parecido un poco enrevesado, espero que el resto del libro sea de lectura más ligera 😀😀 porque me gustaría leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga!!
    No había escuchado sobre el libro Estudio en Escarlata, pero el fragmento del ático me ha encantado, toda una enseñanza para quien así lo vea.
    Me ha gustado mucho la comparación del ático con el cerebro, y es muy cierto, a medida que aprendemos o nos acostumbramos a cosas, podemos ir olvidadndo otras y peor sea las más importantes.
    Gracias por la recomendación... Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. De primeras me ha parecido bastante enrevesado, luego he recordado que su forma de escribir no se parece en nada a lo que hay hoy en día jeje Curioso ejemplo el del ático, sí que es verdad que llega un momento que parece que tenemos que borrar cosas para que entre nueva info,bss!

    ResponderEliminar
  15. Hacia bastante que no veía este tipo de libros en el cual a través de sus líneas y te pone a pensar cual es su traducción a términos coloquiales. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar