AQUITANIA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI
1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Aquitania es un libro de esos que sabía que iba a leer sí o sí, ya sabéis que me encantan los thrillers (eso sí, este con bastantes comillas) aunque no acostumbro a leerlos históricos y los que me leáis desde hace tiempo, también recordaréis que en su día ya cerré la trilogía de la ciudad blanca de la misma autora (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo), así pues... ¿Cómo no iba a leer este si además ganó el Premio Planeta? Pues no solo lo he leído, sino es que además lo he sorteado por Instagram y mi idea es hacer lo mismo con el finalista de Sandra Barneda.
Confieso ya desde el inicio de esta reseña que no tenía ni idea de quién era Leonor de Aquitania y me ha parecido de lo más interesante hacerlo así, a través de un libro. Es un personaje que entiendo porque ha fascinado a la autora y vamos, que investigando un poco sobre ella, creo que le habrá costado no alargar el libro 300 páginas más.
La historia empieza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Eleanor, aparece muerto en Compostela. De esta manera, ella hereda el ducado más importante de Francia, sospechando desde el primer momento que la muerte de su padre no es por causas naturales y decidiendo investigar qué ha sucedido mientras intenta mantener su propia independencia y la de la región. Para ello, su primera acción es casarse con el hijo del rey y futuro rey de Francia, Luy o Louis VII. Esta mujer consiguió luego ser reina de Inglaterra y vivió hasta pasados los 80 años, así que... ya os podéis imaginar que da para este libro y para muchos más, por eso comentaba que la autora tuvo que hacer un gran trabajo de síntesis y tomar muchas decisiones sobre donde cortar a la hora de narrar su vida pues material seguro que tenía.
Es una historia con una trama principal que creo que es la vida de Eleanor, y con muchas subtramas en medio, algunas más interesantes que otras. No soy de novela histórica pero debo decir que me ha gustado más esa parte que la de thriller (que no consideraría yo que lo sea), que aparte de ser un poco light y edulcorada, me aportaba poquito. Son entretenidas, eso sí, pero quizá la vida de Eleanor y Luy ya era lo bastante interesante para llenar el libro, aún así, es algo personal y tampoco creo que haya convertido la novela en algo malo, al contrario, simplemente convergía esta en diferentes situaciones que la autora va cerrando a medida que avanzamos por la novela.
En Aquitania se alternan tres puntos de vista: el de Eleanor, el de Luy y otra historia, la de un niño cuya historia conocemos desde el inicio y completamos con el paso del tiempo, esta contada por un narrador omnisciente.
416 páginas que se estructuran en cuatro partes, en la primera conocemos su infancia y boda, en la segunda se trata la vida de los esposos y sus deseos de ser padres, en la tercera Eleanor se centra más en su vida y su reino y finalmente en la última, confluyen las diferentes tramas y se cierran todos los temas abiertos.
Es una novela llena de personajes, la mayor parte reales pero otros fruto de la imaginación de la autora que los va añadiendo -supongo- a su conveniencia. Buscando información sobre unos y otros, me he dado cuenta de la importancia que tuvieron algunos para la historia del país. La autora se ha centrado, como no, en los dos protagonistas, sobretodo en Eleanor y claro, es de agradecer. He terminado el libro sintiéndome fascinada por ella, sus acciones y lo que le tocó vivir.
Es una obra bien documentada, donde seguro que la autora se habrá tomado licencias pero bien hilada y nos resulta un conjunto de lo más interesante. Es fácil de leer, entretenida, nos engancha y no debe dar miedo a aquellos lectores que no sean de histórica pues no se trata de ir desgranando hechos y fechas, al contrario, todo va fluyendo de forma agradable y nos vamos enterando sin casi darnos cuenta de lo que ocurrió en ese momento histórico.
Si tuviera que ponerle algún pero a la novela es el considerarla como thriller, creo que si se quedara en novela histórica sería más correcto todo pues la parte de misterio es bien poca y no creo además que haga falta para vender.
En definitiva, la autora sale un poco de la zona de confort a la que nos tenía acostumbrados y se adentra en un género nuevo del que sale muy favorecida. Me ha gustado el poso que ha dejado Eleanor en mí, las ganas que tengo de saber más de ella y de su historia y no me importaría que la autora siguiera con algún otro libro de las mismas característicos, al menos para completar algunos años más de la protagonista.
VALORACIÓN:
Hola guapa! ya se que este lirbo esta causando mucho furor y que le esta gustando mucho a la gente, pero a mi por ahora no me llama nada. Me alegra ver de que a ti te haya gustado tanto. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminar¿Sabes quién tiene ese libro a la espera de terminar unos cuantos antes? ¡Seeeeee! ¡Una servidora!
Creo que te dije, no sé si en algún post o por redes, que le tenía muchas ganas al libro, y cuando lo vi en la librería que hay delante de donde trabajo, entré sin pensármelo y me hice con él.
Así que después de leer tu reseña, espero que el libro me atrape igual que a ti, porque se nota que lo has disfrutado, y quede igual de fascinada con Eleanor.
Besotes
Hola.
ResponderEliminarMe encantan las novelas históricas y esta tiene buena pinta. Estoy deseando conocer a Eleanor y todo lo que le rodea, envolverme en la trama y devorar todas sus páginas porque estoy segura que esta novela es de las mías, de las que me duran 3 días en las manos jijiji.
Besos.
Hola guapa
ResponderEliminarA mi los thrillers me apasionan pero este lo había descartado por la parte histórica, a veces se me hace un poco pesado este género
Pero después de leer tu super reseña creo que debería darle una oportunidad. Además me llama mucho el personaje de Leonor de aquitania
Un besazo
Me ha encantado tu reseña y me han entrado muchísimas ganas de leer este libro Aquitania. Estoy segura que es uno de esos libros que te enganchan y no puedes parar de leer y ese tipo de libros son los que me gustan a mi. O sea que sin duda me lo apunto para leer pronto.
ResponderEliminar¡Anda! No conocía tampoco a este personaje y me ha despertado mucha curiosidad, seguro que la seguiré investigando también, pero qué mejor que comenzar leyendo este libro para ponerme en el camino. En definitiva, como me ha gustado tu reseña y me suelen gustar las novelas históricas..estoy segura que me gustaría. :)
ResponderEliminarTenía ganas de que publicaras esta reseña, ya que he estado leyendo alguna por las redes y tenía sentimientos encontrados. Veo que a ti te ha gustado un montón a pesar de que intenten venderlo como thriller como su saga anterior. Lo tengo pendiente y espero que caiga pronto en mis manos, espero que no se me haga pesado,bss!
ResponderEliminar