Páginas

martes, 2 de marzo de 2021

Elliott Murphy: The last rock star

ELLIOTT MURPHY: THE LAST ROCK STAR




SINOPSIS  

Tres en uno. Novela , autobiografía con fotografías en color y poemario bilingüe, con prólogo de Santiago Alcanda. Murphy nos cuenta su vida, una vida que cambiaron The Beatles; escribe a un único lector con un lenguaje coloquial y a la vez muy propio salpicado de un humor ocurrente, de alusiones y dobles sentidos siempre impregnado de sus influjos literarios, los de Edgar Allan Poe, Dostoievsky, John Keats, Robert Frost, F.Scott Fitzgerald, Robert Crumb, Ezra Pound, William Faulkner, Jack Kerouac, T.S.Elliot.



¿Sabéis quién es Elliott Murphy? No os sintáis culpables si la respuesta es que no... o almenos, yo no me siento culpable por no saberlo. Quizá debería, pero lo positivo es que ahora sí sé quién es y porque en la portada de este libro lo definen como The last Rock Star.
 
En sus 520 páginas este libro es una delicia, primero visual. Me encanta el blanco y gris combinado con el naranja, su lomo reforzado, sus páginas algo más gruesas de lo normal, rústica con tapa dura, ¡es que lo tiene todo! 
Después por su contenido, lo empecé a ojear sin saber si acabaría leyéndolo o no y ya con sus primeras páginas me quedé enganchada.
 
Iniciamos con un prólogo de Santiago Alcanda donde nos cuenta un poco quién es el autor, hasta ese momento, un total desconocido para mí. Después, nos encontramos con Tramps, una novela con su propia banda sonora en la primera página (Elvis Presley, The animals, Bob Dylan, Supertramp...) y sí claro, he tenido que poner todas y cada una de las canciones a medida que la leía.
 
Después de 22 capítulos y un prólogo, entramos en la autobiografía, la Just a Story from America con 13 capítulos más y un prólogo y finalmente, la poesía. Acaba este compendio una selección de poemas y dos canciones. ¿Acaso se puede pedir más?
 
 


Voy a ir desgranando cada uno de los tres elementos que conforman el libro. 
 
Empecemos por Tramps, una novela que nos sitúa ya en sus inicios en las inclemencias metereológicas de Nueva York, pero también es una historia con un montón de referencias musicales, hecho que creo que no sorprende a nadie.
El protagonista es un guitarrista, músico de profesión y en sus páginas nos habla de tu a tu, es consciente del lector que se enfrenta a su texto y a lo que nos quiere contar.
Novela llena de anotaciones a pie de página, no puedes avanzar un párrafo sin tener que leer algo sobre ello, por suerte las acotaciones estan justo en la misma página porque si no, tendríamos que estar yendo y viniendo del final del libro a donde estuviéramos.
Lo menciono también porque es imposible saltarnoslos aunque sepamos de que nos habla pues todas ellas tienen su punto de humor.
 
No sé hasta que punto tiene su lado autobiográfico, desde luego con tanto contenido musical da esa sensación, me quedo con la duda después de leer el texto.
 
Murphy escribe muy bien, se nota que delante de cada frase ha buscado la palabra que mejor encajaba en ese sitio y la ha paladeado antes de dejarla. Es una novela que me recuerda los peinados desenfadados modernos, que parece que un@ se levanta tal cual pero por el contrario hay minutos de trabajo para que quede así.
Esa es la sensación que tenía al ir leyendo, como que todo estaba donde tocaba, cada palabra era la justa y cada párrafo lo que el escritor quería. Su extensión es de unas 250 páginas.
 
Las autobiografias ya os digo que nunca acaban de gustarme, a veces pienso que la única persona interesada en ella, es precisamente el propio interesado. 
 
Pero en este caso, Just a Story from America es algo diferente, empieza sin preámbulos hablando de un cartel que se podía ver en el metro de Nueva York en 1973 donde él mismo aparecía y decía: "Elliott Murphy is going to be a monster" (Elliott Murphy será un monstruo) y eso le permite hablar de su álbum Aquashow y desde ahí ir avanzando por su vida, con muchas referencias literarias (Jay Gatsby, Louisa May  Alcott...), musicales (Hendrix, Elvis, ...) y cinematográficas (Francis Ford Coppola, Fellini, Jack Nicholson...). 
 

 
 
Nos cuenta sobre su padre, su madre, sus tanteos con diferentes instrumentos musicales (órgano, trompeta...), sobre su mujer Françoise... Acompañan al escrito numerosas fotografías tanto familiares como actuando, también cartas o portadas de sus álbumes, todo ello ameniza el escrito que ya de por si, lo es.
No es una relación de fechas, lugares y personajes, es como charlar con un colega, este nos cuenta su vida y lo que molaba y lo que no. 
Se hace entretenido, fácil de leer e interesante por todas las menciones que hace.
 
Su longitud es similar a la de Tramps, unas 250 páginas. Con ella puede hacer un repaso desde los días de estrellato en Nueva York, las drogas y las fiestas y su llegada a París, lugar donde se estableció.
 
En el apartado de poesía (y dos canciones) nos encontramos el texto en inglés y la traducción en español al lado. Empezamos con las dos canciones, concretamente: Last of the rockstars (Los últimos rockeros) y After all (Después de todo). 
Y después, las poesías. Escritas en su mayoría en París y que tratan temas diversos, son 12 en total y completan el grueso libro publicado por ediciones Varasek.   
 

 
En definitiva, un libro de lo más interesante. Ya os decía que me lo ha parecido a mí que no conocía de nada al rockero, pues no me puedo imaginar aquellos que si lo conocen como lo  van a disfrutar.
Es una delicia de libro, por su formato y por su contenido, sin duda un buen regalo o autoregalo.

Por mi parte, recomendado totalmente, es una obra que explica un tiempo y una forma de vida, siempre en clave de humor.


VALORACIÓN:
 
 

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Conozco a esta figura pero la verdad es que nunca he escuchado ninguna de su música. Me parece una buena opción para aquellos que sean fans de Murphy, pero al no ser ese mi caso no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar