Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2021

Fragmentos: Aleana II - José Sbarra

Os dejo hoy la segunda parte con fragmentos de la obra Aleana de José Sbarra. Es una historia muy breve pero la verdad es que hay muchos párrafos que me han llamado la atención. Si queréis leer los primeros, podéis hacerlo aquí y ya os avanzo que habrá una tercera parte.





#1

“La tristeza me persigue a cualquier parte que vaya; cuando estaba allá, frente al cementerio; pero ahora que estoy aquí, en este caserón de un barrio fino, también está aquí. Yo nunca seré feliz. Si me convenciera de una vez por todas de esta infalibilidad y no esperase milagros que nunca sucederán, sería mejor para mis nervios. Estoy hecha para perder, y no lo digo de puro malhumorada, lo digo porque los años pasan y pasan, mientras yo sigo sin lograr vivir algo que en un futuro próximo merezca la pena de ser recordado.

Mis recuerdos dulces no son más que mentiras que he inventado para mi uso íntimo, para preservar mi salud mental.”


#2

“Hay gentes que inventan sus recuerdos. Crean sucesos fantásticos que jamás les ocurrieron y con el tiempo acaban por convencerse de que son ciertos. Allá ellas.

Hay otras gentes que fingen amor para no quedarse solas. Pero vos, m’hijta, no lo hagás nunca: porque al principio es fácil fingir cariño, pero a la larga, la adhesión a un hombre al que no se ama termina por ser más insoportable que la soledad».”


#3

“Se oían risas y cuchicheos cuando, despreocupada de que se me vieran o no mis zapatos rotos, di media vuelta y desanduve el camino rojizo. Un señor muy fino me abrió la puerta, pero no acepté su cortesía: esperé a que se cansara y la volviese a cerrar, luego la abrí yo misma y salí. Acababa de aprender que detrás de la exagerada amabilidad puede ocultarse la crueldad o la indiferencia y no estaba dispuesta a olvidarlo.”


#4

“¡No puede ser que se la pasen cagándote la vida y vos siempre llegués a la conclusión de que la culpa es tuya! ¡Los demás!, ¡los demás! ¡Que se vayan a la mierda los demás!”


#5

“Futuro es para mí, una palabra que no tiene sentido. El futuro no podrá traerme lo que me faltó en el tiempo en que debía tenerlo. No quiero ir hacia delante, no quiero avanzar. Quiero volver atrás y que todo empiece de nuevo y mejor.

Me estoy volviendo loca y no es justo.

Esta noche más que nunca necesito hablar de mí. Hace rato escribí una poesía donde decía en tristísimas líneas que necesito alguien que me quiera, alguien que piense en mí, alguien que diga: «Aleana» y que esa Aleana sea yo, es decir, que se refiera a mí. Quiero decir: alguien que pronuncie mi nombre con amor. Pero arrojé ese poema al tacho de basura de la cocina. No es cierto que yo necesite todo lo que había escrito en esa tonta poesía."


Y hasta aquí llego esta vez, y sí, habrá una tercera parte. Me es imposible no subir todo lo que me ha llamado, pero tampoco quiero agobiaros con tanto texto, así pues... a por la tercera parta la semana que viene. 

3 comentarios:

  1. Hola wapa! Me ha encantado el segundo frangmento de "Hay gentes que inventan sus recuerdos" porque esta frase es totalmente cierta en la actualidad, jejejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! me gustan muchos estos fragmento, el primer párrafo del 5 y del 2 me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Holiii Olgi!!!
    Aunque no he leído la reseña de este libro, el fragmento que más me ha gustado ha sido el 4. Ese me ha encantado.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar