miércoles, 10 de febrero de 2021

Fragmentos: Aleana III - José Sbarra

Os dejo hoy la tercera parte con fragmentos de la obra Aleana de José Sbarra. Es una historia muy breve pero la verdad es que hay muchos párrafos que me han llamado la atención. Si queréis leer los primeros y los segundos podéis hacerlo aquí y aquí.





#1

“—¿Y nosotros?, ¿qué parte somos de la sociedad?

Valerio hizo un gesto de adhesión a mi interrogante. Patricio se encogió de hombros, tomó aire y respondió:

—La del margen. Sí, estamos al costado del mundo, somos los marginados, nos pueden borronear o tachar cuando se les antoje. Debemos vivir siempre con un ojo vigilando la turbulencia de la sociedad y arreglarnos con el otro ojo para nuestra vida interior. Debemos andar descuartizados, con la mitad de nosotros alerta para asegurarnos la supervivencia y la otra mitad tiene que alcanzarnos para creer e intentar amar, pese a todo. Somos tres marginados.”


#2

“—No creo que podamos encontrarnos otra vez, ni mucho menos tratar de componer ese mundo fantástico que vivimos los tres juntos en esta casa. No, Aleana, no me dejarían. Somos marginados, ¿te acordás que habíamos charlado sobre eso?, y como si no fuera suficiente castigo vivir al costado del mundo, también nos condenan a la soledad. Nos permiten sobrevivir a cambio de que nos convirtamos en vagabundos aislados, no sé si es porque temen que intentemos corromperlos o porque les fastidia que podamos ser felices sin renunciar a nuestros defectos capitales.”


#3

“Iba a decirle: «¿Qué me importa un apellido que me condena a mirar cómo transcurre la vida del mundo a través de una ventana? ¿Qué lugar ocupo en la sociedad, si he aprendido que yo, aunque viva en un rancho o en un rascacielos nunca podré salirme del margen al que me confinaron, primero la barra del barrio Podestá y después mi propio hermano-hijo? ¿Qué significa comportarme mejor? ¿Hacer de perro zalamero cada vez que me traes la mensualidad? No puedo hacer eso, soy una gata y las gatas…» Iba a decirle esto, pero dije:

—«Sí, es cierto.”


#4

“—¿En qué piensa? —escuché que repitió él.

Antes, cuando alguien me preguntaba ¿en qué piensa? Creía que debía contar una a una las cosas que pasaban por mi mente. Con el tiempo aprendí que cuando alguien pregunta ¿en qué piensa?, lo que menos le importa es conocer nuestros pensamientos. Sólo le interesa bajarnos de esas nubes que son inaccesibles para los otros. Por eso respondí lo que se suele responder cuando nos formulan esa pregunta:

—En nada.

Al final de cuentas nos hicimos amigos. Cecilia y Andrés prometieron venir a visitarme una tarde de éstas.”


#5

“Yo he descubierto el dolor de vivir de vivir en la mirada de un gato que moría en una calle solitaria, una tarde de lluvia parecida a ésta. En la imagen de ese gato que había sido atropellado por un automóvil, en su medio cuerpo aplastado contra los adoquines, en sus piernas rotas y pegoteadas de sangre, yo descubrí el dolor del mundo. En su cabeza tambaleante, en la muerte que parecía retrasarse intencionalmente mientras la lluvia humillaba, aún más su agonía, yo he descubierto el dolor de mi propia vida.”


#6

“Este mundo será todo lo real que quieran, pero está sostenido por mentiras, engaños individuales y una impune hipocresía aprobada por el consentimiento de todos; este mundo es el que me margina y al que paradójicamente yo hubiera deseado pertenecer.”


Hasta aquí todos los fragmentos de esta obra, tenéis también la reseña subida. Es un libro que me gustó muchísimo y recomiendo a cualquier lector.



3 comentarios:

  1. Hola guapa!! se nota que te est gustando mucho este libro, los fragmentos son geniales. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! Los frangmentos de este libro molan mucho, mi favorito es el primero
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Holiii Olgi!!
    Esta reseña no la he leído todavía, por lo que no me hago una idea de que va la historia, pero me ha encantado el fragmento 6.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar