miércoles, 24 de febrero de 2021

Fragmentos: Kim Ji-young, nacida en 1982

Hoy os dejo los fragmentos que más me han gustado del libro de Cho Nam-joo, llamado Kim Ji-young, nacida en 1982:



#1

“Los chicos son así. Fastidian a las compañeras que les gustan. Se meten más con ellas. Me encargaré de hablar con él, así que no te cambies de sitio sin resolver el malentendido. Lo mejor sería que os hicierais amigos a partir de este incidente.
¿Que le gusto? ¿Que me molesta porque le gusto? Kim Ji-young se sintió confundida. Recordó rápidamente lo que le había pasado, sin lograr entender la explicación de la maestra. Si a uno le gusta alguien, debe ser más cariñoso y amable con esa persona, ya sea un amigo, un familiar o el perro o el gato que uno cría. Ese era el sentido común de la Kim Ji-young de apenas siete años. Su vida en el colegio era un desastre por culpa de ese niño. No podía evitar sentirse molesta por todo lo que había tenido que aguantar, y encima era una niña mala que malinterpretaba a su compañero. Negó con la cabeza.”


#2

“—Pero es imposible que no use las muñecas. Si tengo que cuidar a la niña, lavar la ropa y limpiar…
Ante sus silenciosas quejas, el médico lanzó una risa burlona.
—En el pasado lavaban la ropa a mano. Incluso preparaban fuego para hervir la ropa blanca y limpiaban en cuclillas. Ahora todas tienen lavadoras y aspiradoras. Las mujeres de hoy se quejan por nada.
La ropa sucia no entra caminando a la lavadora ni se echa agua y detergente sola, ni sale limpia de la máquina ni se coloca sola sobre el tendedero. Tampoco la aspiradora anda automáticamente ni lleva tras de sí un trapo mojado para fregar el suelo. ¿Sabría ese hombre usar la lavadora o la aspiradora?”


#3

“—Cuando la niña sea un poco mayor, contrataremos a una niñera a tiempo parcial y la llevaremos a la guardería. Mientras, podrás estudiar o conseguir un nuevo trabajo. ¡Sí! ¡Eso! Podrías aprovechar esta ocasión para empezar una nueva carrera. Yo te ayudaré.
Su marido lo decía con total sinceridad. No obstante, Kim Ji-young, pese a conocer su intención, se enfadó.
—¿No puedes dejar de decir que me vas a ayudar? Me hablas de ayudar en las tareas de la casa, en el cuidado de la niña e incluso en mi posible nuevo trabajo. Pero ¿esta no es también tu casa? La niña, ¿acaso no es también tu hija? Y si trabajo, ¿gasto yo sola el dinero que gano? ¿Por qué hablas como si me estuvieras haciendo un favor?”


#4

“Desde que había asumido el papel de ama de casa, Kim Ji-young pensaba que la actitud de la gente hacia el cuidado del hogar era un tanto ambivalente. Unas veces lo infravaloraban y acusaban a las amas de casa de quedarse en casa sin hacer nada productivo, y otras, en cambio, lo alababan y lo describían como un trabajo que salva vidas, si bien seguían siendo reacios a cuantificarlo en dinero para que nadie tuviera que pagar su precio.”


Os dejaré la proxima semana una segunda entrada con fragmentos, ¿Qué os han parecido estos?



2 comentarios:

  1. Hola! pues me parecen muy interesantes, el numero 3 me encanta, normal que se enfarada, yo tabien lo haria. Tengo ganas de leer tu opinion sobre este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! Me han encantado los fragmentos de Kim Ji-young, nacida en 1982 y mi favorito es el tercero!!
    Bss

    ResponderEliminar